Música clásica desde 1929

Festival de Música Contemporánea de Navarra, NAK 2019

30/08/2019

El Festival de Música Contemporánea de Navarra / Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2019, presenta su quinta edición, que va a tener lugar en Pamplona entre el 6 y el 28 de septiembre. Un evento cultural motivado por la necesidad de promover iniciativas que permitan el estreno y difusión de obras de música contemporánea en la Comunidad Foral, así como de apoyar a compositores e intérpretes locales. Tras cinco años, el objetivo sigue siendo afianzar un punto de encuentro entre creadores y público en el que confluyan música, creación, pensamiento estético, así como un enfoque didáctico en todas las actividades.

Compromiso de cooperación entre entidades culturales, artísticas y sociales, promoviendo, además de espacios musicales y estéticos, escenarios de integración social. NAK 2019 está promovido por el Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK y organizado conjuntamente con la Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona. Cuenta con la colaboración de Gobierno de Navarra, INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Fundación Baluarte, Fundación Caja Navarra-Civican, Planetario de Pamplona, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, Asociación Befaco, Fundación Itaka-Escolapios, CTL Formación Imagen y Sonido y Estudios Arion.

NAK 2019 contempla un programa multidisciplinar integrado por talleres, presentaciones y conciertos didácticos. Reforzando los objetivos planteados desde sus inicios, ofrecerá diez estrenos absolutos creados en exclusiva para este festival (cinco musicales y cinco videocreaciones) y más de veinticinco estrenos en Navarra. Obras de compositores de nuestra comunidad, País Vasco, Cataluña, Madrid, Aragón, y de países como Francia, Argentina, EEUU, Alemania, Rusia y Hungría. En esta nueva edición interactuarán cerca de cien artistas entre músicos, videocreadores y divulgadores científicos.

El festival propone como eje temático MÚSICA Y CIENCIA, presentando varias propuestas que analizarán, desde la perspectiva de la creación y de la interpretación, la relación existente entre la música de vanguardia y diferentes disciplinas científicas como la física acústica, las matemáticas, la astronomía, la astrofísica, y otros fenómenos relacionados con la percepción sensorial, como la sinestesia.

De todas las artes, la música es la que más vínculos puede llegar a tener con la ciencia. No solo por el cálculo de escalas y acordes o la tecnología, que puede influir de manera directa en la construcción y perfeccionamiento de instrumentos, sino porque el sonido en sí es un hecho físico que constituye la materia prima para el músico. Alternará y sumará divulgación e interpretación musical, revelando al público no especializado la estrecha vinculación existente entre música y ciencia.

Esta iniciativa no tiene ánimo de lucro, y así se refleja en que la mayor parte de las actividades programadas son de entrada libre y abiertas al público hasta completar aforos. El Festival de Música Contemporánea de Navarra / Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2019, cuenta para esta edición con un presupuesto de alrededor de 40.000 euros.

Así pues, NAK 2019 se reafirma en sus objetivos fundacionales: promover la difusión de música de nueva creación, tejer un modelo de cooperación entre organismos culturales y administraciones públicas, establecer líneas de trabajo con entidades de carácter social, apostar por la internacionalización, establecer ejes temáticos como nexo de unión de la programación y proyectar el festival hacia nuevos espacios y públicos.

DESTACADOS EN NAK 2019:

El esfuerzo creador. A la difusión, creación e interpretación de música contemporánea se une este año la videocreación. Planteamos 10 estrenos exclusivos, imaginados para NAK 2019: 5 nuevas obras del CMC Garaikideak (Alberto Etxeberria, Christophe Havel, Yolanda Campos Bergua, Ignacio Fernández Galindo y David Cantalejo) y 5 videocreaciones (Acrónica Producciones, Martín Etxauri y Sandra Vallejo). 

Un consciente carácter divulgativo y participativo. Todos los conciertos de esta edición tendrán un enfoque didáctico. Como en una coctelera, mezclaremos conceptos musicales, creación audiovisual y divulgación científica, promoviendo la participación de los ciudadanos. Crearemos relaciones y experiencias nuevas, que posibiliten al público establecer un vínculo especial con los artistas.

Música y ciencia, eje temático de partida. Mantener en cada edición un hilo conductor para la toda la programación es, sin duda, una acción innovadora que nos distingue de otros ciclos de música contemporánea y que se ha convertido en seña del festival. Disciplinas y artes conviven, inventando nuevos espacios y propuestas sensoriales únicas.

Colaboración con el Planetario de Pamplona. El nuevo proyecto de investigación y creación de CMC Garaikideak nace en conexión con el Planetario de Pamplona y tres videocreadores: David Bernués (Acrónica Producciones), Martín Etxauri y Sandra Vallejo. La Sala Tornamira, con su pantalla hemisférica de 20 metros de diámetro, será el escenario para estrenar “Kosmos 3.0”.

Un programa basado en temas de reciente actualidad científica, que ofrecerá distintas perspectivas de percepción de los sonidos del espacio. Una experiencia única que brota de la interacción de mundos sonoros y visuales a través de las nuevas tecnologías.

Línea de trabajo con compositores residentes externos de proyección internacional. Nos visitan el navarro Alberto Etxeberria y el bordelés Christophe Havel, que presentarán obras de estreno y que trabajarán codo con codo con músicos de Garaikideak Ensemble para presentar sus obras en el Planetario de Pamplona.

Extraordinarios músicos visitan NAK 2019. Contaremos con el flautista Julián Elvira, el clarinetista Santiago Martínez y los pianistas Fabio Álvarez y Alicia Torrea, así como el Ensemble Neopercusión, todos ellos reconocidos internacionalmente. Ampliamos así los límites territoriales y promovemos el hermanamiento entre artistas y agrupaciones con objetivos artísticos similares.

Conciertos para escuchar, hablar, entender. En el concierto inaugural, el pianista Fabio Álvarez nos trasladará la relación entre música y astronomía a través de la obra de George Crumb; el musicólogo Xabier Arméndariz nos describirá el repertorio planteado por el Ensemble Neopercusión en el concierto dedicado a las matemáticas; la divulgadora científica Miren Karmele Gómez y Alicia Torrea protagonizarán el concierto sobre sinestesia, profundizando acerca de este extraordinario fenómeno; el clarinetista Santiago Martínez y el flautista Julián Elvira nos hablarán sobre física acústica y la aplicación práctica sobre sus propios instrumentos; y, por último, El CMC Garaikideak,  Acrónica Producciones, Martín Etxauri y Sandra Vallejo, junto al astrofísico Javier Armentia,  nos contarán la relación existente entre los sonidos del espacio y la música de vanguardia en el concierto dedicado a la astrofísica

El compromiso del festival con la igualdad de género en las artes. NAK 2019 contará con la presencia de tres mujeres que son un referente en sus respectivos ámbitos. Nos visitarán la arpista y pedagoga Alicia Griffiths Turrillas, la pianista Alicia Torrea y la divulgadora científica Miren Karmele Gómez. Estas dos últimas, además, ofrecerán un concierto didáctico donde se abordará el tema de la sinestesia y su reflejo en algunas de las obras más relevantes de la música de vanguardia.  

La consolidación del vínculo alrededor del Eje de Aquitania. La colaboración de músicos provenientes de Burdeos, a los que se suman profesionales navarros y del resto de España, hace que este festival esté integrado ya en los circuitos de música contemporánea que se desarrollan en el ámbito nacional e internacional.

Línea educativa y formativa con el Conservatorio Superior de Música de Navarra y el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate”, y la ampliamos al Planetario de Pamplona, con el objetivo de trabajar en la formación de nuevos públicos y de estimular el interés por las manifestaciones de vanguardia.

El festival suscita espacios de integración social. Ampliamos la línea de trabajo con Fundación Caja Navarra-Civican, ofreciendo un taller de creación musical para familias, impartido por la arpista Alicia Griffiths y que cuenta con la colaboración de la Fundación Itaka-Escolapios.

Tras el éxito obtenido en pasadas ediciones, la Asociación Befaco continuará con la tercera parte de su Taller de Hardware Musical, con la colaboración de CTL Formación Imagen y Sonido, que girará alrededor de la construcción de un sistema propio de síntesis modular.

Firme apuesta por la promoción de autores e intérpretes navarros o residentes en Navarra, dotándoles de espacios de visibilidad en los que desarrollar su talento.

ESPACIOS: Civivox Condestable, Baluarte, Civican, Planetario de Pamplona, Conservatorio Superior de Música de Navarra y CTL Formación Imagen y Sonido. 

FORMACIONES: Ensemble Garaikideak y Neopercusión.

SOLISTAS: Fabio Álvarez (pianista), Julián Elvira (flautista), Santiago Martínez (clarinetista) y Alicia Torrea (pianista). 

COMPOSITORES INVITADOS: Christophe Havel y Alberto Etxeberria.  

VIDEOCREADORES: Acrónica Producciones, Martín Etxauri y Sandra Vallejo.  

DIVULGADORES CIENTÍFICOS: Miren Karmele Gómez (artista y divulgadora científica) y Javier Armentia (astrofísico y director del Planetario de Pamplona).

COLABORADORES: Sergio Eslava (saxofonista), Alicia Griffiths (arpista), Xabier Armendáriz (musicólogo y crítico musical), Asociación Befaco, CTL Formación Imagen y Sonido, Planetario de Pamplona, Conservatorio Superior de Música de Navarra y Conservatorio Profesional Pablo Sarasate. 

https://nakfestival.com/

366
Anterior Un Universo Barroco universal en el CNDM para 2019/20
Siguiente Música Directa, novedades septiembre CD-DVD-BR, con nuevos servicios y nuevos catálogos en distribución (más de 125 sellos independientes)

Publicidad

FBE_201912-00_Ibermusica_Mesias
FBC_A1_1219_DVD_BelAir_BAC162_StreetSceneTeatroReal
FBE_201912_Sony_Kaufmann
FBC_A3_1219_DVD_ACC20479_Accentus_ChristmasOratorio
FBE_201911-202011_Warner-Beethoven
FBC_B1_1219_CD_Naxos_8.579065_Carols
FBC_A4_1219_DVD_751608_CMajor_Rigoletto
FBC_B2_1219_CD_Naxos_8.574157_NutcrakerSeptura
FBC_A5_1219_DVD_37844_Dynamic_Offenbach-UnMari
FBC_A6_1219_DVD_CMajor_752208_TristanIsolde
FBC_B5_1219_CD_Naxos_8.578357_BachToWork
FBC_A7_1219_DVD_BelAir_BAC246_EugeneOnegin