Música clásica desde 1929

Fallece el crítico musical Ricardo Hontañón Acha

06/11/2019

Acaba de fallecer nuestro querido colaborador y corresponsal en Santander Ricardo Hontañón Acha a los 72 años. También fue durante muchos años el crítico musical del Diario Montañés en Cantabria, manteniendo una estrecha relación con la Fundación Albéniz y con su presidenta Paloma O'Shea.

Pese a sus minusvalías físicas, Ricardo Hontañón ha sido uno de los grandes críticos musicales de nuestro país, destacando en su labor de promoción y difusión de la música clásica en su Cantabria natal, pues fue cronista de sus múltiples actividades musicales; también con un destacado componente nacional, desde sus colaboraciones en nuestra revista RITMO: recordamos sus extensas y afinadas crónicas del Festival de Santander y de las de las distintas actividades de la Fundación Albéniz. Entre sus textos más destacados se encuentran sus excelentes trabajos en RITMO sobre compositores cántabros como Arturo Dúo Vital, sobre las Corales Santanderinas, el conservatorio “Jesús de Monasterio”, o su excelente artículo “Apuntes para una historia de la música en Cantabria”, así como el titulado “La estela de Jesús de Monasterio”. En la hemeroteca de RITMO encontramos también sus trabajos sobre otros compositores españoles como Ángel Barja, Federico Monpou, el dedicado a Gerardo Diego como poeta-músico, Eduardo Toldrá, entre otros muchos.  Nos gustaría recordar su cariñoso artículo, en el número especial de los 60 años de RITMO, titulado “Referencias, recuerdos, emociones…” Nos ha dejado un gran amigo y un excelente colaborador.

La Fundación Albéniz aprobó, el pasado octubre, concederle su Medalla de Honor «por la profundidad y cercanía de sus artículos», destacando su calidad humana, «una persona muy especial que ha entregado toda su vida a la tarea de difundir y acercar la música y la cultura a la sociedad», calidad de la que podemos dar prueba fiel los compañeros de RITMO que durante tantos años hemos compartido sus propuestas, artículos e inquietudes.

Ricardo Hontañón era licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto, donde también estudió Musicología e Historia de la Música.

El vicepresidente de Cantabria Pablo Zuloaga ha lamentado el fallecimiento de Hontañón y ha anunciado que se le preparará “un sencillo acto de recuerdo” en el Palacio de Festivales. En un comunicado, Zuloaga ha hablado de la “generosa colaboración” del crítico musical con el Palacio de Festivales desde su apertura en 1991. “Siempre se mostraba dispuesto a dar su opinión y consejo para mejorar las programaciones de música y era firma habitual de los programas de mano desde los inicios de la programación”, ha añadido.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recordado al crítico fallecido como “un apasionado de la música que logró transformar las emociones en palabras” y su participación en la vida musical de la ciudad “ya que, en sus numerosos artículos sobre la programación del Palacio de Festivales o los conciertos del Festival Internacional de Santander (FIS), supo contagiar al público su sensibilidad y pasión por la música”, valorando su figura “como un intelectual con mayúsculas que encontró su camino desplegando sus dotes literarias a través de la música que tanto admiraba”.

Descansa en paz querido compañero y amigo de la música, de los músicos y de la prensa musical.

Foto: Ricardo Hontañón, junto a Manuel Ángel Castañeda, exdirector del Diario Montañés.
Crédito: Roberto Ruiz / Diario Montañés

342
Anterior ‘Acróbata y arlequín’ convierte el Teatro Real en un circo imaginario
Siguiente Camerata Capricho Español interpreta el Gloria de Vivaldi bajo la dirección de Alejandro Muñoz

Publicidad

FBE_20200113_Ibermusica_AbonoOro
FBE_20200101-0331_Musikmesse Frankfurt2020
FBE_202001_Sony_ConciertoAñoNuevo
FBE_20200101_0331_UNIR1
FBE_202001-31__Jonde-IrisMedia_PruebasAdmisionPrimavera1
FBC_B3_0120_CD_Naxos_8.573918_Spohr
FBC_B4_0120_CD_Naxos_8.574005_Auber
FBE_20200115-0215_OrquestaCamaraRusaSanPetersburgo
FBC_A3_0120_DVD_2.110639_Naxos_Debargue
FBC_A4_0120_DVD_BAC156_BelAir_Traviata
FBC_B1_0120_CD_Naxos_8.574059_Liszt
FBC_B2_0120_CD_Naxos_8.573922Clementi