Música clásica desde 1929

Javier Perianes regresa a Grandes Intérpretes con Chopin, Falla y Debussy

01/04/2019

Premio Nacional de Música y reciente ‘Artista del Año 2019’ (entrevista en RITMO de febrero) en los International Classical Music Awards (ICMA), Javier Perianes regresa al escenario del Auditorio Nacional de Música con un recital que tendrá lugar el próximo 11 de abril. Será en el marco de la 24ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes, con un programa dedicado a Chopin, Falla y Debussy. Esta cita forma parte de una intensa gira europea que ha llenado de recitales la agenda de Perianes durante los meses de marzo y abril.

Precisamente a Debussy ha dedicado el pianista onubense sus dos últimos trabajos discográficos, sumándose así al proyecto que Harmonia Mundi puso en marcha en 2018 para homenajear al compositor en el centenario de su muerte. Tras un trabajo anterior dedicado a los vínculos entre Chopin y Debussy, el intérprete vuelve a acercarse a la música del francés con la exitosa publicación del primer libro de los Preludios para piano junto a algunas Estampas. Obras, estas últimas, que abordará en el concierto del Ciclo Grandes Intérpretes.

La carrera internacional de Javier Perianes le ha llevado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Sakari Oramo, Yuri Temirkanov, Rafael Frübeck de Burgos, Long Yu, Simone Young, Vladimir Jurowski, Josep Pons, David Afkham y Daniel Harding, y actuando en festivales como los BBC Proms, Mainly Mozart, Lucerne, La Roque d’Anthéron, Grafenegg, San Sebastián, Granada y Ravinia. Descrito por The Telegraph como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora”, Javier Perianes es Premio Nacional de Música 2012 y ‘Artista del Año 2019’ de los International Classical Music Awards (ICMA).

En esta temporada 2018-19, Perianes ha estado de gira por España con la London Philharmonic Orchestra y Juanjo Mena, un tour cuya primera parte culminó en Londres con la integral de los conciertos para piano de Beethoven en el Royal Festival Hall. La segunda parte de la gira con la LPO y Mena llegará este verano a los festivales La Quincena y Santander. Perianes también interpretará a Beethoven en una gira con orquestas por Australia y Nueva Zelanda.

En enero de este año se embarcó en un tour por los Estados Unidos interpretando el Concierto para piano nº 27 de Mozart junto a la Orpheus Chamber Orchestra, finalizando con su regreso al Carnegie Hall de Nueva York. Asimismo, el 28 de febrero y el 2 de marzo, el intérprete actuó junto a la Orquesta de Cleveland en una sustitución de última hora con el Concierto para piano y orquesta en Sol mayor de Ravel bajo la dirección de François-Xavier Roth. Perianes volverá a los Estados Unidos de nuevo en abril para interpretar el Concierto para piano de Beethoven Nr. 5, “Emperador”, con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel en el Walt Disney Concert Hall (23 y 24 de abril), seguido de su debut con la Orquesta Sinfónica de Milwaukee interpretando el Concierto para piano y orquesta Nr. 5, “Egipcio”, de Saint-Saëns bajo las órdenes de Matthias Pintscher (7 y 8 de mayo).

Además de Mozart y Beethoven, Perianes interpretará esta temporada a Ravel, Saint-Saëns, Grieg, Falla y Bartók junto a orquestas como la Gewandhausorchester Leipzig con Marin Alsop, Sinfónica de Toronto con Han-na Chang, Orchestre de Paris y Filarmónica de Bergen con Klaus Mäkelä, Sinfónica de St. Louis y Gustavo Gimeno, Sinfónica de San Francisco y Pablo Heras-Casado, Sinfónica de Milwaukee con Matthias Pintscher, Konzerthausorchester Berlin y Antonio Méndez, Sinfónica de Gävle con Jaime Martín en Suecia y en el Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Tampere con Santtu-Matias Rouvali, la BBC Scottish con Thomas Dausgaard, y Filarmónica Checa con Louis Langrée en su regreso al Festival Primavera de Praga.

En recital, Perianes emprenderá una extensa gira por Europa que le llevará a 17 ciudades como Londres, París, Fráncfort, Oslo, Lisboa, Estambul o Essen, con un programa compuesto por obras de Chopin, Debussy y Manuel de Falla. En España, dentro del marco de esa gira, visitará Barcelona, Madrid, Huelva, Zaragoza, Granada, Bilbao, Sevilla, Oviedo, Santiago de Compostela y Jaén. 

Activo intérprete de música de cámara, la temporada pasada volvió a colaborar con compañeros habituales como Tabea Zimmermann en el Auditorio Nacional de Madrid y la Beethoven Haus de Bonn, y el Cuarteto Quiroga en una gira por Italia, Bélgica y los Países Bajos, además de registrar para Harmonia Mundi la Sonata para cello y piano de Debussy en su primera colaboración junto a Jean-Guihen Queyras.

De anteriores temporadas destacan actuaciones junto a la Filarmónica de Viena, Royal Concertgebouw, Cleveland Orchestra, sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco, filarmónicas de Oslo, Londres, Nueva York y Los Ángeles, Orchestre de Paris, Philharmonia Orchestra, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Danish National, Washington National, Swedish, Finnish y Norwegian Radio Orchestras, Yomiuri Nippon Symphony y Orchestre Symphonique de Montréal.

Javier Perianes es artista exclusivo del sello Harmonia Mundi. Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Grieg, Chopin, Debussy, Ravel y Bartók hasta Blasco de Nebra, Mompou, Falla, Granados y Turina. Su álbum con la grabación en vivo del Concierto de Grieg y una selección de las Piezas Líricas ha sido descrito como “una nueva referencia” por la revista Classica, que le otorgó un ‘Choc’; también mereció las distinciones ‘Editor’s Choice’ de Gramophone y ‘Maestro’ de la revista Pianiste. Su “elegante visión” y “brillante interpretación” (New York Times) de las Romanzas sin Palabras de Mendelssohn le otorgaron el ‘Choc’ de Classica y su inclusión en el ‘Top 10’ de grabaciones de Mendelssohn por la revista Gramophone, y su grabación de Noches en los Jardines de España junto a una selección de piezas para piano de Falla recibió asimismo las distinciones ‘Choc’ de Classica y el ‘Editor’s Choice’ de Gramophone, además de ser nominada al Grammy Latino 2012. Sus últimos álbumes incluyen las sonatas D.960 y D.664 de Franz Schubert, “un verdadero regalo lírico” (Gramophone), y el Concierto nº 3 de Béla Bartók junto a la Filarmónica de Múnich y Pablo Heras-Casado.

Con el concierto de Perianes continúa la 24ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo, que ha preparado una edición con algunos de los mejores pianistas de la escena musical internacional: Arkadi Volodos, Maurizio Pollini, Josep Colom, Beatrice Rana y Khatia Buniatiashvili, Anne Queffélec (las tres debutantes en el ciclo), y Martha Argerich con la Kremerata Báltica. El precio de las entradas se sitúa a partir de los 20 euros, mientras que los menores de 26 años podrán asistir a los conciertos desde seis euros y hacerse con la oferta de dos recitales por 10 euros (Perianes y Colom).

Además, la Fundación Scherzo ha puesto en marcha la iniciativa #EntrePianos para que un grupo de 15 jóvenes que nunca haya asistido un concierto lo puedan hacer de manera gratuita.

Con casi un cuarto de siglo de historia, por este ciclo patrocinado por El País, el Inaem y la Cadena Ser han pasado más de un centenar de pianistas que han participado en más de 200 conciertos, convirtiéndose así en toda una referencia europea en su género. Entre algunas de sus citas más aplaudidas por crítica y público se encuentra el concierto extraordinario ofrecido por Gustavo Dudamel y la Mahler Chamber Orchestra en la pasada edición, considerado por El Cultural como uno de los mejores de 2018.

PROGRAMA JUEVES 11 DE ABRIL DE 2019
Auditorio Nacional de Música, 19:30 horas
F. CHOPIN
Nocturnos op. 48
Sonata nº 3 en Si menor op.58

C. DEBUSSY
Estampas
M. FALLA
Cuatro Piezas Españolas
El Sombrero de Tres Picos

www.grandesinterpretes.com

Foto © IGOR STUDIO

370
Anterior Josu de Solaun interpreta el Concierto para piano y orquesta n. 2 de Liszt en Murcia
Siguiente El Beethoven más juguetón, protagonista del ‘Por qué es especial’ de la orquesta Camerata Musicalis

Publicidad

FBE_201906_Ibermusica50Años
FBC_10_201907_Naxos_ CD_8.573655_Moyzes
FBE_201907-08_Sony_ConciertoVerano2019
FBC_0_201907_OpusArte_DVD_OA1289D_VanessaOpera
FBC_1_201907_Naxos_DVD_2.110630_Mercadante-Didone
FBC_9_201907_BelAir_DVD_BAC167_Hedda-Gabler
FBC_3_201907__CMajor_BR-UHD_733207_Freischuetz
FBC_4_201907_CMajor_DVD_748708_Attila
FBC_5_201907_CMajor_DVD_749708_DieZauberflöte
FBC_6_201907_CMajor_DVD_800608_Bernstein-V3
FBC_7_201907_Accentus_DVD_ACC20451_Ravel-Valses-Chailly
FBC_8_201907_BelAir_DVD_BAC166_Ibsen-Ghost