Música clásica desde 1929

Fundación Juan March. Aula de (Re)estrenos [112]. Proyecto Conrado: integral de sus cuartetos (I)

12/02/2021

Conrado del Campo (1878-1953) es uno de los mayores compositores de cuartetos de la historia de la música española con 14 obras.

Nueva sesión de Aula de (Re)estrenos el miércoles 17 de febrero, a las 18:30 horas

El “Proyecto Conrado” permitirá escuchar, por primera vez, la integral de sus cuartetos, la gran mayoría inéditos.

Este ambicioso proyecto que se inicia ahora tendrá una cadencia anual entre 2021 y 2026.

En paralelo se realizará una edición crítica completa basada en los manuscritos del compositor, para consolidar la definitiva recuperación de este corpus.

El concierto solo se podrá seguir en directo a través de Canal March, YouTube y Radio Clásica

El audio estará disponible en march.es durante 30 días

A las 18:00 horas, Alberto González Lapuente entrevista a Tomás Garrido (autor de las Notas al Programa)

Ningún autor ha abordado la composición de cuartetos en España con unas ambiciones comparables a las de Conrado del Campo (1878-1953). Su producción abarca las cinco primeras décadas del siglo XX e incluye la extraordinaria cifra de catorce cuartetos (uno de ellos perdido). [Ver Programa de Mano].  embargo, la mayor parte de este corpus musical permanece en silencio desde su estreno: a sus elevadas exigencias técnicas se añade la situación de las partituras, casi todas manuscritas. El “Proyecto Conrado” propone la presentación integral de su obra cuartetística a lo largo de varias temporadas. Esta ambiciosa iniciativa de recuperación patrimonial va unida a la preparación de nuevas ediciones y la disponibilidad de la grabación en vídeo de todas las obras y se nutre de la colaboración del Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE, la Sociedad Española de Musicología y la Fundación Juan March.

En la primera edición del “Proyecto Conrado” podrán escucharse el Cuarteto nº 1 en Re menor Op. 56, “Oriental” (en la edición crítica preparada por John Stokes) y el Cuarteto nº 4 en Do mayor, “El Cristo de la Vega”. Comentario musical con recitador al poema de Zorrilla dividido en seis impresiones (gracias a la edición crítica de Juan de Udaeta y John Stokes). La interpretación correrá a cargo del Cuarteto Bretón y contará con la actriz Clara Sanchis como recitadora en el Cuarteto nº 4.

El concierto, transmitido por Radio Clásica, Canal March y YouTube, estará precedido por una entrevista de Alberto González Lapuente a Tomás Garrido.

Las Notas al Programa han sido escritas por Tomás Garrido.

Miércoles 17 de febrero, 18:30 horas
Aula de (Re)estrenos [112]: Proyecto Conrado: integral de sus cuartetos (I)

Cuarteto Bretón
Anne Marie North
y Antonio Cárdenas, violín
Rocío Gómez
, viola
John Stokes, violonchelo
Clara Sanchis, narración

Programa

Conrado del Campo (1878-1953)
Cuarteto nº 1 en Re menor Op. 56, "Oriental"
Conrado del Campo
Cuarteto no 4 en Do mayor, “El Cristo de la Vega”. Comentario musical con recitador al poema de Zorrilla dividido en seis impresiones

La obra de Conrado del Campo ha contado con una fuerte presencia en la programación musical de la Fundación Juan March

El pasado año 2020, la Fundación programó la primera interpretación en tiempos modernos del Quinteto con piano en Mi mayor, “Episodios de una vida combatida y dolorosa” (1953) de Conrado del Campo. Además, ese mismo año, la Fundación programó El pájaro de dos colores, ópera de cámara de Del Campo sobre libreto de Tomás Borrás. Esta producción fue su estreno absoluto y recuperó la partitura inédita de Conrado del Campo.

Previamente, en 2015, se programó un ciclo de conciertos en el que se interpretaron varios de sus tríos de cuerda, cuartetos y canciones, y se recuperó la ópera de cámara Fantochines, también basada en un libreto de Borrás. La edición facsimilar de la partitura de esta última ópera había sido editada en 1993 por la Fundación, que en 1986 ya había publicado el catálogo de obras de Conrado del Campo, realizado por Miguel Alonso. Este catálogo fue presentado en un concierto extraordinario que incluyó una selección de obras del autor.

Biografías

El Cuarteto Bretón nace en 2003, cuando cuatro músicos con larga experiencia en la música de cámara comparten la necesidad de dar a conocer el repertorio español para esta formación. Desde entonces, la formación ha puesto un énfasis musical en la obra de compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Guridi, García Leoz, Bretón, Turina, Aracil, Marco, Sánchez Verdú o, por supuesto, Conrado del Campo, sin descuidar el gran repertorio para cuarteto de todas las épocas.

Actriz y músico, con una prestigiosa y extensa trayectoria, Clara Sanchis ha participado en numerosos espectáculos emblemáticos del panorama teatral. Entre sus últimas interpretaciones destaca Una habitación propia, de Virginia Woolf, espectáculo aclamado por el público y la crítica, que continúa recorriendo los escenarios. Recientemente ha estrenado en el Teatro Español En palabras de Jo… Mujercitas, de Lola Blasco, y, en el Centro dramático Nacional, El Mago, de Juan Mayorga y Naufragios, de Sanchis Sinisterra. Ha sido actriz protagonista de la Compañía Nacional de Teatro Clásico varias temporadas.

El autor de las Notas al Programa, Tomás Garrido, comenzó su actividad musical muy joven como músico de pop-rock, estudió violonchelo, armonía y se tituló en música de cámara y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. También estudió viola da gamba y colaboró con diversos grupos de música antigua. Como compositor, su obra está recogida en varios discos y ha sido interpretada en diversos festivales españoles y europeos. Como director de orquesta y musicólogo se interesa especialmente por recuperar la olvidada música española en conciertos, grabaciones y ediciones críticas. Es director musical de Camerata del Prado.

SOBRE EL FORMATO “AULA DE (RE)ESTRENOS”

Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.

El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española

Suscripción a boletines electrónicos
march.es/informacion/suscripcion/

Vídeos de conciertos
www.march.es/musica/videos

Audios de conciertos
www.march.es/musica/audios

Todos los conciertos desde 1975
www.march.es/musica/publicaciones/buscadormusica/

Foto: Proyecto Conrado: integral de sus cuartetos (I)
Crédito: Fundación Juan March

751
Anterior "Carmina Burana" con el Coro Nacional de España
Siguiente Los artistas del Centre de Perfeccionament de Les Arts estrenan ‘L’isola disabitata’, de Manuel García

Publicidad

FBE_CNDM_20240430
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_30_NovaTemporada24-25_20240513-0519
FBE_TeatroZarzuela-VerbenaPaloma_20240424-0524
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_ABAO_LaBoheme_20240501_0528
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Falla-Piñero-TeatroReal_20240430-0606
FBE_Liceu_NovaTemporada_20240501-21
FBC_Lat_4_202405_DVD_Dynamic_37993_Donizetti
FBC_Lat_5_202405_DVD_OpusArte_CritChoice__OA1304D_Zauberflote
FBE_Sony_202405
FBC_Lat_8_202405_CD_Naxos_8.559935_Adams
FBC_Lat_6_202405_DVD_OpusArte_CritChoice_OA1328D_BeggarOpera