Música clásica desde 1929

FeMÀS, la cita con la música antigua de referencia del Sur de Europa, del 13 de marzo al 1 de abril

18/02/2020

Sevilla acogerá entre los días 13 de marzo y 1 de abril una nueva edición de FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla, decano nacional y festival de referencia del Sur de Europa en su especialidad. En su 37ª edición, esta cita vuelve a buscar el acercamiento de la música histórica al público de la ciudad llevando la interpretación musical de primeras figuras de prestigio internacional a  seis entornos patrimoniales como son el Espacio Turina, el Teatro de la Maestranza, el Real Alcázar, la iglesia San Luis de los Franceses, el Teatro Alameda y el Teatro Lope de Vega.

En el acto de presentación de la nueva edición de FeMÀS, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por la directora adjunta del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Maider Múgica, y Fahmi Alqhai, el reconocido músico violagambista que dirige el Festival desde hace una década, ha informado que este año la programación se ha planteado en torno a dos efemérides de gran relevancia para la humanidad como son el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven.

En relación con la primera de ellas, FeMÀS hará un recorrido por las nuevas músicas que llegaron a Europa tras los descubrimientos y la primera vuelta al mundo y cómo influyeron en los músicos del siglo XVI. Sobre el segundo leitmotiv, el festival pretende de algún modo mostrar las maneras historicistas de interpretación de un repertorio habitualmente adjudicado a las orquestas sinfónicas; estas últimas con criterios, en muchos casos, muy diferentes a los modos de entonces, que este FeMÀS permitirá recuperar.

Según ha anunciado Fahmi Alqhai, en la nueva edición se reintroduce la figura del artista residente, que se pretende mantener en sucesivas ediciones. El artista residente este año es el pianista Juan Pérez Floristán, un gran referente de la nueva generación de músicos sevillanos que lleva el nombre de ciudad por las salas de conciertos más importantes del mundo.

Pérez Floristán será el encargado de la inauguración del festival el día 13 de marzo, junto a la Hofkapelle München con un programa que incluye el concierto para piano nº 4 de Beethoven y la más célebre sinfonía de Mozart.

Dos actuaciones más, una conferencia y una masterclass completarán la residencia de Pérez Floristán en un Festival, que tendrá como broche final la actuación en el Teatro de la Maestranza de la Orquesta Barroca  de Sevilla y su interpretación de  la Misa en si menor de J. S. Bach, un sueño que puede hacerse realidad gracias a la colaboración de la Hermandad del Gran Poder, que celebra el IV centenario de la hechura del Señor.

En sus sucesivas jornadas, destacan en la programación grandes nombres propios como el del tenor Ian Bostridge, el grupo Il Giardino Armonico o la Orquesta Barroca de Ámsterdam, dirigida por Ton Koopman, sin olvidar los nuevos grupos que siempre han tenido en el festival una plataforma y un altavoz magníficos para hacerse ver y oír.

El XXXVII Festival de Música Antigua de Sevilla, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Diputación de Sevilla y Real Alcázar.

Programación

El sábado, día 14 de marzo, FeMÀS se abre al público familiar en el Teatro Alameda, a las 18.00 horas, con La increíble historia de Juan Latino. Se trata de la quinta producción de la compañía hispano-canadiense Claroscuro Teatro. Pensada para un público de 8 años en adelante, el referido montaje usa títeres, máscaras y música barroca en directo para contar la verdadera historia de superación racial y social de un esclavo negro en la España del siglo XVI.

También el sábado, a las 20.30 horas, en el Turina, llega otro de los platos fuertes de esta edición, de la mano de Pérez Floristán y el tenor Ian Bostridge, con una sólida carrera internacional.

La programación del domingo, día 15 de marzo, da comienzo a las 13.00  horas en  la Iglesia de San Luis de los Franceses con el Ensemble Flandriae-Pyrenaei, con un concierto con repertorio de música barroca de Flandes y Cataluña. A las 20.30 horas, en el Espacio Turina, bajo la dirección de Eduardo López Banzo, el grupo aragonés Al Ayre Español, consolidado como una de las referencias más destacadas en esta especialidad musical, a nivel nacional e internacional, ofrecerán un programa con el título ¡Ay, bello esplendor!

El martes 17 de marzo el conjunto musical Il Giardino Armonico, fundado en Milán (Italia) en 1985 y especializado en piezas de los siglos XVII y XVIII, protagonizará otro de los grandes momentos de FeMÀS. La cita será a las 20.30 horas en el Turina, espacio en el que su director Giovanni Antonini empuñará la flauta de pico para interpretar un programa titulado La Morte della Ragione.

Las citas programadas en el Real Alcázar dan comienzo el 18 de marzo, a las 20.30 horas, de la mano de The Orlando Consort, uno de los conjuntos vocales más importantes de Europa, que ofrecerá con Mantra su particular visión de la fusión de culturas que existió hace 500 años. Constituido en el Centro de Música Antigua de Gran Bretaña, en 1988, el trabajo de este conjunto combina a la perfección la seriedad y el rigor de sus programas con la frescura de sus interpretaciones, que cautivan al público inmediatamente.

La programación continúa el jueves, día 19 de marzo, a las 20.30 horas en la Iglesia de San Luis de los Franceses con otro referente nacional, Los Músicos de Su Alteza con Veritas-Vanitas.

Al día siguiente, el viernes 20 de  marzo  en  el  Espacio  Turina, el  reconocido  grupo Accademia del Piacere, con su fundador y director al frente, Fahmi Alqhai, ofrecerá un programa bajo el nombre Ars Melancholiae, también a las 20.30 horas.

Tras una nueva jornada, la del sábado 21 de marzo, protagonizada por el artista residente Juan Pérez Floristán, el domingo 22 llegan a FeMÀS dos grupos que, hasta la fecha, no habían participado en la referida cita con la música antigua. Por la mañana, a las 13.00 horas, será el turno de La Vaghezza, con O prima alba del mondo; y a las 20.30 horas, en el Real Alcázar, Constantinople con otro de los conciertos dedicados al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La iglesia de San Luis de los Franceses abrirá una nueva semana musical el martes, día 24 de marzo, a las 20.30 horas en el Real Alcázar. Collegium Musicum Madrid interpretará un concierto con el título Rumbo a poniente, una cita a la que sucederá el programa Lenguas Malas, a cargo de Cantoría, el miércoles 25 de marzo, en San Luis de los Franceses.

El día 26 de marzo Lina Tur Bonet, considerada como una de las violinistas más interesantes del ámbito internacional, y el clavecinista sevillano Javier Núñez, llegan al Espacio Turina con un programa en torno a la música de la familia Bach.

El último fin de semana de FeMÀS comienza el viernes, día 27 de marzo, a las 20.30 horas en el Espacio Turina con Capella Neapolitana, agrupación fundada en 1987 por Antonio Florio, integrada por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano de los siglos XVII y XVIII, y en la recuperación de compositores olvidados.

Día Bach

El sábado a las 13.00 horas, en la Iglesia de San Luis de los Franceses, la protagonista será la clavecinista Irene González Roldán, ganadora de la beca de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, destinada a la educación y promoción de jóvenes músicos historicistas. A las 20.30 horas, en el Real Alcázar, el grupo de música antigua Euskal Barrokensemble, creado por Enrike Solinís en  Bilbao en el año 2006, ofrecerá un programa titulado Elkano.

La jornada del domingo, día 29 de marzo, FeMÀS celebra un año más el Día Bach. En esta ocasión, por la mañana a las 13.00 horas en San Luis de los Franceses, junto a la arpista Margret Köll; y las 20.30 horas, junto al mítico Ton Koopman y su maravillosa Amsterdam Baroque Orchestra.

La penúltima jornada de FeMÀS el público aficionado podrá disfrutar de un programa con música atribuida al jesuita sevillano Francisco José de Castro que interpretará el conjunto más especializado en su música, La Real Cámara, dirigida por Emilio Moreno.

Sobre la clausura en el Teatro de la Maestranza, la Orquesta Barroca de Sevilla interpretará la Misa en si menor de J. S. Bach, bajo la dirección musical de Andreas Spering. La colaboración de FeMÀS, Teatro de la Maestranza, Hermandad del Gran Poder y Fundación La Caixa han propiciado este especial broche final del Festival.

A la extensa programación musical se le suma, una edición más, las actividades paralelas, una serie de conferencias con las que se pretende contextualizar el contenido de esta cita con la música antigua.

https://www.sevilla.org/femas-2020

Foto: En el acto de presentación de la nueva edición de FeMÀS, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por la directora adjunta del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Maider Múgica, y Fahmi Alqhai, el reconocido músico violagambista que dirige el Festival.

195
Anterior Jessica Pratt, estrella de la gala Rossini del Teatro Real en Alemania
Siguiente VII Ciclo Primavera Barroca, colaboración del CNDM y el Ayuntamiento de Oviedo

Publicidad

FBC_B1_202004_DVD_Naxos_2.110655_LaBellaDormente
FBC_B2_202004_DVD_CMajor_753208_JarviBrahmsRequiem
FBE_202004_Sony_KaufmannOtello
FBE_20200101_0331_UNIR1
FBE_20200310-0413_OperaTenerifeAudiciones
FBC_B3_202004_DVD_OpusArte_OA1308D_DieWalkure
FBC_B4_202004_DVD_Cmajor_752808_ContesHoffmann
FBE_202002_Teatro de la Zarzuela _Policias y Ladrones
FBC_B5_202004_DVD_Accentus_ACC20434_Accentus_CharlesIves
FBC_B5_202004_DVD_Dynamic_37867_Nabucco
FBC_A1_202004_CD_Naxos_8.573037_BretonCuartetos
FBC_A2_202004_CD_Naxos_8.574232_PremioJaenPiano2018