Música clásica desde 1929

Jordi Savall y el Ballet du Capitole de Toulouse con 'Sémiramis, Don Juan' de Gluck en el Liceu

22/03/2025

En una coproducción entre el Théâtre de l’Opéra National du Capitole de Toulouse, el Théâtre national de l’Opéra-Comique de París y el Liceu, el Ballet du Capitole de Toulouse regresa al escenario del Teatro para recrear, desde el gesto, el mundo sensible y lleno de matices de la música de Christoph Willibald von Gluck. Esta producción, dirigida por el maestro Jordi Savall, supone una inmersión única en el repertorio del compositor. Los aclamados coreógrafos Edward Clug y Ángel Rodríguez lideran la compañía para dar color a estas impresionantes partituras. 

Edward Clug firma la coreografía de Don Juan, mientras que Ángel Rodríguez asume la de Sémiramis. Clug, nacido en Rumanía (Beius, 1973), escapó de la represión comunista de Nicolae Ceaușescu al inscribirse en una escuela de danza. Convertido en solista del Teatro Dramático Nacional de Maribor (Eslovenia), creó su primera coreografía en 1996. Ya nombrado director de la compañía de ballet, ha desarrollado una carrera internacional trabajando con compañías de prestigio como el Ballet Zürich, el Royal Ballet de Flandes, el Aalto Ballet de Essen, el Ballet Nacional de Ucrania y el Nederlands Dans Theater (NDT), entre otras. 

El coreógrafo Ángel Rodríguez, nacido en Madrid, solista y primer bailarín del Ballet del Gran Teatro de Ginebra y de la Compañía Nacional de Danza, creó su primera coreografía en 1999 para la CND2. Ha creado obras para compañías reconocidas como la Compañía Nacional de Danza (CND), la Tanz Company de Innsbruck, el Ballet de Augsburg, Introdans, el Gyori Ballet de Hungría, el Ballet du Capitole de Toulouse, el Ballet Carmen Roche, entre otras. 

Jordi Savall, reconocido violagambista y director, ha sido una figura clave en la renovación de la interpretación de la música antigua. Con esta producción, cumple su deseo de hacer una incursión en el mundo de la danza a través de la música que Gluck escribió para Don Juan y Sémiramis. Don Juan, escrita en 1761, marcó un punto de inflexión en el ballet, ofreciendo por primera vez una narración coherente donde la música se pone al servicio de la expresividad. Sémiramis, compuesta al año siguiente, consolida esta revolución en la dramaturgia coreográfica. 

Le Concert des Nations y Jordi Savall, Ángel Rodríguez, Edward Clug y el Ballet du Capitole de Toulouse suman sus energías para recuperar todos los colores de estas partituras y la fuerza expresiva de estas obras. Un espectáculo que reivindica la modernidad y el poder evocador de C. W. Gluck, y que invita al público a redescubrir su intensidad emocional y narrativa. 

Gluck y el ballet-pantomima 

Christoph Willibald Gluck (1714-1787) fue un compositor que influyó significativamente en la transformación de la música del siglo XVIII, tanto en la ópera como en el ballet. Su voluntad de renovar el género se manifiesta en Don Juan (1761) y Sémiramis (1762), dos ballets-pantomimas en colaboración con el coreógrafo Gasparo Angiolini y el libretista Ranieri de’ Calzabigi. Estas obras supusieron una ruptura con el ballet tradicional, donde la danza era a menudo un elemento ornamental, para convertirla en una herramienta narrativa con un fuerte poder expresivo.

Este enfoque innovador influyó en el desarrollo posterior del ballet como forma de arte dramática y preparó el camino para las reformas que Gluck implementaría en la ópera. Don Juan, basado en la obra de Molière Dom Juan ou le Festin de pierre (1665), destaca por su estructura dramática cohesionada, mientras que Sémiramis, con libreto de Voltaire, continúa esta exploración de la relación entre música y movimiento. 

El programa se iniciará con la suite orquestal de Iphigénie en Aulide (1774), una obra de su etapa parisina que se presentará en versión concierto. Esta pieza abrirá el camino hacia los dos ballets, resaltando la evolución de Gluck en la búsqueda de una integración total entre música, teatro y danza. 

Festival Dansa Metropolitana 

Sémiramis / Don Juan del Ballet de la Opéra National du Capitole forma parte de la programación del festival Dansa Metropolitana 2025, que del 13 al 30 de marzo lleva la danza a teatros y espacios públicos de doce ciudades del área metropolitana de Barcelona. Con esta propuesta, el Gran Teatre del Liceu se estrena como un nuevo escenario del festival y se suma al conjunto de salas y calles que permiten disfrutar de la danza en comunidad.

344
Anterior Crítica libros / 100 cosas que debes saber de la música clásica - por Albert Ferrer Flamarich
Siguiente Matthias Pintscher y Augustin Hadelich, con la Orquesta Nacional de España

Publicidad

FBE_CNDM_20251001
FBE_LAuditori_05_OBC3_SegonaBrahms_20251015-20251019
FBE_BOS_Abonos25-26_20251001_20251031
FBE_TeatroZarzuela_PepitaJimenez_20250919-20251019
FBE_ABAO_ForzaDestino_20251001-20251031
FBE_ORCAM_20250901-20251031
FBE_OrquestaCordoba_20251008-20251108
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBC_ADDA-Alicante_20251001-20251031
FBE_DonizettiOperaFestival2025_20251001-20251031
FBE_Liceu_Akhnaten_20251009-20251029
FBC_Lat_5_202510_CD_Naxos_8.660582-83_Nerone
FBC_Lat_2_202510_DVD_Accentus_ACC20688_Momentum
FBE_Ibermusica_Abonos_20251017