Música clásica desde 1929

La Accademia Bizantina regresa a España con 'Vivaldi sacro e profano'

11/05/2022

El reconocido conjunto italiano, que dirige el clavecinista Ottavio Dantone, regresa a nuestro país para ofrecer tres conciertos junto a la contralto francesa Delphine Galou. Las citas de la gira española de la Accademia Bizantina tendrán lugar los próximos días 19 de mayo en el Auditorio Nacional de Madrid (Universo Barroco – CNDM), 20 de mayo en Úbeda (Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”), y 22 de mayo en el Auditorio de Tenerife.

En atriles, un original programa con repertorio vocal e instrumental, en el que presentarán una selección de obras, que han grabado recientemente en disco.

La Accademia Bizantina, Ottavio Dantone y Delphine Galou interpretarán la conocida aria Agitata infidu flatu del oratorio Juditha Triumphans de Vivaldi, que da título al disco “Agitata” (Alpha Classics), con el que recibieron el “Gramophone Classical Music Award 2018” en la categoría de mejor recital.

Galou compartirá también escenario con los músicos de la Accademia Bizantina para abordar otras conocidas obras sacras y profanas para contralto de Vivaldi (Filiae maestae Jerusalem, Salve Regina, Cessate omai cessate), además del aria Prigionier che fa ritorno, del popular oratorio “Betulia liberata” de Niccolò Jommelli, y el motete In procella sine stella de Nicola Porpora.

El programa se completa con varios concerti de Vivaldi: Concerto per Archi en Si bemol mayor RV 167, Concerto per Archi en fa mayor RV 138, y el Concierto para violín en mi menor RV 273, con Alessandro Tampieri, concertmaster de la Accademia Bizantina, como solista.

A finales de este mes, la Accademia Bizantina y Ottavio Dantone sacarán al mercado el segundo trabajo discográfico editado por su propio sello HDB Sonus; se trata de la grabación en vivo de la ópera Serse de Händel. Sus próximos compromisos incluyen Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Händel en el Festival Händel-Festspiele Halle, Il ritorno di Ulisse in patria de Monteverdi en el Teatro Ponchielli de Cremona, el programa Musikalisches Opfer en el Ravenna Festival, Giulio Cesare en el Festival de Beaune y el programa Per l’Orchestra di Dresda en el Festival Innsbrucker Festwochen der Alten Musik.

Foto © Giulia Papetti

317
Anterior Tercer movimiento: Muerte o Retorno, temporada 2022-23 de L'Auditori de Barcelona
Siguiente Emmanuelle Haïm dirige obras de Haendel a la Orquesta Nacional de España

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_27_OBC21_ConcPianoChopin_20240422-0428
FBC_Lat_10_202404_CD_Naxos_8.559898_Reale
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr