Música clásica desde 1929

Jose Carlos Gomez presenta su cuarto nuevo disco “Pasaje Andaluz”

10/10/2019

Pasaje andaluz” es una obra para guitarra y orquesta compuesta e interpretada por el guitarrista flamenco José Carlos Gómez, con arreglos y orquestación de Miguel Angel Collado. Grabado junto a la Bratislava Symphony Orchestra,Pasaje andaluz” no es un disco de música flamenca, es una obra sinfónica con aires andaluces, cubanos, o incluso argentinos. Es una obra de otro tiempo, fruto de más de 30 años de carrera bebiendo de diferentes culturas y artistas. Es un viaje musical apasionante, mágico y lleno fuerza, con una capacidad de emocionar fuera de lo común. Grabado en el Estudio 2 de la Radio Nacional Eslovaca en Bratislava por Martin Roller, mezclado y masterizado por Rafa Sardina y Eric Boulanger, ganadores de numerosos Grammys, hacen que esta obra tenga una calidad de sonido exquisita.

Discípulo y muy cercano a Paco de Lucía, el algecireño José Carlos Gómez, guitarrista y compositor, ha compuesto y/o compartido escenario con  grandes artistas como: Alejandro Sanz, Jamie Cullum, Serrat, Sara Baras,  Poveda, Josemi Carmona, Niña Pastori,  El Pele, Pastora Soler, Armando Manzanero, Ballet Nacional, y muchos más. Y después de llevar  su música por los grandes escenarios de toda Europa, Japón, México, Irán, entre otros países, nos presenta su cuarto disco “Pasaje andaluz”, obra para guitarra y orquesta, grabada con la BRATISLAVA SYMPHONY ORCHESTRA.

Grabación de lo que Paco de Lucía dijo de él

"Me ha sorprendido por el buen gusto que tiene y la calidad de lo que está haciendo".

ENLACE MAKING OFF “PASAJE ANDALUZ”

ESCUCHA LA ENTREVISTA CON RADIO CLASICA, RNE, PROGRAMA DE JOSE MARIA VELAZQUEZ GAZTELU

SOBRE LOS TEMAS DEL DISCO

Algeciras: El primer movimiento me plantee que fuera a ritmo de paso doble, que por momentos parece tango argentino.

Morelia: El segundo movimiento no quise hacer el típico adagio, pero sí que fuera de algún modo trágico…He realizado una pequeña introducción de guitarra como si fueran campanas de un entierro, para que luego entraran unos contrabajos a un ritmo suave con un aire cubano, como poniéndole a la muerte una sonrisa para que la guitarra pusiera la parte trágica. He de decir que para este segundo movimiento me inspiré en la muerte de Paco de Lucia que tanto me afectó.

Mar del Sur: El tercer movimiento es quizás el de aire más flamenco, y quería que hubiera una introducción con la orquesta sola, para luego fundirnos como en un viaje desde el sur de España hasta el sur de México como si fuéramos un ave que planea. Creo que en este concierto se refleja todo lo que he aprendido y vivido en más de 30 años de carrera, compartiendo, sintiendo y viviendo experiencias increíbles por ciudades de medio mundo.

 

José Carlos Gómez, productor musical y ejecutivo de esta obra, llega con este nuevo disco a uno de los momentos más importantes de su carrera, en plena madurez compositora. “Pasaje Andaluz” nace de una propuesta del director del Festival internacional de guitarra de Morelia, México, que después de escuchar  el concierto  de este artista de guitarra flamenca en la apertura de dicho Festival en el año 2017, le propone componer este concierto para estrenarlo el siguiente año para la clausura de dicho Festival. Rápidamente, José Carlos Gómez, comenzó  a pensar cómo afrontar este reto, siempre tuvo claro que no quería que fuera un concierto de guitarra flamenca y orquesta, sino un concierto para guitarra y orquesta, hecho por un flamenco y que pudiera tocar cualquier otro músico, de guitarra clásica por ejemplo.

Ha sido un proceso de un año de trabajo apasionante, primero componiendo la guitarra pensando en que habría una orquesta arropando toda la composición, y después trabajando con Miguel Angel Collado que es quien ha realizado  los arreglos orquestales.

Jose Carlos Gómez ha escrito:

Libertad… es la primera palabra que se me viene a la mente cuando pienso en el proceso creativo de este trabajo. Libertad de poder dejarme llevar por mis sentimientos y convertirlos en música sin ningún tipo de atadura ni cánones a los que ceñirme.

Pasaje andaluz” es el resultado de mi dolor y mi alegría, de mis fracasos y mis triunfos, de mi ilusión constante, de mi rabia… de mi necesidad de amar y mis ganas de vivir. Es un viaje por todos los rincones que visité por el mundo, por todas las personas que me influyeron, y por la nostalgia, que cada vez está más presente en mí. 

GIRA NACIONAL E INTERNACIONAL: VARIOS REPERTORIOS

21  Junio: Festival Flamenco Loire. Francia. Espectáculo: Algeciras después de Paco.
22  Junio: Festival Flamenco Loire. Francia. Conferencia: Concierto sobre Paco de Lucía.
26  Junio: Festival de Música y Danza de Granada. Espectáculo: “Pasaje Andaluz”, Orquesta de la Universidad de Granada.
5  Julio: Festival Internacional de Guitarra de Jerez. Espectáculo: “Origen”.
6  Junio: Festival Internacional de Guitarra de Jerez. Master Class en Academia Jose Ignacio Franco.
12 Agosto: Hersbruk International Guitar Festival. Alemania. Espectáculo: “Origen”.

https://www.facebook.com/josecarlosgomez.es/    

https://www.instagram.com/josecarlosgomez.es/

https://twitter.com/josecarlosgomez

www.josecarlosgomez.es

116
Anterior El CNDM Presenta El XI Ciclo de Música Actual de Badajoz
Siguiente El Festival MonteLeón celebra su décimo aniversario

Publicidad

FBE_201906_Ibermusica50Años
FBE_20191001-31_BOS-Abonate
FBE_20191001-31_Sony_Kaufmann
FBE_20191001-31_RealFilharmoniaGalicia
FBC_B1_1019_8.574072_AlbenizGonzalez
FBC_A7_2019_37845_DVD_Dynamic_LoSchiavo
FBC_A1_1019_730508_DVD_CMajor_Thielemann_Bruckner2
FBC_A2_2019_2.110592_DVD_Naxos_BarberoSevilla
FBC_A3_2019_ACC70497_DVD_Accentus_Blomstedt-Beethoven-Simph5-6-7-9
FBC_A4_2019_BAC157_DVD_BelAir_PelleasEtMelisande
FBC_A5_2019_OA1287D_DVD_OpusArte_MayerlingBallet
FBC_A6_2019_751808_DVD_CMajor_Don_Giovanni_