Música clásica desde 1929

Gustavo Dudamel, nuevo director musical de la Ópera de París

17/04/2021

Gustavo Dudamel ha sido nombrado nuevo director musical de la Ópera de París, con la que mantenía conversaciones desde hace varios meses. Ha firmado seis temporadas con el coliseo parisino, manteniendo durante ese tiempo su puesto en la dirección de la Filarmónica de Los Ángeles, donde está desde 2009, y que había renovado el pasado mes de enero hasta 2026.

El nombramiento lo ha propuesto el nuevo director de la Ópera de París, el alemán Alexander Neef, discípulo de Gérard Mortier que sustituyó a Stéphane Lissner a finales de 2020. Todo se inició en 2017, cuando Dudamel llegó a la Ópera de París para dirigir La Bohème, de Puccini. En aquel momento se estableció una excelente vinculación con la orquesta. Sobre aquél encuentro Dudamel comentó en una rueda de prensa en París: “Cuando me hallé al frente de la orquesta supe haber encontrado mi hogar espiritual para la ópera. Puedo describir cada uno de nuestros ensayos, nuestras funciones. Cuando Alexander me llamó para ofrecerme la posición, no dudé ni un momento en decir oui. Supe que era aquí donde me llevaría el futuro” confirmando también que asumía el reto “con optimismo y regocijo”.

El director venezolano, que sustituye a Philippe Jordan, con un amplio curriculum al frente de grandes óperas en Europa y América, con más de treinta títulos en su cartera, desde Los Ángeles a  La Scala de Milán, pasando por  Barcelona. En opinión de la crítica internacional el reto del director consistirá en devolver la confianza a una institución en crisis, tanto por las tensiones internas, que incluso han provocado huelgas, como por el mal estado de sus finanzas por la crisis del coronavirus. En 2020, la Ópera de París perdió 45 millones de euros tras la suspensión de 130 funciones.           

Aunque Dudamel suele ser más identificado con lo sinfónico, mantendrá en París un equilibrio entre el clasicismo y la modernidad, alternando grandes títulos operísticos con numerosos conciertos sinfónicos, autores clásicos y nuevos registros, con la inclusión de españoles y latinoamericanos. También explorará en París nuevos espectáculos con artistas de otras disciplinas y músicos pop, como los que ha llevado a cabo estos años en Los Ángeles. Pretende también unir producciones de París y Los Ángeles según ha comentado: “Nuestra meta es continuar con los logros del pasado, honrando la extraordinaria historia de la Ópera de París, y al mismo tiempo mirar hacia delante, trayendo a nuevos compositores, coreógrafos y directores. La ópera debe ser también una plataforma para el futuro”.

Las dos primeras funciones que Dudamel dirigirá en la ciudad del Sena serán Turandot y Las Bodas de Figaro, una en cada una de las sedes de la Ópera de París, el edificio histórico del Palais Garnier y la fortaleza de la Bastilla. Por contrato dirigirá “un mínimo de tres producciones líricas o coreográficas por temporada, o más si cabe la posibilidad de programarlas”, según ha precisado Alexander Neef, quien prefirió no hacer pública su remuneración.

Tal y como confirmo Gustavo Dudamel “El arte es futuro. Me comprometo a asegurar la creación de un entorno en la Ópera de París que cultive, acoja, y fortalezca al arte como vehículo para el cambio social”.

A partir de ahora, el nuevo director musical de la Ópera de París residirá entre Los Ángeles, París (donde debe encontrar casa en las próximas semanas) y Madrid, por ser la residencia de la familia de su mujer, la actriz María Valverde.

https://www.operadeparis.fr/en

https://www.gustavodudamel.com/

Foto: Gustavo Dudamel

191
Anterior El Real Junior presenta “Una sonrisa sin gato”
Siguiente Presentación del VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

Selector de temas

Publicidad

FBE_CNDM_SoloMusica_20210415
FBE_ORCAM_202101-12
FBC_Lat_1_202105_757308_DVD_CMajor_Andrea Chenier.jpg
FBE_OC-RTVE_Lat_202103-06
FBE_Sony_Currentzis_202105
FBC_Lat_2_202105_37895_DVD_Dynamic_VerdiRequiem.jpg
FBC_SuscripcionRitmo
FBC_Lat_4_202105_803908_DVD_CMajor_Don Giovanni.jpg
FBC_Lat_3_202105_OA1332D_DVD_OpusArte_LaBoheme.jpg
FBE_Ibermusica-Abono-Primavera_20210401-0518
FBC_Lat_5_202105_8.574203_CD_Naxos_MayrMessa.jpg
FBC_Lat_6_202105_8.574227_CD_Naxos_WranitzkyOrchestral.jpg