Música clásica desde 1929

Javier Perianes regresa a Ibermúsica con la Philharmonia Orchestra y Santtu-Matias Rouvali

20/03/2025

La Philharmonia Orchestra emprende una nueva gira de conciertos en nuestro país con su director titular Santtu-Matias Rouvali y uno de nuestros artistas más internacionales como solista invitado: el pianista Javier Perianes.

Las citas tendrán lugar el lunes 31 de marzo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el martes 1 de abril en el Auditorio de Zaragoza y el miércoles 2 de abril en el Auditorio Nacional de Música en el marco del ciclo Ibermúsica.

La prestigiosa agrupación británica ofrecerá un programa dedicado a la música francesa con las firmas de Debussy (Rapsodia para clarinete), Franck (Sinfonía en Re menor) y, en manos de Javier Perianes, el Concierto para piano núm. 5 "Egipcio" de Saint-Saëns en su versión original para piano y orquesta. Será la primera vez que se interprete esta obra en la historia del ciclo Ibermúsica.

Javier Perianes habla en el programa 'Culturas 2' sobre el Concierto 'Egipcio' de Saint-Saëns

Fundada en 1945, la Philharmonia Orchestra es una de las mejores orquestas del mundo. El director finlandés, Santtu-Matias Rouvali tomó la batuta como director titular en 2021 y Marin Alsop se unió como principal directora invitada en 2023. Siguen los pasos ilustres de Herbert von Karajan, Otto Klemperer, Kurt Furtwängler, Riccardo Muti, Giuseppe Sinopoli, Christoph von Dohnányi, Vladimir Ashkenazy y Esa-Pekka Salonen que son algunos de los directores que han perfeccionado el reconocido “Sonido Philharmonia” a lo largo de ocho décadas.

Se nutre de colaboraciones creativas: en 2024/25, el violinista Nemanja Radulović es Artista Destacado, y la artista de danza Vidya Patel es Artista Residente. Realiza numerosas giras por toda Europa y ha actuado en China, Colombia, Japón, Mauricio y Estados Unidos. En la temporada 2024/25, Santtu llevará a la Orquesta a Estonia, Finlandia, España y Japón.

La Philharmonia ha grabado unas 150 bandas sonoras de cine y videojuegos y tiene actuaciones disponibles en streaming. Está comprometida con el desarrollo de la próxima generación de instrumentistas y compositores, orientado en aumentar la diversidad dentro de la industria de la música clásica.

La temporada 2024/25 es la última de Santtu-Matias Rouvali como Titular de la Sinfónica de Gotemburgo tras un exitoso mandato de ocho años. Continúa como Director Titular de la Philharmonia y Director Honorario de la Filarmónica de Tampere.

Continúa sus relaciones con orquestas y solistas de primer nivel, incluidas las filarmónicas de Múnich, Berlín y Radio France, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Royal Concertgebouw Orchestra, y regresa a Norteamérica para ofrecer conciertos con la Filarmónica de Nueva York. También dirige la Chicago Symphony y la Tonhalle-Orchester Zürich.

Colabora con solistas como Bruce Liu, Lisa Batiashvili, Seong-Jin Cho, Nicola Benedetti, Jean-Yves Thibaudet, Nemanja Radulović, Stephen Hough o Augustin Hadelich.

La carrera internacional de Javier Perianes le ha llevado a actuar en las más prestigiosas salas de conciertos del mundo colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Klaus Mäkelä, Gianandrea Noseda, Gustavo Gimeno, Santtu-Matias Rouvali, Simone Young y Vladimir Jurowski.

La temporada 2024/25 incluye el estreno en España de Ciudad sin sueño de Francisco Coll con la Orquesta de la Comunitat Valenciana, y actuaciones con la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Philharmonia, Oslo Philharmonic, NDR Elbphilharmonie, Orquesta Gulbenkian, BBC Scottish, Vancouver Symphony, etc. Perianes también dirigirá desde el piano a la Sinfónica de Galicia y a la Orquestra de la Comunitat Valenciana con la que abordará el ciclo de los conciertos de piano y orquesta de Beethoven.

A lo largo de su carrera destacan actuaciones junto a la Wiener Philharmoniker, Leipzig Gewandhausorchester, las sinfónicas de Chicago, Boston, NHK Tokio, Yomiuri Nippon, así como las Filarmónicas de Oslo, Londres, Nueva York, Los Ángeles, la Orchestre de Paris, Cleveland Orchestra, etc

Con la Sinfónica de Gotemburgo dará una gira por Alemania y la República Checa. Completa su grabación del Ciclo Sibelius con Alpha Classics, cuyos anteriores lanzamientos han sido premiados con Gramophone Editor's Choice, el Choc de Classica, un premio de la Crítica Discográfica Alemana, el Diapason d'Or 'Découverte' francés, y el 'TROPHÉE' de Radio Classique.

Javier Perianes fue portada de RITMO en enero de 2020.

304
Anterior Obituario / Sofia Gubaidulina: “Deseo rebelarme, nadar contra corriente” - por David Cortés
Siguiente La Orquesta Sinfónica de Castilla y León estrena “Liminalis” de Manuel Martínez Burgos

Publicidad

FBE_CNDM_20260501-20260531
FBE_Liceu_Werther_20260416-20260517
FBE_Ibermusica_Abonos26-27_20260429
FBE_LAuditori_19_AntigaCloenda_20260504_20260507
FBE_ADDA_20260401_20260525
FBE_AccademiaBizantina_Mozart-Haydn_20260401-20260531
FBE_LaRiojaFestival2026_20260425-20260524
FBE_ClassicAnd_20260423_20260605
FBE_ABAO_ AndreaChenier_20260501-20260601
FBE_ESMUC_Masteres_05052026_24052026
FBE_ConcursoOscarEspla_20260505_20260605
FBC_Lat_5_202605_C5554_CD_Capriccio_Buttner
FBE_ConcursoGuadamora_20260506_20260620
FBE_PremioSGAE-TomasLuisVictoria_20260507-20260526