Música clásica desde 1929

Euskadiko Orkestra y Robert Treviño graban juntos por primera vez

15/10/2020

Saltarán al mercado discográfico con el sello internacional Ondine, del grupo Naxos, y se presentarán con dos registros muy distintos: el Ravel universal más sinfónico y un compendio de compositores americanos poco reconocidos.

El Auditorio Kursaal se ha convertido estos días en estudio de grabación para afrontar el Ravel más universal y sinfónico con una Euskadiko Orkestra desplegada en toda su dimensión. Esta recién estrenada andadura discográfica con el sello Ondine se inició a mediados de septiembre con la grabación de una serie de obras de compositores americanos poco reconocidos y retoma esta semana con el gran compositor de Ziburu, Maurice Ravel.

Maurice Ravel es un compositor que Euskadiko Orkestra reivindica como propio y en el que Treviño se ha querido sumergir tras haberlo dirigido con gran protagonismo en numerosos conciertos de Temporada así como en el Théâtre des Champs-Élysées de París el pasado mes de enero. Esta es la primera vez que el estadounidense graba a Ravel, no así la orquesta, que cuenta en su amplia fonoteca con otro monográfico de Ravel grabado en el año 2000 con su entonces titular Gilbert Varga y Joaquín Achúcarro. Aquella grabación registró los dos conciertos para piano de la mano del pianista bilbaíno y la Alborada del gracioso, que se recupera ahora junto a La ValseBoleroRapsodia EspañolaPavana para una infanta difunta y Une barque sur l´océan.  Se trata de una relevante grabación que afrontan juntos orquesta y director y con la que esperan situarse en el mercado discográfico de manera destacada. La  grabación se está llevando a cabo estos días en el Auditorio Kursaal, y a su amplio escenario se ha añadido una plataforma extra para que las/os cerca de 90 músicas/os que abordan el gran Ravel sinfónico mantengan las distancias de seguridad exigidas en la actualidad.

Esta grabación, que se servirá tanto en disco físico como en formato online, tendrá la factura del prestigioso sello finlandés Ondine. Treviño ha adquirido con esta casa discográfica un compromiso anual de grabaciones que inició exitosamente hace unos meses con la grabación de la integral de las sinfonías de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Malmö, de la que también es director titular. Ahora inicia su andadura discográfica con Euskadiko Orkestra con esta doble grabación del Ravel más sinfónico y de compositores estadounidenses menos conocidos. Ambas grabaciones verán su salida al mercado a lo largo del año 2021 y serán las primeras realizadas por Euskadiko Orkestra con su titular Robert Treviño.

Sobre las grabaciones Robert Treviño comenta: “Estoy muy emocionado al anunciar que Euskadiko Orkestra, Ondine y yo nos hemos reunido para iniciar una aventura con varios proyectos nuevos. He trabajado con Ondine en exclusiva durante un tiempo y también con la orquesta por otro lado, pero es ahora cuando nos unimos para grabar por primera vez juntos. Hemos elegido para la ocasión hacer un disco puramente americano centrado en compositores muy poco conocidos, incluso en EE.UU. En este tiempo de trabajo con Euskadiko Orkestra he traído mucha música americana y tiene sentido que exploremos este repertorio que es único para nuestras orquestas. Por otro lado, está el interés de centrarnos en la música de compositores vascos. En estos cuatro años aquí hemos pasado mucho tiempo explorando la música de Maurice Ravel, seguramente el más famoso de los compositores vascos. Por ello queremos compartir con el mundo lo que sabe esta orquesta y cómo entiende el lenguaje de Maurice Ravel. Ondine nos acompaña en el camino. Nos llena de emoción lo que estamos creando y lo que vamos a hacer en el futuro. Espero que nos acompañéis. Gracias”.

"American Composers"

Es el título provisional de la recopilación de cuatro obras firmadas por algunos de los compositores estadounidenses más importantes del pasado siglo y que aún hoy siguen sin contar con suficiente reconocimiento. Se trata de obras relativamente poco conocidas, un repertorio que se aleja de los grandes circuitos y que Euskadiko Orkestra ha grabado bajo las órdenes de su titular estadounidense Robert Treviño.

Entre los compositores seleccionados destacan Howard Hanson y su obra Before the Dawn, cuya grabación constituye un estreno mundial y Charles Martin Loeffler, en donde la viola solista de la orquesta, Delphine Dupuy, ha tomado la viola de amor para dar voz La Mort de TintagilesCompletan esta grabación de sabor americano las obras Variaciones para orquesta de Henry Cowell y Evocations de Carl Ruggles.

Ondine

Ondine, perteneciente al grupo Naxos, y distribuido en España por Música Directa es uno de los sellos discográficos independientes más prestigiosos del mundo y ha realizado con regularidad grabaciones con otros directores importantes como Christoph Eschenbach, Vladimir Ashkenazy, Esa-Pekka Salonen y Hannu Lintu. “Ondine escoge artistas con los que puede trabajar minuciosamente”, destaca el director fundador del sello Reijo Kiilunen, “procuramos quedarnos solo con unos pocos grandes artistas, aquellos que ofrecen interpretaciones visionarias e imaginativas del repertorio habitual, y que tienen una mente aventurera que les lleva a presentar ante el público fascinantes descubrimientos musicales menos conocidos. Robert Treviño cumple perfectamente con esos requisitos, en cuanto a que se trata de un director de gran poder musical y una mente original e inquisitiva”.

Continúa Reijo Kiilunen, “Estábamos más que encantados con las sinfonías de Beethoven de Robert que acaba de grabar con la Orquesta Sinfónica de Malmö y siempre supimos que también queríamos grabar con su orquesta, Euskadiko Orkestra. Tienen un enfoque muy característico y distintivo y un sonido fabuloso, y esta idea de que el director estadounidense los guíe en la música de un genio vasco, y luego la orquesta vasca interprete música estadounidense me pareció genial. Creo que tendremos dos fantásticos discos nuevos de Robert y Euskadiko Orkestra".

https://es.euskadikoorkestra.eus/

https://www.ondine.net/

https://www.robert-trevino.com/

Acceda al catálogo Ondine en España, haga “clic” en:
Ondine-Musica-Directa

Foto: La orquesta en un momento de la grabación

135
Anterior Nueva edición del Festival After Cage
Siguiente La Fundación SGAE presenta el “Anuario SGAE 2020 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales”

Selector de temas

Publicidad

FBE_TeatroZarzuela_Temp-20-21_Sept2020
FBE_FundSiglo_OrqSinfCastillaLeon_UPMedia_20201002_1102
FBE_SonyClassical_202010
FBE_CNDM_20201020
FBE_Orquestraameramusicae20200911-1010
FBE_BOS-Abonos_20200915-1015
FBE_PalauValencia_20201005-1111
FBC_Lat_3_202010_DVD_Accentus_ACC20487_Rachmaninoff-Chailly
FBC_Lat_4_202010_DVD_CMajor_803408_DerMessias
FBC_Lat_5_202010_DVD_Cmajor_754008_DonQuichotte
FBC_Lat_6_202010_DVD_OpusArte_OA1313D_EssentialRoyalBallet
FBC_Lat_7_202010_DVD_Dynamic_37873_PucciniSourAgelica