La Orquesta y Coro Nacionales de España interpretará los días 23, 24 y 25 de enero Un réquiem alemán, opus 45 de Johannes Brahms, dentro de su temporada de abono. La OCNE dedicará la interpretación de la obra a la memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.
Los conciertos se celebrarán en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional con la dirección de Josep Pons, director honorario de la OCNE, y los solistas Katharina Konradi, soprano, y José Antonio López, barítono.
Accede a la venta de entradas a través de este enlace
Un réquiem alemán de Johannes Brahms, obra de compleja elaboración ideada y producida en distintas fases a lo largo de una década e impulsada por los fallecimientos de Robert Schumann y de la madre del compositor, situó a su autor en el mapa musical europeo y constituyó un importante acicate en el largo camino hacia la composición de sus sinfonías. Tras el exitoso estreno en Leipzig en 1869 de la versión definitiva de esta obra, el Réquiem llevó su nombre por las principales ciudades de Alemania, Suiza, los Países Bajos, Inglaterra y Rusia.
La OCNE interpretó esta misma obra el pasado domingo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, junto a los mismos artistas. A la finalización del concierto, llegaban las primeras noticias del accidente ferroviario de Adamuz. Orquesta y Coro vivían en Sevilla, aun resonantes las últimas notas del Réquiem, el impacto del drama humano y de la experiencia personal de haber hecho el mismo viaje el día anterior y de tener que repetirlo, lo cual fue imposible, al día siguiente. Al retomar el presente fin de semana esta obra, OCNE, director y solistas quieren dedicar su interpretación a la memoria de las víctimas, con la esperanza de que la música pueda servir de consuelo a tanto dolor.
Como se ha venido informando, la directora Mirga Gražinytė-Tyla, inicialmente anunciada para estos programas, se ha visto obligada a cancelar su participación por indicación médica debidamente documentada y como consecuencia del proceso de recuperación posterior a una intervención quirúrgica. La OCNE recuperará el programa anunciado con Gražinytė-Tyla en futuras temporadas. Las localidades adquiridas para el programa anterior son válidas para el nuevo programa. Quienes prefieran solicitar el reintegro de las localidades podrán hacerlo por el mismo canal de compra que las adquirieron hasta 48 horas antes del comienzo del espectáculo.
Orquesta y Coro Nacionales de España
Johannes Brahms (1833-1897)
Ein deutsches Requiem, opus 45 (Un réquiem alemán)
Josep Pons, Director
Miguel Ángel García Cañamero, Director del CNE
Katharina Konradi, Soprano
José Antonio López, Barítono
Foto: Josep Pons / © Igor Cortadellas