Música clásica desde 1929

FIAS 2020, un festival diferente para los que esperan algo más que un concierto

31/01/2020

Entre el 27 de febrero y el 2 de abril, el FIAS 2020 mostrará cómo el certamen sigue avanzando en el profundo proceso de metamorfosis que inició en 2016. En el año en que alcanza su 30 edición este festival musical organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid se ha consolidado ya como uno de los ciclos con mayor personalidad e interés del panorama musical español. Esta edición ofrecerá 51 conciertos, 35 son estrenos y 13 son encargos del propio festival. El FIAS ha sido presentado hoy por Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo, en compañía de Pepe Mompeán, director del festival. “Ofrecer música de calidad al público madrileño es para nosotros una prioridad”, ha asegurado hoy en la presentación del FIAS 2020 la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. “El FIAS es crucial en el cumplimiento de este objetivo, pues es un festival que huye de lo previsible para ofrecer una programación inédita y de extraordinaria calidad a un público transversal e intergeneracional al que no le interesan las etiquetas, sino la belleza que se encuentra en la música de verdad”, ha añadido Rivera.

Una de las características que define la singularidad del FIAS es que su programación no es una mera suma de conciertos, sino que es un festival que construye historias a través de sus propuestas musicales. En cierto sentido, la programación del FIAS constituye un conjunto de relatos que plantean una reflexión abierta y contemporánea sobre las nociones de lo sagrado y lo espiritual y sobre algunas figuras claves de la historia de la cultura.

En esta última línea, tres de los encargos del festival celebran los logros de tres excelentes escritores. La obra del maestro de la ciencia-ficción Isaac Asimov (1920-1992) será recreada por Raül Refree, multiinstrumentista y productor clave en la carrera de artistas como Rosalía o Silvia Pérez Cruz. La poesía de Paul Celan (1920-1970) será adaptada musicalmente por un combo formado para la ocasión y liderado por Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly) y Sofía Comas. Dando un salto mortal en sus carreras, la mezzosoprano Marta Knörr une sus fuerzas a la pianista de jazz Lucía Rey y su trío para conmemorar los 250 años del nacimiento de uno de los poetas claves del Romanticismo, el alemán Friedrich Hölderlin (1770-1843).
 
Homenaje a tres grandes damas de la canción
Tres grandes damas de la canción iberoamericana de cuyo nacimiento se cumplen 100 años serán objeto también de homenaje. Camila Meza, una polifacética música chilena afincada en Nueva York a la que los críticos señalan como uno de los más sólidos valores de la última generación del jazz norteamericano, nos dará su personal visión de la música de la compositora e intérprete peruana Chabuca Granda (1920-1983), autora de clásicos como La flor de la canela o Fina Estampa, pero casi desconocida en España.
 
La música de la reina del fado, la gran Amália Rodrigues (1920-1999), estará presente por partida doble. Refree repetirá como homenajeador, esta vez junto con la cantante portuguesa Lina para presentar en Madrid el trabajo que han elaborado en el último año. María Berasarte invitará al Lisboa String Trío, una formación compuesta por el guitarrista clásico José Peixoto (Madredeus), la guitarra portuguesa de Bernardo Couto y el contrabajista Carlos Barretto, a viajar juntos por la música de nuestro país vecino.
 
Por último, el FIAS 2020 vuelve a programar a uno de los triunfadores de la edición del  año pasado. Dorian Wood cerrará la exitosa gira del proyecto que estrenó hace un año en el FIAS 2019: Xavela Lux Aeterna, un espectáculo encargado por el festival y dedicado a celebrar la música y la vida de la inigualable Chavela Vargas (1919-2012), como él costarricense exiliada y como él exponente y defensora de la diversidad sexual.
 
Por el festival pasarán algunas de las figuras emergentes más interesantes de la música pop española como Soleá Morente, Premio Ojo Crítico 2019. Soleá se presenta formando parte de uno de sus nuevos proyectos, Prado Negro, grupo integrado también por miembros de las formaciones granadinas Napoleón Solo y Pájaro Jack. Por su parte, el grupo de post-rock Toundra presenta su tremenda banda sonora para la película El gabinete del doctor Caligari, de cuyo estreno se cumplen 100 años.
 
Ciclo de conciertos en el Museo del Prado
El Museo Nacional del Prado formará parte, por segundo año consecutivo, de los escenarios en los que se desarrolla el FIAS, con la particularidad que los conciertos que se desarrollan en esta emblemática pinacoteca no tienen lugar en su auditorio, sino en las salas de pintura.

Carmen París, Pablo Martín Caminero o La Bellemont unirán sus nombres a los de los ya citados Refree, Christina Rosenvinge, Vicente Navarro o Prado Negro para presentar su música en diálogo con cuadros tan emblemáticos como El fusilamiento de Torrijos de Antonio Gisbert; La lucha con los mamelucos de Goya o La Anunciación de Fra Angelico. Dos de los conciertos estarán relacionados con dos Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, “El 19 de marzo y el 2 de mayo” y “El terror de 1824”. Así, el FIAS 2020 se suma al Año Galdós, programación que la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado para conmemorar el centenario de la muerte del genial escritor canario.
 
Serán tres conciertos por noche para tres reducidos grupos de espectadores que irán rotando de sala en la sala hasta terminar el recorrido por los tres espectáculos. Los conciertos tendrán lugar los sábados 29 de febrero y 8, 15 y 22 de marzo por la noche tras el cierre del museo. A ellos podrán acceder las personas más rápidas en solicitarlo a través de la web del Museo del Prado.
 
Un sorprendente programa de música antigua
En el campo de la música antigua, el FIAS sigue insistiendo en su doble objetivo de, por un lado, dar oportunidades para lucir su enorme talento a toda una generación de oro de jóvenes instrumentistas españoles que han desarrollado gran parte de su carrera en el extranjero y, por otro,  presentar ante el público madrileño obras inéditas o poco habituales en la programación de música clásica en España, muchas de ellas recuperadas tras años de paciente arqueología musical.  
 
Sin duda, la variedad es sin duda la característica central de una programación clásica que se desarrolla como habitualmente en las iglesias de Madrid, en escenarios tan emblemáticos como la Capilla del Palacio Real, la Basílica de San Miguel o la Iglesia de los Jerónimos y que abarca desde las Cantigas de Alfonso X el Sabio a la música de Heinrich Schütz -compositor alemán que fue maestro e inspirador de los grandes del barroco centroeuropeo, incluyendo a Bach-, pasando por la música que se producía en la corte del Virreinato de Nueva España (actual México) o ejemplos de la música renacentista francesa e italiana.
 
En cuanto a grupos, por los escenarios del FIAS 2020 desfilarán ensembles consagrados como La Ritirata, Concerto 1700, L’Apothéose, Tiento Nuovo o Los Afectos Diversos junto a nuevos valores menos conocidos como Egeria, Dichos Diabolos, Cantoría o Concentus König.  
 
Pueden consultar toda la programación del FIAS 2020 en:

www.madrid.org/fias/2020

367
Anterior Albert Recasens recupera la música de la primera ‘ópera’ española conservada, de Calderón
Siguiente Tres producciones del Teatro de la Zarzuela seleccionadas para los premios "max"

Publicidad

FBE_20200211_Ibermusica_Budapest
FBE_20200101-0331_Musikmesse Frankfurt2020
FBE_202003_Sony-Prodigios
FBE_20200101_0331_UNIR1
FBE_20200201-0521_ClassicalNext
fbe_20200213-0309_Musika-Musica
FBE_20200217_0317_Lateral_KaufmannCines
FBC_A2_0320_ACC20478_Accentus_NelsonsGewandhausorchester
FBC_A1_0320_2.110656_Naxos_Euryanthe
FBC_A3_0320_753608_DVD_CMajor_BalletBeethovenProject
FBC_A4_0320_BAC173_DVD_BelAir_HouseOfTheDead
FBC_A5_0320_37850_DVD_Dynamic_Paer-Agnese