Música clásica desde 1929

Juanjo Guillem en el Ciclo Satélites de la OCNE

20/01/2019

NEOPERCUSIÓN presenta un programa en el que obras claves del ámbito popular se revisten de contemporaneidad a través de arreglos para voz, piano y percusión, y para lo que cuenta con la especial colaboración de la contralto Pilar Pujol y el tenor Ariel Hernández.

Un crisol de tradiciones culturales y musicales con el que el público podrá revivir canciones que están en la memoria colectiva, como son La Tarara sí y la Tarara no, o el Tirititrán, trantran, que recoge el valenciano Gálvez Taroncher en su obra Spanish Songbook, junto a otras de origen valenciano, vasco o mexicano, como es La Llorona; o también las refinadas composiciones halladas en el Cancionero de Palacio del siglo XV, que lo mismo evocan el dolor del amor como el carácter festivo, propios de las músicas del Renacimiento español, a través de arreglos para voz y percusión de obras de Juan del Encina, realizadas por Neopercusión. Esta trayectoria cultural llegará a su fin rememorando el sentimiento profundo del espiritual negro, con obras como Nobody Knows de Trouble I See o Go Down, Moses, entre otros ejemplos, que incluye A Journey Beyond Time. Songs of Despair and Hope, -American Songbook II-, del compositor americano y Premio Pulitzer George Crumb.

Se trata de un viaje a través del tiempo, pero con los medios del siglo XXI, en el que las composiciones rescatan el espíritu popular desde una mirada actual y mezclan modernidad y tradición. La voz concentra la expresión máxime acompañada de sonidos etéreos, como los metálicos de los tam tams, el vibráfono, las campanas tubulares y las cuerdas del piano con plectro. Apuestas cuyos lenguajes integran los recursos armónicos, técnicos y tímbricos contemporáneos que subrayan la línea de identidad de NEOPERCUSIÓN.

Antología de canciones de desaliento y esperanza

Lunes 21 de enero 19.30 hrs
AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
Sala de Cámara

PILAR PUJOL, contralto
ARIEL HERNÁNDEZ, tenor 
ISABEL PUENTE, piano 
JUANJO GUILLEM, percusión y director
RAFAEL GÁLVEZ, percusión
JUAN CARLOS PELUFO, percusión
NÉSTOR PAMBLANCO, percusión

Más información en www.juanjoguillem.com

(Crédito de la foto: Txuca Pereira)

984
Anterior I Lombardi Alla Prima Crociata, historia, drama y religión en la ópera más épica de Verdi
Siguiente La Filarmónica de Oslo celebra su centenario en España con Vasily Petrenko

Publicidad

FBE_CNDM_20250106
FBE_Ibermusica_RoyalConcertgebouOrchestra_20250113
FBE_LAuditori_14_OBC10_CinquenaSimfXostakovitx_20250112-20250118
FBE_ConcGuitarra-AngelGPinero_20241215-20250131
FBE_ABAO_TristanIsolde _20241218-20250118
FBE_AuditorioZaragoza_20241223-20250131
FBE_Liceu-LaTraviata_20250101-0131
FBE_TeatroZarzuela-CorteFaraon_20241230-20250129
FBC_Lat_1_202501_DVD_BAC225_BelAir_Giselle
FBC_Lat_3_202501_DVD_2.110776_Naxos_Theodora
FBC_Lat_4_202501_DVD_767908_CMajor_Mitridate
FBC_Lat_6_202501_DVD_OA1320D_OpusArte_DonQuixote
FBC_Lat_7_202501_CD_Naxos_8.559944_Roses
FBC_Lat_5_202501_DVD_38050_Dynamic_MariaEgiziaca