Música clásica desde 1929

Gran nivel en el XIX Encuentro de Música y Academia de Santander

30/07/2019

68 jóvenes músicos pertenecientes a once nacionalidades y seleccionados entre los mejores centros de rango internacional han sido los protagonistas del XIX Encuentro de Música y Academia que, próximo ya a su vigésima edición, ha logrado muy altas cotas de calidades artísticas, lo que como indica Peter Csaba, su director artístico, comenzó como una aventura de ilusionante proyección que se ha convertido en una de las manifestaciones más relevantes del verano cántabro, auspiciado por la Fundación Albéniz que preside Paloma O’Shea, que siempre busca el más y la permanente renovación.

Esto ha sido ley en todos los conciertos de la sala jóvenes músicos pertenecientes a once nacionalidades y seleccionados entre los mejores centros de rango internacional han sido los protagonistas del XIX Encuentro de Música y Academia que, próximo ya a su vigésima edición, ha logrado muy altas cotas de calidades artísticas, lo que como indica Peter Csaba, su director artístico, comenzó como Argenta del Palacio de Festivales. El inaugural ha tenido el lujo de contar, como músico residente, con la presencia de Peter Eötvös, uno de los compositores y directores de orquesta más relevantes en la actualidad, en su doble condición estuvo al frente de la Orquesta Freixenet del Encuentro con la interpretación de una de sus obras más  representativas, en una tarde de campanillas en la que sonó el Concierto para violín y orquesta de Beethoven con Giovanni Guzzo como excepcional solista, seguido de una  Petrushka de Igor Stravinsky de categoría.

Eötvös estuvo presente en otras tardes en las que sonaron la Escena andaluza de Joaquín Turina, unos espléndidos Preludios de Shostakovich a cargo del soberbio violinista Zakhar Bron o el acertado arreglo del Quinteto Música nocturna de Madrid, de Luigi Boccherini, realizado por el chelista Ivan Monighetti.

Fue espléndido el Trío con piano de Schubert con Claudio Martínez Mehner, mientras que la asombrosa mezzo Iris Vermillion deslumbró con los Lieder de Robert y Clara Schumann y de Gustav Mahler. Todo esto es sólo una pequeña muestra de un repertorio versátil con distintos estilos y autores, muchos de infrecuente inclusión en repertorios trillados y que abren al oyente a nuevos horizontes.

Música de Cámara como eje

Centrado en la Música de Cámara en este cada vez más importante encuentro han participado como profesores en las disciplinas de violín Zakhar Bron y Latica Honda Rosenberg, en la de viola Miguel da Silva, en la de violonchelo Ivan Moniguetti, en la de flauta Andrea Lieberknech, en la de oboe Hansjorg Schellenberger, en la de fagot Da Censen, en la de trompa Richard Watkins, en la de  canto Iris Vermillion y en las de piano Claudio Martínez Mehner.

Calidad de excelencia en el magisterio. Magistral diálogo creativo entre profesores y jóvenes músicos con singulares experiencias para el público, que se ha abierto a nuevos repertorios explicados por Álvaro Guibert en el recién creado Taller de  música o el interesante dialogo entre Peter Eötvös y Peter Csaba, magnífico director artístico de este evento extendido por tolda las región y cada vez más con alto poder de convocatoria.

por Ricardo Hontañón

http://www.encuentrodesantander.es/

Foto: La reconocida mezzosoprano Iris Vermillion, profesora de canto en el XIX Encuentro de Música y Academia de Santander 2019.

389
Anterior En la muerte de Anner Bylsma, por Guillermo Turina
Siguiente El Viaje Exótico de Magallanes en el XXVIII Festival Camino de Santiago

Publicidad

FBE_201911_Ibermusica_LondonPhil
FBE_201911_01-30_Orquesta Euskadi
FBE_201911_Sony_Alagna-Caruso
FBC_A1_1119_2.110637_DVD_Naxos_DerFliegendeHollander
FBE_20191101-30_Beatik
FBC_A2_1119_708408_DVD_CMajor_SchumannSymphonies
FBC_A3_1119_ACC20414_DVD_Accentus_Kremer
FBC_A4_1119_BAC172_DVD_Belair_OhadNaharin
FBC_A5_1119_OA1292D_DVD_OpusArte_LaTraviata
FBC_B1_1119_8.503298_CD_Naxos_ChoralColecction
FBC_B2_1119_8.574111_CD_Naxos_ConcursoTarrega
FBC_B3_1119_8.570627_CD_Naxos_ChangPing