Música clásica desde 1929

Gran concierto barroco del CNDM: Júpiter y Semele con Al Ayre Español y un elenco de lujo

04/02/2021

Una oportunidad única de escuchar en directo esta zarzuela del XVIII recuperada por el director, clavecinista y musicólogo Eduardo López Banzo en 2003 y que reúne en esta nueva cita a algunas de las mejores voces del panorama actual

Al Ayre Español, la agrupación fundada por López Banzo, obtuvo el Premio Nacional de Música en 2004

Entradas en este enlace

Esta nueva cita con el emblemático Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical es una magnífica ocasión para conocer, de la mano de una de las más importantes agrupaciones historicistas españolas, una joya de nuestro patrimonio musical. El domingo 7 de febrero a las 19:00 horas, Al Ayre Español ofrecerá en la Sala Sinfónica del Auditorio la versión en concierto de la zarzuela barroca Júpiter y Semele (1718), de Antonio de Literes, bajo la dirección de Eduardo López Banzo.

Darán voz y vida a esta partitura un elenco de cinco grandes voces nacionales: las sopranos María Espada en el papel de Júpiter, Sabina Puértolas (Juno) y Lucía Caihuela (Enarreta), la mezzosoprano Maite Beaumont (Cupido) y el barítono Víctor Cruz (Sátiro). 
 
Júpiter y Semele o El estrago en la fineza se estrenó en mayo de 1718 en el Teatro de la Cruz de Madrid. Se trata de una zarzuela en dos actos con libreto de José de Cañizares y música de Antonio de Literes, dos de los excepcionales talentos del teatro musical español de su época.

Eduardo López Banzo rescató esta obra en 2003 para una grabación y una gira de conciertos con su agrupación Al Ayre Español, obteniendo al año siguiente, en 2004, el Premio Nacional de Música. Ahora vuelve sobre ella con un elenco renovado y en un momento álgido de los estudios musicológicos sobre la música española de ese tiempo.

En este contexto, el CNDM continúa poniendo en valor la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio musical barroco, acercando al público de toda España las principales formaciones e intérpretes nacionales e internacionales a través de ciclos como Universo Barroco en el Auditorio Nacional, Primavera Barroca en Oviedo, Salamanca Barroca o el Ciclo de Músicas Históricas de León, entre muchos otros.
 
A propósito de Júpiter y Semele la musicóloga Cristina Diego Pacheco escribe en las notas al programa de mano del concierto: “obras como la de esta velada muestran la madurez del teatro musical barroco español —antes de que el estilo y los músicos italianos controlaran la vida musical madrileña— y el talento de sus autores, que dominan tanto los géneros típicamente hispanos como las novedades venidas de Italia”. Apunta asimismo que Júpiter y Semele es una logradísima zarzuela que “consigue conmover y divertir para alcanzar el corazón del oyente, tanto de hoy como de ayer”.

El amor entre el dios Júpiter y la hermosa princesa de Tebas, Semele, y los celos que esta relación provocan en la diosa Juno, esposa de Júpiter, forman la base del argumento de esta zarzuela, libremente inspirada en el libro tercero de las Metamorfosis de Ovidio.

 Eduardo López Banzo
 
Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y el espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo. Estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol y, en Ámsterdam, con Jacques van Oortmerssen y Gustav Leonhardt, quien lo animó a trabajar en pro de la música barroca española.

En 2004, logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa.

Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas del mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos. En el terreno de la ópera, Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Haendel y ha participado en numerosas en producciones escénicas nacionales e internacionales. Como pedagogo, es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en universidades españolas y europeas. 
 
Al Ayre Español
 
Fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo.

Al Ayre Español se ha convertido no sólo en una formación prestigiosa, sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de haber sido galardonada con el Premio Nacional de Música (2004), otorgado por el Gobierno de España.

Treinta años en los festivales y teatros más importantes de Europa, catorce años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, dieciocho álbumes, premios internacionales y distinciones y una incesante agenda de compromisos y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.
 
Localidades para Júpiter y Semele: de 15€ a 40€

Entradas en este enlace y a través de los teléfonos 902 22 49 49 y 91 193 93 21, taquillas del Auditorio Nacional de Música y taquillas de la red de teatros del INAEM

PROGRAMA DE MANO

Foto: Al Ayre Español / © Marco Borggreve

535
Anterior La Fundación SGAE abre la línea de Incentivos a la Creación Musical
Siguiente Un thriller de amor entre máscaras, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Publicidad

FBE_CNDM_20240430
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_28_OBC22_TerceraTxaikovski_20240429-0505
FBE_TeatroZarzuela-VerbenaPaloma_20240424-0524
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_ABAO_LaBoheme_20240501_0528
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Falla-Piñero-TReal_20240430-0606
FBE_Sony_202405
FBC_Lat_4_202405_DVD_Dynamic_37993_Donizetti
FBC_Lat_5_202405_DVD_OpusArte_CritChoice__OA1304D_Zauberflote
FBC_Lat_8_202405_CD_Naxos_8.559935_Adams
FBC_Lat_6_202405_DVD_OpusArte_CritChoice_OA1328D_BeggarOpera
FBC_Lat_7_202405_CD_Naxos_8.574533_Alfano