Música clásica desde 1929

Giovanni Antonini dirige a la ONE obras del Clasicismo con el debut de la chelista Julia Hagen

06/02/2024

El maestro italiano Giovanni Antonini dirigirá a la Orquesta Nacional de España con un programa dedicado a los compositores Gluck, Luigi Boccherini y Wolfgang Amadeus Mozart en los conciertos del Sinfónico 11 de la temporada que tendrán lugar el próximo fin de semana, del viernes 9 al domingo 11 de febrero en el Auditorio Nacional de Música.

COMPRAR ENTRADAS

La joven violonchelista austriaca Julia Hagen, reciente ganadora del Credit Suisse Young Artist Award 2024, debutará con la ONE interpretando el Concierto para violonchelo y orquesta en Si bemol mayor, G. 482 de Luigi Boccherini.

El programa se completará con Suite de Don Juan, Wq.52 de Christoph Willibald Gluck y la Sinfonía núm. 41 en Do mayor, K. 551, «Júpiter» de Wolfgang Amadeus Mozart. La ultima sinfonía mozartiana ganó su sobrenombre varias décadas después de muerto su autor, a la vez que su finale se instituyó como bis obligado durante buena parte del siglo XIX. No es, sin embargo, la única obra de este programa en ostentar el mérito de haber sobrevivido al olvido de forma continua hasta nuestros días.

El revolucionario ballet Don Juan de Gluck lo hizo indirectamente, a través de los préstamos que Mozart tomó para Las bodas de Fígaro pero también a través del auto plagio infligido por el propio Gluck en la escena de las furias de su propio Orfeo, uno de los momentos cumbre del Sturm und Drang. Por su parte, el noveno de los doce conciertos para violonchelo de Boccherini pervivió a través de una adaptación realizada por el virtuoso Friedrich Grützmacher, quien lo convirtió en repertorio obligado de los grandes chelistas del siglo XX a costa de una discutible romantización, pero que la practica historicista ha «desengrasado» y devuelto a su genuino frescor.

Giovanni Antonini, nacido en Milán, estudió en la Civica Scuola di Musica y en el Centre de Musique Ancienne de Ginebra. Es miembro fundador y dirige desde 1989 el conjunto barroco “Il Giardino Armonico”, uno de los conjuntos de instrumentos de época más importantes del mundo cuyo  repertorio se centra en los siglos XVII y XVIII. Con este conjunto ha actuado como director y solista de flauta dulce y flauta travesera barroca en Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Australia, Japón y Malasia.

Es director artístico del Festival Wratislavia Cantans en Polonia y director invitado principal de la Mozarteum Orchester y Kammerorchester Basel.

Ha actuado con muchos artistas prestigiosos, entre ellos Cecilia Bartoli, Kristian Bezuidenhout, Giuliano Carmignola, Isabelle Faust, Sol Gabetta, Sumi Jo, Viktoria Mullova, Katia y Marielle Labèque, Emmanuel Pahud y Giovanni Sollima. Reconocido por su interpretación refinada e innovadora del repertorio clásico y barroco, Antonini también es invitado habitual de la Filarmónica de Berlín, la Concertgebouworkest, la Tonhalle Orchester, la Mozarteum Orchester, la Gewandhausorchester de Leipzig, la London Symphony Orchestra y la Chicago Symphony Orchestra.

La violonchelista austríaca Julia Hagen, nacida en Salzburgo en 1995, se ha convertido en una de las instrumentistas más prometedoras de su generación. Creció en el seno de una familia de músicos de Salzburgo y ha estudiado en el Mozarteum de Salzburgo y en la Academia de Música de Viena con Heinrich Schiff, debutando a los catorce años como solista en la Brucknerhaus Linz con la Orquesta Jeunesse de Viena.

Algunos de los compromisos más destacados en la temporada actual son los conciertos con la Filarmónica de Dresde y Krzysztof Urbański, con la Orquestra Metropolitana de Lisboa y Enrico Onofri, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y Jonathan Bloxham, y con la Kammerakademie Potsdam y Paul McCreesh. Además, debuta con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia bajo la dirección de Mirga Gražinytė-Tyla.

Ha sido galardona en el Concurso Internacional de Violonchelo de Liezen, el Concurso de Violonchelo Mazzacurati de Turín y con el Premio Nicolas Firmenich de la Academia del Festival de Verbier, además del ya mencionado Premio Credit Suisse Young Artist 2024  que le otorgó el jurado presidido por el director ejecutivo y artístico del Festival de Lucerna, Michael Haefliger.

 

Foto: La joven violonchelista austriaca Julia Hagen, reciente ganadora del Credit Suisse Young Artist Award 2024, debuta con la ONE interpretando el Concierto para violonchelo y orquesta en Si bemol mayor, G. 482 de Luigi Boccherini / © Julia Wesely

86
Anterior Gira por Austria de la Euskadiko Orkestra con Robert Treviño y el arpista Xavier de Maistre
Siguiente El pianista Enrico Pieranunzi conmemora los 100 años de Rhapsody in Blue de Gershwin en el CNDM

Publicidad

FBE_CNDM_20240130
FBE_Ibermusica_20240220_OrqFilCheca
FBC_Lat_1_202402_DVD_Naxos_2.110739_ItalianaLondra
FBE_MusikaMusica_20240216-0301
FBC_Lat_2_202402_DVD_OpusArte_OA1371D_SamsonDalila
FBE_EuskadikoOrkestra_20240201-29
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Levit_202402
FBC_Lat_4_202402_DVD_Dynamic_37991_FliegendeHollander
FBE_ABAO_Rigoletto_20240130_0227
FBE_ADDA_20240201-29
FBC_Lat_7_202402_CD_Naxos_8.574401_PianoTrios
FBC_Lat_5_202402_DVD_CMajor_763908_DavidGarrett
FBC_Lat_6_202402_CD_Naxos_8.574536_Franck