Música clásica desde 1929

'Fuera de red', reencuentro de la ORCAM con la música y la cultura en los jardines de su Fundación

23/06/2020

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha presentado un programa de actividades y conciertos adaptados a la nueva normalidad cuyo eje central será el Festival Fuera de Red, atardeceres en los jardines de Hortaleza, un proyecto dedicado a la música de cámara que se celebrará en los jardines de su sede en el distrito de Hortaleza entre el 24 de junio y el 10 de julio.

Organizado en colaboración con la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza, durante las próximas tres semanas el Festival ofrecerá una decena de conciertos al aire libre al amparo de todas las medidas de seguridad. Toda la programación se desarrollará entre semana ofreciendo conciertos el 24, 25, 26, 30 de junio, así como los días 2, 3, 7, 9 y 10 de julio.

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, acompañada de Raquel Rivera, gerente de la Fundación ORCAM, ha sido la encargada de presentar este festival. Rivera de la Cruz ha manifestado su emoción “por el regreso de la música a la vida y las calles de Madrid fuera de red”. Porque la música “no es solo sonido; es también imagen y sentimiento compartido”, ha añadido la consejera.

“Fuera de Red es una nueva invitación de la Fundación ORCAM para reencontrarnos con la cultura y la música en vivo, disfrutar de un edificio patrimonial único, en unos jardines de alto valor ecológico en el distrito de Hortaleza en unas circunstancias muy especiales”, ha expresado Raquel Rivera.

Música y patrimonio
En pequeñas formaciones, los artistas compartirán un repertorio variado, desde lo clásico a lo contemporáneo, enmarcado en diferentes temáticas: desde inolvidables bandas sonoras, como el programa del 30 de junio ‘El cuarteto de cuerda y música de cine’; hasta la música inspirada en las obras pictóricas de la pinacoteca El Prado, como será el concierto del 2 de julio ‘Me suenan eso cuadros. Pintura y Música en el Museo del Prado’, bajo la dirección de Simón Andueza.

Asimismo, el 7 de julio se ofrecerá la chançon française , dirigida por Fernando Rubio y con la participación de las sopranos Sandra Cotarelo e Iliana Sánchez, entre otros artistas. Finalmente las dos últimas noches del festival estarán dedicadas a Ludwig van Beethoven – el 9 de julio – y Henry Purcell – 10 de julio- encargado de cerrar esta primera edición.

Cada concierto contará con un aforo de 135 personas, quienes podrán adquirir sus butacas a través de la venta online disponible en la web de la fundación. Asimismo, para compensar la reducción de espectadores, los conciertos serán retransmitido en streaming desde el site de la ORCAM con el fin de seguir cumpliendo la función social de la música y garantizar un servicio público musical de calidad.

Además, esta cita será una nueva oportunidad para abrir la sede de la Fundación al barrio de Hortaleza y seguir formando parte de la vida cultural del distrito. El primer concierto del Festival estará ofrecido para los residentes del Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza, con quienes se preparan proyectos para la próxima temporada.

Asimismo, en el marco de este festival se ofrecerá el concierto de fin de temporada en una doble sesión para los abonados de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, valor indispensable de la ORCAM.

Seguridad y salud
La vuelta a la música en la FORCAM tiene como premisa y condición previa el compromiso de seguridad FORCAM, entorno seguro. Para ello, se ha elaborado un Guía de reincorporación en adaptación de la guía elaborada por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y el Instituto Nacional de Artes Escénica y Musicales (INAEM).

La guía genérica del INAEM/AEOS se ha adaptado a las singularidades de la institución, y ha sido validada por los servicios de prevención de riesgos laborales de la fundación.

Desde esta premisa, esta Guía FORCAM contribuye y facilita la vuelta a la vida musical en total seguridad para los artistas, proveedores, colaboradores, y sobre todo, el público, quien estará en sus jardines durante las próximas tres semanas. Escuchar a las formaciones de la Fundación ORCAM es una experiencia segura y accesible.

FUERA DE RED
Atardeceres en los jardines de Hortaleza
Calle Mar Caspio, 4. Madrid
24, 25, 26, 30 de junio
2, 3, 7, 9 y 10 de julio


Sobre la Fundación ORCAM
Con más de tres décadas de historia, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid se ha convertido en una referencia de la vida musical española. Actualmente cuenta con la dirección artística de Víctor Pablo Pérez y la gerencia de Raquel Rivera, y está compuesta por ocho agrupaciones: la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), que incluye a su vez el Coro Abierto, a la Joven Camerata, los Jóvenes Cantores, los Pequeños Cantores y el grupo de percusión A tu ritmo así como diversos proyectos socioculturales.

Continuar impulsando la nueva creación y acompañando a personas de todas las edades en su encuentro con la música clásica son objetivos clave de la Fundación ORCAM que, más allá de lo pedagógico y cultural, pone el valor la conexión emocional a través de la música y el derecho de acceso a la cultura aún más en las actuales circunstancias.

www.fundacionorcam.org

176
Anterior El Teatro de la Zarzuela presenta su nueva temporada 2020/2021
Siguiente OPINIÓN / A propósito de la distancia de seguridad frente al Covid-19 en músicos de viento

Selector de temas

Publicidad

FBE_202004_TeatroZarzuela_Gen
FBE_FestivalParalada_3_202007
FBE_20200612-30_Sony_Otello-Kaufmann
FBE_CNDM_202007
FBE_FestivalGranada2020_20200623-0726
FBE_20200605_0706_Auditori_Temp20-21
FBE_FestivalMusicaVillaviciosaOdon_20200622-0719
FBE_ADDA_Alicante_20200701-31
FBE_Accademia Bizantina_20200703-0803
FBC_Lat_1_202007_DVD_Unitel_802808_DudamelMahler2
FBC_Lat_2_202007_DVD_BelAir_BAC170_Turandot
FBC_Lat_3_202007_DVD_OpusArte_OA1303D_Cendrillon