Música clásica desde 1929

Josep Colom hermana a Bach y Chopin en el ciclo Grandes Intérpretes

27/04/2019

Premio Nacional de Música y artista habitual junto a algunas de las orquestas más destacadas del panorama nacional e internacional, Josep Colom regresa al Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo con un recital el próximo 7 de mayo en el Auditorio Nacional. Colom ha preparado para esta ocasión un programa que incluye obras de Bach, Mozart y Beethoven, además de una selección de Preludios del primer cuaderno de El clave bien temperado de Bach y de Estudios de Chopin, ahondado así en su investigación acerca de las conexiones entre la obra de ambos artistas. 

En 2017, el artista catalán publicó Confluences. Bach y Chopin (Eudora), álbum en el que aborda la influencia de Bach en la música de Chopin, un rastro que puede parecer sutil, pero que aún así resulta poderoso. De hecho, Bach siempre fue considerado por Chopin como uno de sus grandes puntos de referencia. Gracias a su excepcional talento, Colom traza en este trabajo las conexiones entre ambos artistas a través de pasajes improvisados que vinculan a un preludio con un estudio o actúan como una transición. Confluences sigue la línea marcada por su anterior trabajo, Mozart & Chopin: Dialogue, donde Colom explora los puntos comunes del repertorio de ambos artistas. Para este pianista, la música es un acto de exploración profunda y, al mismo tiempo, una inmejorable vía de comunicación con el resto del mundo. 

A lo largo de su carrera, ha tocado junto a la Bamberger Symphoniker, Orquesta Filarmónica de Oslo, London Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Varsovia, English Chamber Orchestra, RAI en Turín, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Galicia, Orquesta de la RTVE, Orquesta de la Gulbenkian, entre otras muchas. Y se ha puesto a las órdenes de directores como Frühbeck de Burgos, Sergiu Comissiona, F. Paul Decker, Sir Alexander Gibson, Eliahu Inbal, Kirill Kondrashin, Víctor Pablo, Josep Pons, Antonio Ros Marbà o Antoni Witt. Recientemente, el pianista James Rhodes lo definía como “uno de los mejores pianistas españoles de nuestra época”.

Josep Colom nació en Barcelona en 1947, en una familia en la que la música estaba muy presente. Durante su juventud ganó varios premios. Los internacionales de Jaén en 1977 y Santander en 1978 le ayudaron a empezar a ser conocido en España; mucho más tarde el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Música.

En los años ochenta su actividad pública aumentó poco a poco y hoy en día actúa regularmente con prácticamente todas las orquestas españolas y los mejores directores, así como en formato recital y música de cámara en los principales festivales y auditorios. También mantiene una notable actividad en la escena internacional, particularmente en Francia, donde vivió durante los setenta, estudiando en l'École Normale de Musique, fundada por Alfred Cortot y donde ha grabado la mayor parte de su discografía para el sello Mandala, con música de autores tan diversos como Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou o Falla. El  sello RTVE también ha editado un DVD con el tercer concierto de Prokofiev y un CD con obras de Chopin, Debussy y Ravel, grabaciones en vivo del archivo de Radio Clásica dentro de la serie Grandes pianistas españoles

Entre los músicos que han influido en su evolución musical se encuentra el compositor y pianista Joan Guinjoán que, durante su etapa de formación, le ayudó a desarrollar una manera de abordar la música y la ejecución pianística mucho más racional y estructurada. Su temperamento reservado e introvertido hace que su mundo gire en torno al recital y la música de cámara, aunque tampoco ha renunciado a las ocasiones de disfrutar de las maravillas del repertorio con orquesta. Ha compartido escenario con las grandes orquestas, directores, cuartetos y numerosos músicos a lo largo de su carrera.

La pedagogía se ha convertido poco a poco en algo muy valioso para Colom y en una oportunidad, gracias al contacto con los músicos más jóvenes, para renovar una y otra vez el entusiasmo por el redescubrimiento del gran repertorio. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseña en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares desde su fundación en 1990. También desde hace unos años colabora en el Conservatorio Superior de Zaragoza, en Musikeon (Valencia) y en el Conservatori Superior del Liceu (Barcelona).

Con el regreso de Colom al Ciclo Grandes Intépretes de la Fundación Scherzo, en el que debutó en 2002, continúa esta 24ª temporada que ha reunido a algunos de los mejores pianistas de la escena musical internacional: Arkadi Volodos, Maurizio Pollini, Javier Perianes, Beatrice Rana y Khatia Buniatiashvili, Anne Queffélec (las tres debutantes en el ciclo) y Martha Argerich con la Kremerata Báltica. 

El precio de las entradas se sitúa a partir de los 20 euros, mientras que los menores de 26 años podrán comprar entradas desde seis euros. Además, la Fundación Scherzo ha puesto en marcha la iniciativa #EntrePianos para que un grupo de 15 jóvenes que nunca haya asistido un concierto lo puedan hacer de manera gratuita. 

Con casi un cuarto de siglo de historia, por este ciclo patrocinado por El País, el Inaem y la Cadena Ser han pasado más de un centenar de pianistas que han participado en más de 200 conciertos, convirtiéndose así en toda una referencia europea en su género.

PROGRAMA MARTES 7 DE MAYO DE 2019
Auditorio Nacional de Música, 19:30 horas
J. S. BACH
Preludio y Fuga en Re mayor BWV 874
W. A. MOZART
Sonata en Re Mayor K 576
L. V. BEETHOVEN
Bagatela op. 126 nº 3 en Mi bemol mayor 
Sonata op. 110 en La bemol mayor

J.S. BACH y F. CHOPIN
Selección de Preludios del primer cuaderno del Clave bien temperado de J.S.Bach y de Estudios de Chopin

+ Info

249
Anterior Alfonso Romero Asenjo nuevo CD en NAXOS en la colección "Classics from Spain"
Siguiente La vida del parís bohemio cierra la temporada en la XXXVI Temporada d’Òpera a Sabadell

Publicidad

FBE_20190506_31_IbermusicaFinTemporada
FBC_0519_9_OA1285D_DVD_OpusArte_ManonBallet
FBE_20190501_0531_Sony_NoMeGustaMusica
FBC_0519_10_8.573449-50_CD_Naxos_Romeo
FBC_0519_1_8.579044_Naxos_AlfonsoRomero
FBC_0519_2_ACC20451_DVD_Accentus_Ravel-Valses-Chailly
FBC_0519_3_ACC20445_DVD_Accentus_Nelsons_Gewandhausorchester
FBC_0519_4_2.110597_DVD_Naxos_Freischutz
FBE_20190506_31_Banner_Auditori_Antiga_Cambra19-20
FBC_0519_6_749308_DVD_CMajor_DonGiovanni
FBC_0519_7_37832_DVD_Dynamic_Vaccaj-RomeoGiulietta
FBC_0519_8_BAC163_DVD_BelAir_Coppelia