Música clásica desde 1929

Estreno mundial de “CUADERNO DE HAIKUS” – Notas de un Dietario - de Benet Casablancas

29/10/2021

El viernes 29 de octubre se estrena, en el Festival "Encuentros Sonoros" de Sevilla, la obra "Quadern de Haikus" (Notas de un Dietario), para conjunto de cámara, de Benet Casablancas.

La obra, fruto de un encargo del Plural Ensemble y de su director Fabián Panisello, que serán también los artífices de su estreno, incluye sendos homenajes musicales a cuatro personalidades del mundo del arte y de la cultura que nos han dejado recientemente: el poeta Josep-Ramon Bach, el pintor Alfons Borrell, el compositor Antoni Caimari, y el historiador Josep Maria Benaul. La obra se estrenará posteriormente en Austria, Alemania, Argentina y Japón.

Escrito para  un  pequeño conjunto camerístico integrado por flauta,  clarinete, piano,  violín y violonchelo, el 'Cuaderno de Haikus' (2021), fue concebido a modo de diario personal, gestado en plena pandemia, y que quiere dar respuesta a la diversidad de estados de ánimo, impulsos y sensaciones suscitadas por estos tiempos tan extraños que nos ha tocado vivir. La obra nació como un encargo del Plural Ensemble de Madrid, y su proceso de creación mereció el apoyo de una Beca "Premios Barcelona 2020" otorgada  por  el  Ayuntamiento  de  Barcelona.  La  obra  está  integrada  por  nueve miniaturas de diferente naturaleza y carácter contrastante, inspiradas en la concisión formal y esencialidad del haiku, y que aspiran a capturar el fulgor del instante con la inmediatez expresiva y espontaneidad interiorizada de la poesía y la caligrafía japonesa. Muchas de ellas están dedicados a amigos, a menudo en forma de acrósticos musicales: Algunas tienen un tono reflexivo, otros más lúdico o festivo, encontramos estilizadas evocaciones de paisajes anhelados y verdaderos lamentos de acentos más luctuosos que quieren rendir homenaje a varias figuras que nos han dejado recientemente, como es el caso del poeta Josep Ramon Bach, el pintor Alfons Borrell, el compositor Antoni Caimari o el historiador Josep Maria Benaul.

 La obra comprende los siguientes movimientos:

I. For the London Sinfonietta's 50th Anniversary  (Tranquillo. Poco liberamente)

II. Per a Víctor García de Gomar, amb molt d'afecte  (Poco Allegretto. Amabile e sempre fluendo)

III. Notes esparses. Acròstic per a Josep Maria Benaul  (Lento e mesto. Un poco rubato sempre)

IV. 60 Felicitacions! (per a François Bou, celebrant el seu 60é aniversari)  (Vivo e leggiero)

V. Llum de Búger (per a Antoni Caimari, amb afecte i gratitud)  (Ampio, ma con anima e poco liberamente sempre)

VI. Glosa for James [spelling jA-­‐M-­‐ES] (Poco scherz.)

 VII. Blau Mar (In memoriam Alfons Borrell, pintor)  (Animato, senza affretare)

VIII. Comiat. Haiku per a Josep-­‐Ramon Bach (In memoriam)  (Poco mosso e liberamente)

 IX. Jardins de Kyoto (22 de juliol 2019)  (Lento assai)

El estreno absoluto del Cuaderno de Haikus tendrá lugar en Sevilla el 29 de octubre de 2021 y su interpretación correrá a cargo del Plural Ensemble, dirigido por Fabián Panisello. El mismo grupo interpretará la obra en Valencia y Zaragoza durante su gira de otoño. Ya en 2022 la obra será presentada en Barcelona y después llegarán los estrenos internacionales en Austria (Viena, Reconsil Ensemble), Alemania (Bremen, New Babylon Ensemble), Argentina (Buenos Aires, Grupo Encuentros) y Japón (Tokio, Nomad Ensemble). 

Los  próximos  compromisos  de  Casablancas  incluyen el Estreno en Bélgica de los Tres Haikus para piano (2ª Col.) por Erato Alakiozidou (noviembre 2021), el Estreno Mundial de Canti ed Estasi di Lea, Suite para soprano y orquesta de la ópera L'enigma di Lea (distinguida con el I Premio ‘El Temps de les Arts’), Co-­‐Encargo de L'Auditori de Barcelona, siendo sus intérpretes Allison Cook y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, dirigidos por Lina González-­‐Granados (29 y 30 de enero 2022), el Estreno Mundial del Cuarteto de cuerda núm. 6, “Pluie oblique” (Épigrammes Pessoëns”), Con Encargo del Auditori de Girona y el Palau de la Música de Barcelona, por el Quatuor Diotima de Paris (Girona, 8 Mayo de 2022, y Barcelona, fecha a determinar). Benet Casablancas es profesor y asesor del Conservatori del Liceu y actualmente es titular de la Cátedra Manuel de Falla 2021, donde imparte composición y análisis (Sevilla y Cádiz). Hace menos de un año la editorial Galaxia Gutenberg publicó su nuevo libro “Paisajes del Romanticismo Musical”, muy bien recibido tanto por la crítica como por los lectores.    

+ Info Festival Encuentros Sonoros: AQUÍ

+ Info sobre Benet Casblancas: AQUÍ

https://pluralensemble.com/

Foto: Fabian Panisello, director de Plural Ensemble
Crédito: ©Alejandro Garcia Ortiz

839
Anterior Les Arts és Lied: Joyce DiDonato regresa a Les Arts con ‘Winterreise’, de Schubert
Siguiente Crítica Libros / Relaciones entre rock y música culta

Publicidad

FBE_CNDM_20251126
FBE_LAuditori_12_OBC8_DansesWestSideStory_20251201-20251207
FBE_Ibermusica_AbonosNavidad_20251204
FBE_ConcGuitarra-AngelGPinero_20251201-20260131
FBC_Lat_1_202512_DVD_2.110780_Naxos_Intermezzo
FBC_Lat_2_202512_DVD_38077_Dynamic_TrionfoOnore
FBC_Lat_3_202512_DVD_OA1395D__OpusArte_TheTalesHoffmann
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBE_Liceu_ElisirAmore_20251104-20251215
FBE_FestivalUbedaBaeza_20251107-20251208
FBC_Lat_4_202512_CD_Naxos_8.551488_Organ
FBC_Lat_6_202512_CD_Naxos_8.574446_Shield
FBC_Lat_5_202512_CD_Naxos_8.559956_Price
FBC_Lat_7_202512_CD_Naxos_8.574686_Scarlatti