Forma Antiqva presentará su programa De sópitu los días 22 y 24 de febrero en CaixaForum Barcelona y Madrid, respectivamente, ambos conciertos a las 19:00h. La propuesta, convertida ya en uno de los hitos recientes del grupo, traza un recorrido por la música que viaja, se transforma y permanece viva a través del tiempo.
“De sópitu”, expresión asturiana que significa súbitamente o de repente, da título a un proyecto que combina instrumentos históricos y tradición oral, repertorio académico y popular, en un diálogo creativo que desdibuja fronteras estilísticas. En este programa conviven compositores como Händel, Purcell o Santiago de Murcia con melodías tradicionales como Una mañana de abril, Tengo al mio Xuan en la cama o la Jota de Caldueñu, en una amalgama sonora que reivindica la circulación natural de la música entre territorios y generaciones.
Reconocido por su originalidad y su versatilidad, Forma Antiqva alterna proyectos de gran formato con propuestas camerísticas y producciones escénicas. Tras su paso por los CaixaForum, el conjunto continuará su actividad en distintos escenarios nacionales con programas como: Farándula castiza –7 de marzo en Sevilla–, Los Elementos –9 de marzo en Oviedo– y Sancta Ovetensis –29 de marzo y 8 de abril en Bilbao y Madrid, respectivamente–.
Más de 25 años de trayectoria en constante evolución
Forma Antiqva, el proyecto artístico de los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico, cuenta con una trayectoria ininterrumpida de más de 25 años, durante los que han sido invitados a salas de la importancia del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander o Teatro Arriaga de Bilbao, entre muchos otros. Han sido embajadores del patrimonio español en el Rudolfinum de Praga, en la Expo 2020 de Dubái y en la Feria Internacional del Libro de Sharjah 2021 (Emiratos Árabes), de la obra de Bach en su festival de Eisenach o de la música de Händel en su festival de Halle; invitados frecuentes en los festivales europeos de mayor tradición y lugares tan remotos como Nueva York, Canberra, Londres, Tokio, Singapur o Shanghai.
La discografía de Forma Antiqva, que suma ya 17 títulos, ha recibido numerosos reconocimientos de la crítica especializada. De sópitu, antes de su lanzamiento oficial, cuenta ya con el Premio GEMA a mejor proyecto de innovación 2024 y con la nominación a mejor portada y diseño en los Premios AMAS 2025. Entre otros, recibieron también el Premio MIN 2018 al Mejor Álbum de Música Clásica por Concerto Zapico Vol. 2 o varias nominaciones a los International Classical Music Awards.
En constante evolución y activos en numerosos frentes, entre los que destacan la docencia, la divulgación o el compromiso con la evolución del sector, los hermanos Zapico trabajan actualmente en el universo femenino de la España de la segunda mitad del siglo XVIII a través del género de las tonadillas; la edición y estreno en tiempos modernos de la ópera de Hasse Il Demetrio o la creación de una delicatessen de programa religioso titulado Divina resonancia.