Música clásica desde 1929

Jonas Kaufmann y Carlos Álvarez en el ‘Otello’ de Verdi con Antonio Pappano para Sony Classical

12/06/2020

Sony Classical anuncia el lanzamiento de la grabación completa de estudio de la obra maestra de Verdi, Otello, con Jonas Kaufmann en el papel principal y Antonio Pappano dirigiendo la Orquesta e Coro dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

La soprano Federica Lombardi debuta como Desdémona y el barítono Carlos Álvarez cantará el papel de Jago. La grabación captura en perfectas condiciones de estudio el gran papel tenor que Kaufmann interpretó por primera vez en la producción del Royal Opera House en 2017 donde cantó "un Otello para la eternidad" (The New York Times).                                                                                                                                   

Completada en Roma durante un período de dos semanas el verano pasado, esta grabación presenta la aclamada colaboración entre Jonas Kaufmann y el director de orquesta Antonio Pappano, que dirigió el notable debut de Kaufmann en Otello en el Covent Garden. The Independent comentó entonces sobre el "control magistral del conjunto" del director.

Este es el primer Otello romano desde la legendaria grabación  Living Stereo de 1960, con Jon Vickers, Leonie Rysanek y Tito Gobbi bajo la batuta de Tullio Serafin.

Otello representa el pináculo absoluto de los papeles de tenor italianos y lo exige todo del cantante, tanto vocal como dramáticamente. Jonas Kaufmann explica: Esos colores, la pasión que hace que las sospechas de Otello se conviertan en calor blanco... Es, sencillamente, de principio a fin, una pieza que plantea enormes retos emocionales. Pero tan pronto como controlas tu voz y tus emociones, es fantástico cantarla.

Esta grabación es un hito en el largo viaje de Kaufmann para convertirse en el exponente clave de este legendario papel. Su fascinación con la pieza empezó en 2001, cuando cantó el papel secundario de tenor de Cassio en la producción Lyric Opera Otello de Chicago junto a Ben Heppner, Renée Fleming y Lucio Gallo.

Después de grabar dos escenas de Otello para su sobresaliente álbum Verdi en 2013, Kaufmann admitió que había probado la sangre y después de eso no quería nada más que cantar la parte completa. Pero no antes de haber dominado los otros grandes papeles italianos: Manrico, Alvaro, Des Grieux, Canio, Turiddu y Andrea Chénier, que logró en los siguientes cuatro años.

Finalmente, en el verano de 2017 cantó su esperado debut en el Royal Opera House: el Financial Times resumió la expectación diciendo: Las expectativas no habían sido tan altas desde que Plácido Domingo interpretara el papel una generación antes. La respuesta de la prensa fue rotunda: El Sr. Kaufmann... con calma, con confianza, cantó para la eternidad. Su sonido evoca, inevitablemente, recuerdos de actuaciones en directo y grabaciones clásicas de Vinay, Vickers y otros maestros; en una sola noche se ha convertido en uno de ellos. (The New York Times); Jonas Kaufmann consolida su legado como uno de los grandes Otellos de la historia (Operawire); Estreno triunfal de Otello de Jonas Kaufmann (Diapason); Kaufmann se emociona en una oscura puesta en escena expresionista (The Guardian).

La emisión en cine del directo de su debut fue lanzado posteriormente en DVD y Blu-ray por Sony Classical.

Desde estas actuaciones históricas, Kaufmann ha profundizado su interpretación del trágico protagonista, en la nueva producción de Otello de la Ópera Estatal de Baviera en 2018.

La nueva grabación de audio se lanza el 12 DE JUNIO de 2020 con un libreto  de lujo y está disponible también en todos los formatos digitales.

REPARTO

Jonas Kaufmann – Otello
Federica Lombardi – Desdemona
Carlos Álvarez – Jago

Virginie Verrez – Emilia
Liparit Avetisyan – Cassio
Carlo Bosi – Roderigo
Riccardo Fassi – Lodovico
Fabrizio Beggi – Montano
Gian Paolo Fiocchi – Un araldo
Orchestra e Coro dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia / Antonio Pappano – Director

YA ESTÁ DISPONIBLE

1241
Anterior Concierto ‘Por Una Nueva Vida’, el próximo 20 de junio
Siguiente ‘Beethoven: un retrato vienés’, libro imprescindible en el año Beethoven

Publicidad

FBE_CNDM_20220718
FBC_Lat_8_202207_CD_Naxos_8.555503_Thalberg
FBE_FIVE2022_20220715-0827_RITMO
FBE_FestEscenarioPatrimonio_CastillaLeon_20220801-31
FBE_FestivalSantander_202207-08
FBC_Lat_7_202207_CD_Naxos_8.570621_TanDun
FBE_ESMUC-Master_(2)_20220801-0916
FBE_Sony_Verano_202207-08_
FBC_Lat_6_202207_DVD_Accentus_ACC20555_Accentus_BachBrandenburg
FBC_Lat_5_202207_DVD_37951_Dynamic_Falstaff
FBC_Lat_2_202207_DVD_CMajor_761908_ArenaVeronaBox
FBC_Lat_3_202207_DVD_CMajor_806308_LaWally