Música clásica desde 1929

“Il Trovatore” de Verdi en el Teatro Villamarta de Jerez

17/01/2021

El Teatro Villamarta de Jerez apuesta de nuevo por la fantasía de Marta Eguilior en su producción “Il Trovatore” de Verdi

La joven directora bautizada como “Enfant Terrible” en Italia, estrena este 22 de enero en el Teatro Villamarta, “Il Trovatore” de Verdi. La acompañan en esta creación: el director musical José María Moreno, la mezzo-soprano María Luisa Corbacho, el tenor Andeka Gorrotxategi, la soprano María Katzarava encarnando a Leonora, el barítono Luis Cansino, Javier Castañeda como Ferrando y la soprano Patricia Calvache.

Como ya demostró en anteriores ocasiones Marta Eguilior cuenta con una gran capacidad para unir y conciliar la dirección y la escenografía y por ello consigue crear con éxito en todas sus producciones una notable integración de escena y estética. En el caso de “Il Trovatore” contará con el figurinista Jesús Ruíz -un habitual del coliseo jerezano- y con su colaborador David Bernués.

Esta nueva producción que se estrena el 22 de enero en Jerez y que en mayo de este mismo año aterrizará en el teatro Principal de Mallorca lleva al título de Verdi hacia la estética oscurantista y mágica. Según palabras de la directora: “el mundo de los sueños, las leyendas narradas de generación en generación y los akelarres, me inspiraron para crear un Trovatore de ensueño y pesadilla. La oscuridad y el fuego desde el lado más tremebundo abrazarán a los personajes”. A su vez, este trovador contará con un cuerpo de baile que desde el hip-hop sustentará la puesta llevándola en momentos a recordar a un videoclip. Eguilior partió de la esencia de la exitosa cantante Rosalía para diseñar la escena.

 Marta Eguilior (1985)

Marta Eguilior es una directora bilbaína afincada en Madrid formada en la Escuela de Arte Dramático de Barakaldo y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Tras la dirección de las óperas L’elisir d’amore, Tosca y Der Kaiser von Atlantis, en 2018 ha puesto en escena dos títulos de gran simbolismo: un montaje de Orphée et Eurydice, de Glück, en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián; y el estreno mundial, en Jerez, de Le dernier sorcier (El último hechicero), de Pauline Viardot-García. En 2019 su montaje de La voix humaine, de Francis Poulenc se reestrenó en el teatro Arriaga de Bilbao y en El Teatre El Musical de Valencia, una puesta en escena que debutó en la desaparecida Pensión de las Pulgas de Madrid en 2015 y que fue la primera ópera en montarse en el centro Botín de Santander. Estrenó, además, en el teatro romano de Mérida, Yo, Claudio, ópera de Igor Escudero, basada en la obra literaria de Robert Graves, se hizo cargo de los dos títulos Pimpinone y La dama de Montecarlo en el festival de ópera de cámara, y ha dado su salto “al cine” adaptando la ópera Erwartung de Schoenberg para Conde Duque. Debuta como productora en septiembre en el Teatro Español con el estreno europeo de la ópera As One de Laura Kaminsky de cuya dirección y escenografía se hace cargo.

ESTRENO 22 de enero de 2021

Teatro Villamarta
Dirección de escena y escenógrafa: Marta Eguilior
Dirección musical José María Moreno
Reparto:
Andeka Gorrotxategi
María Luisa Corbacho
María Katzarava Luis Cansino
Javier Castañeda Fran Gracia
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
 

https://martaeguilior.com/

Teatro Villamarta

Foto: Escena del montaje de “Il Trovatore” de Marta Aguilior

811
Anterior Les Arts és Òpera: “Falstaff” de Verdi
Siguiente Música y Juguetes, la propuesta anual de Silvia Sanz Torre

Publicidad

FBE_CNDM_20251101
FBE_LAuditori_07_TarifesPlanesJoves_20251027-20251102
FBE_Ibermusica_Abonos_20251017
FBE_TeatroZarzuela_PotosiSubmarino_20251030-20251129
FBE_ABAO_AdrianaLecouvreur_20251101-20251130
FBE_Maestranza-LucreziaBorgia_20251101-20251130
FBE_OrquestaCordoba_20251008-20251108
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBC_Lat_1_202511_DVD_769808_CMajor_LeNozzeFigaro
FBC_Lat_2_202511_DVD_ACC20681_Accentus_Rachmaninoff-Chailly
FBE_Liceu_Akhnaten_20251009-20251029
FBC_Lat_3_202511_DVD_38067_Dynamic_DonPasquale
FBC_Lat_4_202511_DVD_2.110779_Naxos_GiulioCesareEgitto
FBC_Lat_5_202511_DVD_OA1386D_OpusArte_Wonderland-Ballet