Música clásica desde 1929

II Festival Internacional de Música Clásica clasclas en Vilagarcía de Arousa

02/04/2019

La segunda edición del festival, que contará con 14 conciertos en los que participarán 42 artistas internacionales y la Orquesta Sinfónica de Galicia, se celebrará en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) del 27 de junio al 6 de julio

Vilagarcía de Arousa se convirtió el pasado año en un foco de atracción prioritario para los amantes de la música clásica por mor de la celebración del Festival Internacional clasclas, un ambicioso proyecto con no pocas y sugerentes singularidades, impulsado desde el Ayuntamiento y desde el Conservatorio Profesional de Música de la ciudad, que en su primera edición ya contó con un ambicioso programa que incluyó 12 conciertos, 14 masterclasses, 23 workshops, encuentros con profesionales y un programa de formación (Young Artist Program) en el que participaron 27 jóvenes artistas procedentes de diez países seleccionados a través de una convocatoria internacional.

La abrumadora respuesta obtenida por parte del público, los reconocimientos expresados por los participantes, la repercusión mediática y el propio interés de los organizadores por consolidar el festival clasclas como referencia fundamental en el ámbito de la música clásica ha propiciado un salto cuantitativo y cualitativo que quedará plasmado en su segunda edición, que se celebrará en Vilagarcía de Arousa del 27 de junio al 6 de julio de 2019.

NOVEDADES

En el acto de presentación se dio a conocer el programa de la segunda edición del festival. Entre sus novedades destaca un concierto inaugural ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Guy Braunstein.

El festival también amplía su duración, alcanzado los diez días. A lo largo de esas jornadas se ofrecerán 14 conciertos, diez de ellos gratuitos. Algunos de estos conciertos tendrán como idílicos y privilegiados escenarios los espectaculares pazos de Rubianes y de A Golpelleira o la iglesia del convento de Vista Alegre.

Entre los artistas que participarán y que ejercerán como mentores del festival clasclas, bajo la dirección artística de Guy Braunstein figuran Alena Baeva (violín, solista internacional y miembro de jurados de concursos internacionales), Lise Berthaud (viola, solista internacional, profesora de la Scuola Musica Fiesole de Italia), Amihai Grosz (viola principal de la Orquestra Filarmónica de Berlín), Torleif Thedeén (cello, solista internacional y profesor de cello en el Royal Conservatory of Music en Estocolmo), Zvi Plesser (cello, profesor de cello y jefe del Departamento de Cámara de la Academia de Música de Jerusalén), Sunwook Kim (piano, solista internacional, ganador del primer premio del Leeds Competition. Artista Deustche Grammophon), Vadym Kholodenko (piano, solista Internacional, ganador del primer premio del Van Cliburn Competition. Miembro de jurados de concursos internacionales), Gili Schwarzman (flauta, miembro de la West Eastern Divan Orchester del Maestro Daniel Baremboim), Darío Mariño (clarinete solo de la Orquestra del Teatro de Kassel, Alemania), Martin Owen (trompa principal de la BBC Symphony Orchestra. Profesor de la Royal Academia of Music de Londres) y Maria Krykov (contrabajo, artista asociada, participante en el Young Artist Program clasclas 2018).

TREINTA YAPs - ONCE NACIONALIDADES

En su segunda edición el festival clasclas apostará nuevamente por su importante vertiente social e intentará, aún más, acercar la música clásica a todos los colectivos, reforzando el compromiso educativo con los jóvenes músicos que estudian en el Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía de Arousa y con aquellos que llegan para participar en el Young Artist Programa (YAP). En esta ocasión participarán 30 jóvenes músicos procedentes de España, Estados Unidos, Rusia, Azerbaiyán, Rumanía, Finlandia, Alemania, Israel, China, Polonia y Austria, entre los que se encuentran primeros premios de prestigiosos concursos internacionales como Shanghai Violin Competition 2018, ARD Múnich Viola 2018, Lutovslawsky Cello Competition, Buenos Aires Violín Competition o Juventudes Musicales de España, entre otros.

Además, el festival volverá a ser un evento dinamizador de la actividad cultural gallega, no solamente por el ciclo de conciertos que alberga, sino por la actividad paralela que conlleva a través del Summit, programa que contribuye a reforzar el tejido de la industria cultural de la música, unido todo ello a nuevas colaboraciones surgidas de la difusión internacional del festival, como la existente con la Universidad de Deusto a través del Proyecto Europeo Connect.

Las entradas para los cuatro conciertos de pago del festival se pondrán a la venta a partir del 15 de mayo a través de www.ticketea.com

GUY BRAUNSTEIN

El violinista y director Guy Braunstein nació en Tel Aviv y estudió bajo la dirección de Chaim Taub y más tarde en Nueva York con Glenn Dicterow y Saltas Zuckerman. Comenzó a actuar como solista internacional y músico de cámara a una edad temprana y desde entonces ha actuado con muchas de las mejores orquestas y directores del mundo. Sus colaboraciones en música de cámara incluyeron proyectos con Issac Stern, András Schiff, Zubin Mehta, Maurizio Pollini, Yefim Bronfman, Daniel Barenboim, Sir Simon Rattle, Mitsuko Uchida y Angelika Kirschlager entre otros.

Fue el más joven concertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín, cargo que ocupó durante doce años antes de continuar su carrera en solitario.

Entre los proyectos más destacados de su pasada temporada destacaron conciertos como solista con la Sinfónica Nacional Danesa, la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, la Sinfónica de Bournemouth, la Orquesta Noord Nederlands y la Orquesta Filarmónica del Teatro de Fenice, entre otros. Su presencia es cada vez más demandada para dirigir orquestas como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Symphony de Trondheim, Symphoniker de Hamburger y Lahti Symphony. Habitualmente interpreta música de cámara y recitales por toda Europa, además de ser el Director Artístico del festival clasclas en Vilagarcía de Arousa, Galicia.

Guy Braunstein toca un violín excepcional del luthier italiano Francesco Roggieri de 1679.

https://www.clasclas.com/

Foto: Concierto celebrado en la I edición del Festival Internacional de Música Clásica clasclas, con el violinista Guy Braunstein.

276
Anterior “La música religiosa, la música en la iglesia”, conferencia de Fernando Pérez Ruano
Siguiente Ciclo de conciertos “La generación ascendente” de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Publicidad

FBE_181213-0131_Iberrmusica_Abono5Barbieri-Reyes(B)
FBE_20190418_0518_GrupoTalia
FBE_201904_0430_Banner_Sony_Zimmer
FBE_1902-0515_ClassicalNext2019
FBE_20190318_0418_Banner_BecasAIE 2019-2020
FBE_20180301_0331_Banner_SMRC_Clavisnet
FBC_0419_1_748308_DVD_CMajor_Tosca_Salzburg
FBC_0419_2_2.110595_DVD_Naxos_LEtoile
FBC_0419_3_BVE08006_DVD_Belvedere_BrahmsViolFischer
FBC_0419_4_BAC053_DVD_BelAir_ValeryGergievMaestro
FBC_0419_5_OA1270BD_DVD_OpusArte_FairyTaleOperas
FBC_0419_6_2.110598-99_DVD_Naxos_IPuritani