Música clásica desde 1929

Josu de Solaun gana como solista el Premio ICMA con el álbum Haydn Piano Sonatas

20/01/2023

Josu de Solaun ha ganado en los prestigiosos Premios Interna­cionales de Música Clásica 2023 (ICMA en sus siglas en inglés) en la categoría de Instrumento Solista con el álbum De Solaun Haydn Piano Sonatas, editado por IBS Classical. En esta edición, fueron nominados otros dos trabajos discográficos del pianista valenciano: Loss & Love con el violonchelista Adolfo Gutiérrez, publicado por Odradek; y George Enescu, Piano quartet número 1 - Piano trio junto con el violinista alemán Stefan Tarara, la violista estadounidense Molly Carr y el violonchelista coreano Eun-Sun Hon, con el sello Naxos.

Ver crítica en RITMO

Los Premios ICMA, considerados los Grammy de la música clásica, han informado de las producciones de audio y video ganadoras en las 16 categorías distintas (barroco, ópera, música vocal, solista, de cámara, sinfónica...).

En la justificación del galardón exponen que “Josu de Solaun es uno de los descubrimientos más impresionantes de la última década. Este pianista no solo es técnicamente impresionante, sino que su imaginación interpretativa tampoco conoce límites. Estas lecturas reflejan de manera ideal la capacidad de De Solaun para interactuar con las obras de manera simbiótica y en los niveles de energía más altos. Libre de dogmas estéticos, el pianista crea aquí un cosmos de naturaleza solitaria”.

De Solaun, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014, entre otros importantes premios como el Concurso de piano de la Unión Europea 2009; ha afirmado que “agradezco al jurado la concesión de este importante premio y que haya nominado otros dos trabajos en los que colaboré con grandes músicos. Supone un gran impulso para seguir grabando y compartir la música que me conmueve. Felicito a todos los músicos y artistas que han visto reconocidas sus producciones en esta edición”. 

El músico, que ha publicado en este año discos grabados con anterioridad y que la pandemia obligó a postergar, ha cosechado los elogios y reconocimiento de la prensa especializada por estas grabaciones, así como en los conciertos y recitales que realiza en España y el extranjero. De Solaun también ha manifestado que “es una gran alegría comenzar este año con este reconocimiento que dedico a mi madre, Francisca Victoria Soto Causera (1949 - 2021), que falleció repentinamente semanas después de grabar este álbum a causa de la Covid-19”.

Virtuosismo apabullante

Numerosos medios especializados destacan “el virtuosismo apabullante del trabajo” y su pianismo,“ muy poético y evocador”; lo consideran “su mejor disco hasta la fecha”, y el arte que despliega muestra “una madurez serena, reflexiva, inquieta, curiosa y enormemente inteligente, pues hace de Haydn lo que se ha hecho con Mozart o Beethoven, tocarlo como una música difícil de superar”; y todo mediante unas “interpretaciones magistrales, serenas y brillantes” que merecen ocupar “un espacio en la historia de la interpretación y de la cultura”. 

En la presente edición, había nominadas 36 producciones en la categoría de Instrumento Solista con prestigiosos intérpretes como Can Çakmur, Aleksandr Mélnikov, Evgeny Kissin, Grigori Sokolov, Krystian Zimerman, Mitsuko Uchida, Andréi Gavrílov, Gidon Kremer, Marc-André Hamelin, Bertrand Chamayou, Robert Levin y Carolin Widmann, entre otros. La violinista Alina Ibragimova y el pianista Lars Vogt ganaron ex aequo en esta sección en 2022 que han ganado grandes pianistas como Nikolái Luganski, András Schiff, Elisabeth Leonskaja, Krystian Zimerman o Beatrice Rana.

Premio en 2021 y nominación en 2022

De Solaun ganó junto con la violinista Franziska Pietsch en la categoría de Música de Cámara en los Premios ICMA 2021 con el disco Fantasque, un disco con sonatas para violín y piano de los compositores franceses Gabriel Fauré, Claude Debussy, Maurice Ravel y Francis Poulenc. Asimismo, el disco panDEMiCity, grabado y “compuesto en acto” en un recital en el Auditorio Ciudad de León, fue nominado al año siguiente. Incluye un programa poco habitual en su repertorio, en el que ofreció una improvisación libre con la que rindió homenaje al pianista estadounidense Keith Jarret en el marco de la decimoquinta edición del Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe.

La ceremonia de entrega de los Premios ICMA 2023 y el concierto de gala tendrán lugar en el Foro Nacional de Música de Wroclaw (Polonia) el 21 de abril, en la que De Solaun actuará con la NFM Wroclaw Philharmonic dirigida por Giancarlo Guerrero.

El pianista considera que este álbum es “devocional, votivo: un himno, o mejor, una carta de amor sonora al gran Haydn, a lo que representa para mí en la música y en la vida”. En el libreto del álbum, asegura que “las partituras de Haydn son un verdadero mestizaje cultural hecho música. En ellas, hay, literalmente, de todo”. Y también expone que el compositor es una “conexión con mi infancia” porque con 10 años y en su primer recital público en 1992, en el Monasterio de Santa María del Puig (Valencia), lugar donde se casaron sus padres; la partitura principal fue la Sonata en Re Mayor Hob. XVI/14 que abre el primer disco. 

Anclajes emocionales y musicales

El resto de las obras tienen para él diversos anclajes emocionales y musicales (amigos de la familia, maestros, mentores, referentes…) que le han acompañado a lo largo de su trayectoria artística y que desgrana en las notas al programa. Arturo Reverter aseguraba en la presentación del trabajo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que “es admirable la comprensión de esta estilizada y exquisita música por parte de la mente, la inspiración y los firmes y a la vez delicados dedos de Josu de Solaun”. El crítico destacaba que “admiramos en él la sutil regulación de dinámicas, muy matizados contrastes, claroscuros expresivos, digitación intencionada, con claras diferencias de apoyo a la tecla; y un discurso diáfano y bien hilado”.

El álbum fue registrado en el Auditorio Ciudad de Granada e incluye dos discos en los que aborda seis sonatas del compositor austriaco Joseph Haydn (Rohrau 1732 - Viena 1809): Piano Sonata in D Major, No.16, Hob. XVI/14; Piano Sonata in E Major, No.46, Hob. XVI/31; Piano Sonata in F Major, No.38, Hob. XVI/23; y Piano Sonata in C Major, No.60, Hob. XVI/50. El segundo disco contiene Piano Sonata in A flat Major No.31, Hob. XVI/46 y Piano Sonata in C minor No.33, Hob. XVI/20. 

Entre la discografía del pianista también se encuentran la trilogía Enescu: Obras completas para piano solo; Stravinsky, I. Suite del cuento del soldado / Octeto / Les Noces, con varios artistas; Sonatas para violín de Shostakovich & Strauss con Franziska Pietsch; Digressions con obras de Schumann y Brahms; y el último trabajo, First times, con el saxofonista y compositor Josep Lluís Galiana, un disco que se lanzó internacionalmente en julio de 2022 y que mereció el reconocimiento Melómano de Oro. E

n este disco, editado por el sello Liquen Records, los músicos reivindican la improvisación libre como expresión artística y musical. Expertos y la crítica aseguran que es “un disco único e imprescindible”,  hecho desde “el virtuosismo instrumental, la imaginación desbordante, la sensibilidad más exquisita y el compromiso estético más actual”; en un experimento “gozoso en lo musical” con obras “de una gran intensidad, variedad y talento creativo-interpretativo”.

Conciertos en Madrid y Valencia

De Solaun, en un año muy intenso y con numerosos proyectos, debutó con la Orquesta Nacional de España, dirigida por la murciana Isabel Rubio, interpretando el Concierto para piano y orquesta número 2, en sol menor, opus 16 de Serguéi Prokófiev en el Auditorio Nacional de España de Madrid, el pasado domingo 15 de enero.  El pianista canceló este concierto el año pasado tras contagiarse por el Covid-19.

La semana próxima y dentro de la programación del Palau de la Música, ofrecerá un concierto con la Orquesta de València, bajo la batuta de su principal director invitado, el valenciano Álvaro Albiach, en el que interpretará el Concierto para piano y orquesta en sol menor, opus 33 de Antonin Dvořák, en el Teatro Principal el miércoles 25 a las 19.30 horas. El programa también incluye las obras Intermezzo: Cuatro interludios sinfónicos, TrV246a  de Richard Strauss y Concert Românesc de György Ligeti. Gloria Tello, presidenta del Palau de la Música y diputada del Premio Iturbi, ha querido trasladar su felicitación por tan importante galardón “a uno de nuestros grandes pianistas” y por quien siente “una profunda admiración y aprecio”.

Josu de Solaun (Valencia, 1981) es uno de los pianistas españoles con más proyección internacional, actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Filarmónica La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia y Valencia, entre muchas otras. 

91
Anterior Opinión / Profesores y profesoras de la Orquesta Nacional de España
Siguiente La Dolores de Tomás Bretón regresa al Teatro de la Zarzuela 85 años después

Publicidad

FBE_CNDM_20230109
FBE_Ibermusica_NCV_20230111
FBE_ABAO(5-6)-Tosca_20230131-0227
FBE_TeatroZarzuela-LaDolores_20230113-0212
FBE_LAuditori_15_FestivalEmergents_20230204-0208
FBE_PalauValencia_20230130-0302
FBE_EuskadikoOrkestra_20230130-0301
FBE_Sony_202302
FBC_Lat_1_202302_DVD_OpusArte_OA1362D_Semele
FBC_Lat_2_202302_DVD_OpusArte_OA1319D_TheDante
FBC_Lat_5_202302_DVD_Naxos_8.579116_MarcoPutz
FBC_Lat_6_202302_DVD_Naxos_8.660514-15_LePhiltre
FBC_Lat_7_202302_DVD_Naxos_8.579137_Berkely
FBC_Lat_9_202302_DVD_Naxos_8.573632_Guarnieri
FBC_Lat_8_202302_DVD_Naxos_8.579128_Salgado