Música clásica desde 1929

La Bamberger Symphoniker cierra su gira española en el Auditorio de Zaragoza

24/01/2023

Las mejores orquestas europeas siguen protagonizando la temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza programada hasta el próximo mes de junio.

Este jueves, será la Bamberger Symphoniker, bajo la batuta de su director titular, Jakub Hrůša, la que llenará la sala Mozart con su característico sonido profundo, redondo y deslumbrante. La violinista Patricia Kopatchinskaja les acompañará interpretando el Concierto para violín de Stravinski. El programa se completará con la Obertura Leonora III de Beethoven y la Sinfonía 9 de Dvořák.

Reconocida en todo el mundo, la Bamberger Symphoniker, fundada en 1946, ha dado casi 7.500 conciertos en más de 500 ciudades y 63 países, y con el título honorífico de Orquesta Filarmónica del Estado de Baviera recorre regularmente el mundo como embajadora cultural de Baviera y de toda Alemania. Sus orígenes surgen de la Orquesta de Praga de los siglos XIX y XVIII, de modo que las raíces de la Bamberger Symphoniker se remontan a Mahler y Mozart.

Desde el principio, han contribuido a su fama mundial las innumerables difusiones de conciertos, así como las producciones radiofónicas, discográficas y en CD, con múltiples grabaciones premiadas.

JAKUB HRUŠA, director

Nació en la República Checa. Es Titular de Bamberger Symphoniker y la Filarmónica Checa, y es Principal Director Invitado de la Philharmonia.

Es un invitado habitual de muchas de las principales orquestas del mundo. Mantiene estrechas relaciones con la Royal Concertgebouw Orchestra, Cleveland Orchestra, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Filarmónica de Nueva York, Gewandhausorchester Leipzig, Sinfónicas de Chicago y Viena, Mahler Chamber Orchestra, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Philharmonique de Radio France, las sinfónicas de Tokio, Wiener Radio, y Melbourne.

Ha colaborado con Abduraimov, Aimard, Anderszewski, Andsnes, Ax, Batiashvili, Bell, Biss, Bronfman, Buchbinder, Renaud Capuçon, Faust, Fink, Fröst, Julia Fischer, Frang, Gabetta, Gens, Gerhaher, Gerstein, Gluzman, Gomyo, Hadelich, Hahn, Hannigan, Ibragimova, Jansen, Mattila, Kavakos, S. Khachatryan, Kozhuhkin, Lang Lang, Levit, Lisiecki, Mayer, Moser, Mullova, Mutter, Opolais, d’Oustrac. Pahud, Peretyatko, Queyras, Špacek, Thibaudet, Trifonov, Trpceski, Uchida, Vogt, Wang, Zimmermann y Szeps-Znaider.

En el terreno operístico, en el Festival de Glyndebourne, dirigió Vanessa, La zorrita astuta, Sueño de una noche de verano, Carmen, Otra vuelta de tuerca, Don Giovanni y La bohème. Ha dirigido producciones para la ROH, Covent Garden (Carmen); Wiener Staatsoper y Ópera de Zúrich (El caso Makropulos); Opéra National de Paris (Rusalka y La viuda alegre), y Ópera de Frankfurt (Il trittico).

Ha dirigido producciones para la ROH, Covent Garden (Carmen); Wiener Staatsoper y Ópera de Zúrich (El caso Makropulos); Opéra National de Paris (Rusalka y La viuda alegre), y Ópera de Frankfurt (Il trittico). También ha grabado la Sinfonía Fantástica de Berlioz, la Sinfonía Alpina de Strauss y la sinfonía Asrael de Ruk, con la Tokio Metropolitan (Octavia Records); los conciertos para violín de Chaikovski y Bruch, con Nicola Benedetti y la Filarmónica Checa (Universal), y 9 discos de repertorio checo (Pentatone y Supraphon) con la PKF-Prague Philharmonia.

Es, actualmente, Presidente del Círculo Internacional Martinu y de la Sociedad Dvorák y fue el primer galardonado con el Premio Sir Charles Mackerras.

PATRICIA KOPATCHINSKAJA, solista

La perspectiva que tiene Patricia Kopatchinskaja es la de conseguir llegar al núcleo de la música, a su significado aquí y ahora, en el presente. Para conseguirlo, a menudo dirige conciertos escenificados, como “Bye-Bye Beethoven” (Adiós-Beethoven), “Time and eternity” (Tiempo y eternidad), “Dies irae” o “Farewell” (Despedida), todos ellos interpretados en numerosos auditorios, algunos de ellos a ambos lados del Atlántico.

Colabora regularmente con las principales orquestas, directores y festivales de Europa y del resto del mundo. Ha hecho notables asociaciones con la Berliner Philharmoniker, la Orchestre de Radio France y la Elbphilharmonie de Hamburgo.

Entre sus compañeros habituales de música de cámara se encuentran Joonas Ahonen, Sol Gabetta, Polina Leschenko y Fazil Say. También ha actuado como artista vocal en la obra de Arnold Schönberg Pierrot lunaire y en Ursonate de Kurt Schwitters.

Considera como su prioridad absoluta la música de los siglos XX y XXI y la colaboración con compositores vivos entre los que cabe destacar Francisco Coll, Luca Francesconi, Michael Hersch, Márton Illés, György Kurtág, Esa-Pekka Salonen, entre otros muchos.

Su discografía incluye más de 30 grabaciones en CD, entre los cuales figuran el ganador del Grammy Death and the maiden (La muerte y la doncella) de Franz Schubert con la Saint Paul Chamber Orchestra, y el lanzamiento, en mayo 2022, del disco “Le monde selon George Antheil” (El mundo según George Antheil) con el pianista finlandés, Joonas Ahonen (ambos del sello Alpha Classics).

Web Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza 

 

Foto © Andreas Herzau

69
Anterior Christian Lindberg dirige al conjunto de metales y percusión de la Orquesta Nacional España
Siguiente Un pequeño pedazo de cielo, de la compositora Nuria Núñez Hierro, en la Ópera de Wuppertal

Publicidad

FBE_CNDM_20230109
FBE_Ibermusica_NCV_20230111
FBE_ABAO(5-6)-Tosca_20230131-0227
FBE_TeatroZarzuela-LaDolores_20230113-0212
FBE_LAuditori_15_FestivalEmergents_20230204-0208
FBE_PalauValencia_20230130-0302
FBE_EuskadikoOrkestra_20230130-0301
FBE_Sony_202302
FBC_Lat_1_202302_DVD_OpusArte_OA1362D_Semele
FBC_Lat_2_202302_DVD_OpusArte_OA1319D_TheDante
FBC_Lat_5_202302_DVD_Naxos_8.579116_MarcoPutz
FBC_Lat_6_202302_DVD_Naxos_8.660514-15_LePhiltre
FBC_Lat_9_202302_DVD_Naxos_8.573632_Guarnieri
FBC_Lat_8_202302_DVD_Naxos_8.579128_Salgado
FBC_Lat_7_202302_DVD_Naxos_8.579137_Berkely