Música clásica desde 1929

Festival Castell de Peralada estrena una Traviata en clave feminista

03/08/2019

La ópera de Verdi se podrá ver las noches de los días 5 y 7 de agosto en el Auditori Parc del Castell con un reparto de lujo Ekaterina Bakanova (Violetta Valery), René Barbera (Alfredo Gernont) y Quinn Kelsey (Giorgio Germont). En el apartado musical, Riccardo Frizza  dirigirá en el foso a la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo.

Las voces de Laura Vilà, Mercedes Gancedo, Vicenç Esteve Madrid, Carlos Daza, Guillermo Batllori y Stefano Palatchi, completan un reparto que contará también con las voces del Coro Intermezzo, que estará dirigido por José Luis Basso.

Oriol Aguilà, el director del Festival Castell de Peralada, ha explicado que ‘esta Traviata es una producción idónea para un Festival. Una producción que posiblemente muchos teatros de ópera no harían pero que es una apuesta y un proyecto casi hecho a medida para un festival. Además, una año más, la construcción de la producción se  ha llevado a cabo en talleres de Figueres, Cabanes y Peralada, convirtiéndola en un producción de kilómetro cero'.

El escenario ha sido concebido como un lugar fundamental de ficción, de magia y de realidad poética que permitirá ver no sólo lo que los personajes hacen, sino sobre todo lo que los personajes piensan y sienten. Por ello, el director de escena, Paco Azorín, ha creado un doble plan de acción en vertical. Abajo, se sitúa la realidad. Arriba, simultáneamente, se presentarán los deseos, el pensamiento, las pasiones que hasta ahora, según afirma el mismo Azorín 'nuestra cultura nos había invitado a dejarlos enterrados o escondidos. Tratamos de ser siempre libres’. Azorín ha añadido que 'en esta Traviata, el amor no siempre es dulce, el placer no siempre es destructivo, la familia no siempre es coherente, la enfermedad no siempre es una expiación de los pecados de juventud, el pasado no siempre es mejor, pero la protagonista es siempre libre’.

Los días 5 y 7 de agosto en Peralada veremos una Traviata que Paco Azorín ha pensado muy especialmente para el público que va por primera vez a la ópera pero también para los que ya conocen esta obra que se presenta desde un punto de vista muy nuevo que permitirá hacer una nueva lectura.

Esta Traviata se presenta en clave contemporánea siguiendo la línea de espectáculo del director de escena. El empoderamiento de la mujer a principios del s. XXI ha permitido ver el mundo con otros ojos, con una visión mucho más abierta, global e integradora. Paco Azorín explicó que 'Violetta, nuestra protagonista, es una mujer libre, un espíritu libre, una mujer que no necesita consejos o tutelas para ser ella misma en todo momento, para disfrutar de la vida que quiere llevar y para estimar con total libertad’. Para ello, explica Azorín 'he creído necesario dar un giro y apostar por una lectura desde la óptica de la protagonista, transformando a Germont en el enemigo y luchando contra la visión machista y opresora que la designa como una mujer extraviada".

El conjunto del montaje muestra un París de moda y lujo donde el vestuario del diseñador Ulises Mérida ayudará mucho a recrear esa atmósfera, por su carácter muy elegante a la vez que también muy teatral. El diseñador se ha mostrado encantado con este encargo, el primero como diseñador de un montaje operístico que firma por primera vez. Mérida ha creado para la ocasión un vestuario que no estará por encima del montaje sino que acompañará en todo momento el alegato feminista de la producción. Ha explicado que 'hemos conseguido hacer una Violetta feminista, moderna y contemporánea... Hemos trabajado muchísimo el coro con un cambio de roles y de vestuario que rompe las barreras entre lo masculino y femenino. Se verán unos personajes actuales, una Traviata muy carnal y sobre todo muy reivindicativa.'

Este año, La Traviata de Verdi vuelve al Festival Castell de Peralada por tercera vez. La primera, fue en 1996 con dirección musical de Marco Armiliato y con una joven Ainhoa Arteta en el rol de Violetta. El título volvió a la programación del Festival en 2005 con una producción de las Juventudes Musicales de Alemania. El próximo lunes, Paco Azorín y el Festival Castell de Peralada estrenan este drama verdiano en coproducción con la Ópera de Oviedo.

https://www.festivalperalada.com/es/

Foto: Ensayos de La Traviata, con Ekaterina Bakanova (Violetta Valery) / Foto de Toti Ferrer

294
Anterior Oposiciones en la Escuela Superior de Canto de Madrid *
Siguiente John Williams y Anne-Sophie Mutter, conversación en una galaxia muy lejana…

Publicidad

FBE_201906_Ibermusica50Años
FBE_20191001-31_BOS-Abonate
FBE_20191001-31_Sony_Kaufmann
FBE_20191001-31_RealFilharmoniaGalicia
FBE_20191101-30_Beatik
FBC_A7_2019_37845_DVD_Dynamic_LoSchiavo
FBC_A1_1019_730508_DVD_CMajor_Thielemann_Bruckner2
FBC_A2_2019_2.110592_DVD_Naxos_BarberoSevilla
FBC_A3_2019_ACC70497_DVD_Accentus_Blomstedt-Beethoven-Simph5-6-7-9
FBC_A4_2019_BAC157_DVD_BelAir_PelleasEtMelisande
FBC_A5_2019_OA1287D_DVD_OpusArte_MayerlingBallet
FBC_A6_2019_751808_DVD_CMajor_Don_Giovanni_