Música clásica desde 1929

Josu Okiñena, Gillen Munguía, Pablo Martos y un estreno de Jorge Grundman, en concierto conmemorativo

16/10/2019

El próximo 10 de octubre, comienza en la Iglesia de María Reina de la Paz de Valladolid el I Ciclo de Conciertos Hermanos Menores Capuchinos de España. En esta primera edición que conmemora los 80 años del regreso a Madrid de la imagen del Jesús de Medinaceli, la programación del ciclo rinde homenaje a la figura del célebre compositor y Padre Capuchino Aita Donostia.

Josu Okiñena, Gillen Munguía y Pablo Martos interpretarán obras del autor vasco junto a otros títulos de Tomás Garbizu y Pascual Aldave, al que se suman tres estrenos absolutos entre los que destaca 'Lodi di Dio altissimo' del compositor madrileño Jorge Grundman. Este primer ciclo se presentará en Valladolid, Madrid, Pamplona, Zaragoza y Granada.

DEL CANTO COTIDIANO A LA MELODÍA UNIVERSAL

Los instrumentos de Josu Okiñena, Jorge Grundman y Pablo Martos ya se buscan, se perciben, se reconocen. Tienen una forma similar de entender la música, pero, más aun, tienen una visión complementaria de vivir por y para la creación, desde y hacia el deseo de sentir el arte como un absoluto y eso es lo que los hace únicos. Es su sonido, su sensibilidad y su manera de percibir el mundo una experiencia transformadora que ahora se ha reunido en torno a la obra de Aita Donostia (San Sebastián 1886 – 1956), sacerdote capuchino, folclorista, investigador, compositor, musicólogo y organista.

Este homenaje a su obra, enmarcado dentro de la celebración de los 80 años del regreso a Madrid de la imagen del Jesús de Medinaceli tras la Guerra Civil, es más que nunca una oportunidad de agradecer su legado. Este concierto, además de piezas de Aita Donostia y del compositor navarro Pascual Aldave, tiene importantes primicias: el estreno absoluto de obras de Josu Okiñena, Jorge Grundman y Pablo Martos que tomaron, como punto de partida, la esencia del propio Donostia, para sorprendernos con composiciones que parecen contadas en secreto.

El Padre Donostia es una de esas figuras fundamentales que, de tan cercana, se desdibuja por no poder ponerla en perspectiva. A veces las obras tan grandes, al igual que ciertos objetos, están más cerca de lo que parece. A los 11 años compuso su primera obra dentro de un gran universo que contempla un lenguaje musical vanguardista, desde las raíces folclóricas, pero con una complejidad entretejida dentro de la tradición de los más grandes compositores clásicos como Schubert o Brahms. Pronto comprendió la importancia de hacer un registro formal de la música que había pasado de generación en generación dentro de la tradición oral vasca. Llegó a recopilar más de tres mil quinientas melodías, canciones y tonadas, todas con una función social o antropológica: nanas, cantos de juego, canciones para pelar el maíz o que acompasaban el trabajo de las mujeres en los sembrados, pidiéndole a la gente, en las casas y en los campos, que le cantaran canciones que él iba escuchando, recogiendo y anotando.

Desde la ternura de las canciones de cuna y los cantos de amor para tenor lírico, en el caso de Josu Okiñena, pasando por la música introspectiva y onírica de Jorge Grundman, hasta el desfogo, casi doloroso, de un Pablo Martos cristalino que apuesta a la ascensión y al perdón como imagen del alma que trasciende y regresa a su origen. Todos juntos, y por separado, engranándose desde la música y el silencio en una filigrana que de tan íntima se convierte en universal.

por Adriana Bertorelli

Con la colaboración de:
http://oeoficina.com/
https://hinves.com/

Foto: Josu Okiñena.

422
Anterior Blanca Li, nueva directora de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid
Siguiente Música en Segura inaugura su edición de otoño

Publicidad

FBE_20200113_Ibermusica_AbonoOro
FBE_20200101-0331_Musikmesse Frankfurt2020
FBE_202001_Sony_ConciertoAñoNuevo
FBE_20200101_0331_UNIR1
FBE_202001-31__Jonde-IrisMedia_PruebasAdmisionPrimavera1
FBC_B3_0120_CD_Naxos_8.573918_Spohr
FBC_B4_0120_CD_Naxos_8.574005_Auber
FBE_20200115-0215_OrquestaCamaraRusaSanPetersburgo
FBC_A3_0120_DVD_2.110639_Naxos_Debargue
FBC_A4_0120_DVD_BAC156_BelAir_Traviata
FBC_B1_0120_CD_Naxos_8.574059_Liszt
FBC_B2_0120_CD_Naxos_8.573922Clementi