Música clásica desde 1929

Javier Perianes y la Filarmónica de Londres interpretan los Conciertos para piano de Beethoven

27/08/2019

El año que viene se cumplen 250 años del nacimiento de Beethoven y el Festival Internacional de Santander se adelanta a las celebraciones con dos actuaciones en las que se podrán escuchar los cinco conciertos para piano y orquesta compuestos por el genio de Bonn. La London Philharmonic Orchestra, dirigida por el maestro Juanjo Mena, acompañará al pianista andaluz Javier Perianes en la interpretación de esta integral que se desarrollará los días 28 y 29 de agosto en la Sala Argenta. Este miércoles, en la primera sesión, el público del Festival podrá disfrutar de los conciertos para piano y orquesta n.2, n.3 y n.4. El jueves, en una jornada patrocinada por Hercos-Parayas Audi, se completará el ciclo con los conciertos n.1 y n.5.

La Filarmónica de Londres, fundada por Sir Thomas Beecham en 1932, ha sido dirigida por muchos grandes maestros, como Sir Adrian Boult, Bernard Haitink, Sir Georg Solti, Klaus Tennstedt y Kurt Masur. En esta ocasión será el español Juanjo Mena quien dirigirá a la orquesta en Santander. Director principal del Cincinnati May Festival y asociado de la Orquesta Nacional de España, el maestro Mena fue galardonado en 2016 con el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación.

Las giras internacionales de conciertos son una parte importante de las actividades de la   London Philharmonic Orchestra, pero no se detienen ahí. La orquesta ha colaborado habitualmente con las industrias del cine y la radio, además de participar en grabaciones de discos. Entre sus trabajos más reconocibles está la grabación de las bandas sonoras de la trilogía de ‘El señor de los anillos’, con las que ganaron un Oscar. Además de grabar para distintas discográficas, la Filarmónica de Londres creó su propio sello en 2005.

La orquesta ha mostrado un importante compromiso con la comunidad, desarrollando un programa de actividades para jóvenes y ofreciendo conciertos para colegios (Bright Sparks) y familias (FUNharmonics). Durante los últimos años, los avances de la tecnología y de las redes sociales han permitido a la Filarmónica abrirse aún más a la sociedad y todas sus grabaciones pueden descargarse desde iTunes, un canal de YouTube y frecuentes podcasts.

En esta ocasión acompaña al pianista andaluz Javier Perianes, Premio Nacional de Música 2012, en la interpretación de la integral de conciertos para piano y orquesta de Beethoven. El público del Festival podrá disfrutar de una de las últimas paradas de esta gira que ha unido a Perianes y a la Filarmónica de Londres, y que culminará próximamente en el Royal Festival Hall de la capital británica.

Javier Perianes disfruta de una carrera plagada de éxitos que le ha llevado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas y directores, como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Lorin Maazel y Zubin Mehta. Entre sus más recientes logros destaca el reconocimiento como ‘Artista del Año 2019’ en los International Classical Music Awards (ICMA). Esta temporada, además de la gira junto a la  London Philharmonic Orchestra, participa en otra gira de Beethoven en Australia y Nueva Zelanda y un tour por los Estados Unidos interpretando el ‘Concierto para piano n. 27’ de Mozart junto a la Orpheus Chamber Orchestra, que finalizará en el Carnegie Hall de Nueva York.

El genio de Nerva es artista exclusivo del sello harmonia mundi y su extensa discografía abarca desde Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Grieg, Chopin, Debussy, Ravel y Bartók hasta Blasco de Nebra, Mompou, Falla, Granados y Turina.

Al frente de la Filarmónica de Londres estará uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional. Juanjo Mena es director principal del Cincinnati May Festival y director asociado de la Orquesta Nacional de España. Ha sido director titular de la BBC Philharmonic, principal director invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester y del Teatro Carlo Felice de Génova, y director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Con la BBC Philharmonic ha protagonizado giras por Alemania, Austria, China y Corea del Sur, Hungría, Croacia, Eslovenia y España, y tiene una presencia estable en los prestigiosos BBC Proms londinenses.

Juanjo Mena ha realizado una serie de grabaciones con la BBC Philharmonic para el sello discográfico Chandos. Los discos ya a la venta, homenajes a Juan Crisóstomo de Arriaga, Alberto Ginastera, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Gabriel Pierné, Xavier Montsalvatge, C. M. von Weber y Joaquín Turina han obtenido grandes críticas por parte de la prensa especializada. También ha grabado la Sinfonía Turangalîla de Messiaen, con el sello discográfico Hyperion y con la Bergen Philharmonic, catalogada por la crítica especializada como ‘de referencia’.

Dirige prestigiosas formaciones, como las filarmónicas de Berlín, Londres y della Scala (Milán) y las sinfónicas de la Radio de Baviera, Bamberg y NHK Tokio, entre otras. También ha dirigido las más importantes orquestas norteamericanas: las sinfónicas de Chicago, Baltimore, Cincinnati, Montreal, Pittsburgh y Toronto, las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles y las orquestas de Cleveland, Minnesota, Philadelphia y Washington, entre otras muchas.

Foto © Igor Studio

http://festivalsantander.com/

269
Anterior Wagner y mi camino hacia Bayreuth, novedad en Fórcola
Siguiente El FeMAP cierra su edición 2019 y prepara el 500 aniversario de Joan Brudieu en 2020

Publicidad

FBE_201911_Ibermusica_LondonPhil
FBE_201911_01-30_Orquesta Euskadi
FBE_201911_Sony_Alagna-Caruso
FBC_A1_1119_2.110637_DVD_Naxos_DerFliegendeHollander
FBE_20191101-30_Beatik
FBC_A2_1119_708408_DVD_CMajor_SchumannSymphonies
FBC_A3_1119_ACC20414_DVD_Accentus_Kremer
FBC_A4_1119_BAC172_DVD_Belair_OhadNaharin
FBC_A5_1119_OA1292D_DVD_OpusArte_LaTraviata
FBC_B1_1119_8.503298_CD_Naxos_ChoralColecction
FBC_B2_1119_8.574111_CD_Naxos_ConcursoTarrega
FBC_B3_1119_8.570627_CD_Naxos_ChangPing