Música clásica desde 1929

Juan José Solana, noveno presidente de la Fundación SGAE

29/05/2020

Juan José Solana (Madrid, 1957) es el nuevo presidente de la Fundación SGAE, según lo ha acordado la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su reunión de este martes, 25 de mayo de 2020. Se convierte así en el noveno presidente de la entidad, tras suceder en el cargo al también músico y compositor Juan Ramón Arnaiz.

“Para un autor, alcanzar a presidir una institución de gestión cultural de la envergadura de la Fundación SGAE, que permite estar en contacto con todas las disciplinas artísticas, supone el culmen a toda una carrera. Presidir esta institución es, para mí, además, un gran honor porque he estado asociado a ella desde hace cinco años. Me siento orgulloso del trabajo que realiza el equipo de Fundación SGAE y tengo muchas ganas de involucrarme”, ha afirmado Solana.

Licenciado en Composición por el Real Conservatorio Superior de Madrid, su actividad musical le ha permitido establecer contacto con casi todas las disciplinas artísticas: Composición de obras para orquesta, para cine, teatro, danza, publicidad, radio y televisión, así como diversas obras discográficas. También ha trabajado como productor musical junto con artistas de la talla de Manolo Tena, en su Poeta en Nueva York, o José María Cano.

Docente activo desde los años 90, experto y pionero en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la música, ha impartido clase en centros como la Escuela de Música Creativa, el SAE Institute, el Máster en Composición Musical de la Universidad de la Rioja y en el Máster en Composición para Medios Audiovisuales, impartido en el Centro Superior de Enseñanzas Musicales Katarina Gurska.

Premio Fin de Carrera en Composición por el RCSMM en 1990, además de compositor sinfónico ha trabajado para cine, radio, publicidad, televisión y ha producido varias obras discográficas, como 'Poeta en Nueva York' de Manolo Tena.

Su repertorio escénico ha sido estrenado por compañías como el Ballet Nacional de Cuba y sus obras para orquesta han sido dirigidas por directores como Misha Katz, Adrian Lepper, Pedro Halffter, Pascual Osa o Víctor Pablo Pérez. En el ámbito del séptimo arte, ha compuesto la banda sonora de las películas El Fantasma de Elvis (1996) y Maestros (2000), además de diversos trabajos como orquestador. También compuso la sintonía de los informativos de Radio 1, igual que ha puesto sonido a cabeceras de televisión, anuncios y documentales. Como orquestador ha colaborado con diversos Festivales, Certámenes y Actos Institucionales de ámbito nacional, dando tratamiento sinfónico a músicas de carácter popular.

Premio Fin de Carrera en Composición por el RCSMM en 1990, obtuvo también el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición para banda Sinfónica Ciudad de Torrevieja en su IX edición (2012). También ha trabajado, entre 2008 y 2011 con el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales) en la revisión y posterior sonorización por ordenador de diversas zarzuelas y óperas recuperadas y reeditadas. También se encargó de la recuperación, revisión y edición crítica de la zarzuela Catalina de Joaquín Gaztambide y Luís de Olona para su posterior estreno en 2014. Además, pertenece a la Junta Directiva de la asociación AMA, cuyo objetivo es la defensa de los intereses de autores y creadores musicales.

Estrecha vinculación con la Fundación SGAE
Patrono de la Fundación SGAE entre 2015 y 2018, Solana ha trabajado activamente en el desarrollo de numerosos proyectos de la entidad. De 1998 a 2007 dirigió un proyecto multimedia dentro del departamento de Investigación y Desarrollo de SGAE, destinado a socios autores sinfónicos consistente en la digitalización y simulación sonora de obras orquestales. Además, es miembro emérito de la Comisión de Sinfónicos de la SGAE, habiendo ejercido de jurado de las comisiones de incentivos a la creación musical de la Fundación SGAE.

“Es el momento de abordar retos importantes para el sector cultural, que se han agravado con la pandemia de la Covid-19. La situación actual exige soluciones para nuestros socios y socias que reclaman en estos momentos más líneas de ayuda asistencial, económica y social. La Fundación SGAE sustenta este pilar y debemos demostrar que estamos al lado de nuestros socios y socias en estos momentos”, ha concluido Solana.  

Con este nombramiento, la Fundación SGAE consolida sus objetivos estratégicos recogidos en su Plan Director: velar por el respeto de los derechos de autor, apoyar la autoría y la creación, posicionar la autoría como elemento clave del sector cultural, facilitar la relación del creador con el conjunto de la sociedad, promover la pedagogía social, impulsar el acceso a la cultura, contribuir a mejorar el funcionamiento del sector y fomentar las nuevas expresiones artísticas y los proyectos multidisciplinares.​

http://www.fundacionsgae.org

305
Anterior Las memorias de un gran director de orquesta: Manuel Hernández Silva
Siguiente La ESMUC incorpora tres nuevos cursos a su amplia oferta de másters 2020-2021

Selector de temas

Publicidad

FBE_TeatroZarzuela_Temp-20-21_Sept2020
FBE_ConcursoPianoIturbiValencia_202009_01-30
FBE_SonyClassical_IgorLevit_202009
FBE_CNDM_Temp20-21_202008
FBE_Orquestraameramusicae20200911-1010
FBE_BOS-Abonos_20200915-1015
FBC_Lat_3_202009_DVD_Accentus_ACC20494_Nelsons
FBC_Lat_4_202009_DVD_CMajor_755608_Salzburg100
FBC_Lat_5_202009_DVD_BelAir_BAC176_EskapistBallet
FBC_Lat_6_202009_DVD_Dynamic_37872_IlTabarro
FBC_Lat_7_202009_DVD_Naxos_2.110662_Postillon
FBC_Lat_8_202009_DVD_OpusArte_OA1302D_Rusalka