Música clásica desde 1929

Estreno del documental 'Halffter, 90 compases'

16/10/2021

El documental ‘Halffter, 90 compases’, un recorrido artístico y emocional por la vida y el legado del gran compositor español, se estrenará el 25 de octubre en la 66 Seminci.

Una decena de voces del panorama musical nacional, hilvanadas con fragmentos de sus más conocidas composiciones, glosan la figura del músico.

La cinta, cuyo rodaje coincidió con el fallecimiento de Halffter en Villafranca del Bierzo (León), incorpora recitados a cargo de Fernando Cayo y Ginés García Millán.

Dirigido por el cineasta valenciano Juan Vicente Chuliá y producido junto a la vallisoletana "Es.Arte", el trabajo atesora las últimas declaraciones del compositor.

El documental ‘Halffter: 90 compases’, que realiza un viaje artístico y emocional por la vida y el legado del insigne compositor español a lo largo de 78 minutos, se estrenará el próximo 25 de octubre en la sección Doc.España de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). De este modo, el público de Valladolid podrá sumergirse en su trayectoria guiado por el propio músico y por una decena de las más importantes figuras del panorama musical nacional e internacional, cuyos testimonios glosan la trascendencia de la figura y el legado de Halffter.

Dirigido por el cineasta valenciano originario de Soria Juan Vicente Chuliá y producido junto a la vallisoletana Es.Arte, tándem que ha firmado otros trabajos como el laureado ‘Danzantes’, el documental nació en tiempos de Covid, a raíz de la revisión de una entrevista que la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC) realizó a Halffter en 2012, con el fin de dar a conocer al gran público no solo la personalidad del músico, sino algunas de sus más importantes aportaciones.

“Su hijo Pedro lo dice en el documental: Cristóbal Halffter hizo que la música en España avanzase de golpe 20 años”, asegura Chuliá, quien subraya no solo su papel como introductor de los lenguajes de vanguardia frente a las viejas estructuras imperantes en España, sino también su compromiso ético y pedagógico en un tiempo político, el franquismo, en el que no era fácil trabajar del modo que él lo hizo.

Además del propio Cristóbal Halffter, a quien el equipo entrevistó en su castillo berciano y en la madrileña sede de la Fundación Juan March, el relato documental se crea a través de los testimonios del director del Programa Musical de esta entidad y musicólogo Miguel Ángel Marín; el compositor portugués Nuno Côrte-Real; el experto y crítico musical José L. García del Busto; el compositor y ensayista Tomás Marco; el escritor y crítico José Luis Téllez; el director del Festival Ibérico de Música, Javier González Pereira; el director de orquesta José Luis Temes y el hijo del compositor y también músico Pedro Halffter Caro.

A ellos, entrevistados en rincones de El Bierzo y Lisboa, así como en espacios como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Real Conservatorio de Música de Madrid, la iglesia parroquial de Colmenar de Oreja, la Fundación Juan March, el Auditorio Nacional, el Teatro Real, el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid o el Instituto Cervantes, se suman la presidenta del Instituto Estudios Bercianos, Patricia Pérez Bruzos; el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira Vega, y el exalcalde Luis Núñez del Blanco, así como el cronista y fotógrafo villafranquino Ramón Cela López.

Sus recuerdos, palabras y vivencias ayudan a esbozar la imagen del compositor, un creador que, a sus 90 años, experimentaba con las fronteras de su trabajo y mantenía intacto un gran sentido del rigor y la meticulosidad que le había llevado, entre otras cosas, a dedicarse a la dirección orquestal para garantizar que sus partituras se interpretaban según su criterio.

MÚSICA Y POESÍA

La cinta, en la que los actores Fernando Cayo y Ginés García Millán recitan a Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Miguel de Cervantes y Jorge Manrique, bucea también en la obra de uno de los compositores más importantes de la Generación del 51, grupo renovador del panorama musical español que introdujo el dodecafonismo y el serialismo, técnicas musicales de la vanguardia europea.

De este modo, la banda sonora de ‘Halffter: 90 compases’ es un viaje por 15 de sus partituras, desde ‘Noche pasiva del sentido’ hasta el ‘Cuarteto de cuerda nº 7’, pasando por ‘Oficcium defunctorum’, una improvisación sobre ‘Il lamento di Tristano’, ‘Endechas para una reina de España’, el Cuarteto nº 9 ‘Miguel de Cervantes in Memoriam’, ‘Codex I’, ‘Ricercare für Orgel’, el famoso ‘Don Quijote’ dirigido por su hijo Pedro Halffter, ‘Fantasía sobre una sonoridad de G. F. Haendel’ y ‘Llanto por Pescaíto’, un homenaje al niño Gabriel Cruz. El repertorio incluye además ‘Rapsodia portuguesa’, de su tío Ernesto Halffter, único discípulo de Manuel de Falla.

La atonalidad, el dodecafonismo, el serialismo y las formas clásicas que caracterizan sus composiciones son interpretadas, para el documental, por artistas y formaciones de la talla de Cuarteto Quiroga, Bambú Ensemble, los pianistas Mario Prisuelos, Miguel Huertas Camacho y Abel Sánchez-Aguilera; los chelistas Adolfo Gutiérrez Arenas y Iagoba Fanlo; la soprano Laia Falcón; el flautista Álvaro Marías Franco; el guitarrista José Antonio García Fuertes y el organista Ángel Montero Herrero.

La película recoge también testimonios de sus allegados tras su fallecimiento, el 23 de mayo de este año, cuando el trabajo documental aún no había concluido. “En el último par de meses el propio Cristóbal me había dado indicaciones para seleccionar pasajes de ‘El Quijote’ y de su ‘Fantasía sobre una Sonoridad de Haendel’. Parecía inmune al dolor”, confiesa Chuliá, quien recuerda cómo tuvo que dejar parado el documental para rodar el corto ‘Frugal’ y la rabia y culpa que, tras esa decisión, sintió al conocer la noticia de su muerte. “Tenía discos duros con retazos del documental, secuencias aquí y allá, una libreta llena de notas de guion y de enlace de escenas, de intención de tratamiento”.

EL DIRECTOR

El documental, que cuenta con la participación de la Universidad de León, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Instituto Leonés de Cultura-Diputación de León, lleva la firma del director y académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) Juan Vicente Chuliá. Valenciano de nacimiento y con raíces en Aylagas (Soria), Chuliá es coordinador del Festival COMA de Música Contemporánea y de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC), además de miembro fundador y creador audiovisual de EPOS Lab (Madrid).

Su trayectoria ha estado vinculada, en las últimas tres décadas, al periodismo de divulgación cultural y al audiovisual. De hecho, sus anteriores documentales giran en torno a la creación musical (‘Temperado’ y ‘El proceso’) y a la creación musical y dancística, como sucede en ‘Danzantes’ (2019), que, grabado en ocho países y estrenado en la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani ese mismo año, ha cosechado doce premios, ha sido finalista en otros cinco (seis de ellos Goya) y ha resultado seleccionado en 40 certámenes internacionales.

De nuevo junto a Es.Arte, el director ha producido el cortometraje ‘Frugal’, reconocido con el Premio Seminci Factory en 2020 y que se estrenará también el 25 de octubre en la 66 edición del Festival. Este trabajo, que se mueve entre el thriller y el cine negro y que está protagonizado por la actriz palentina Alba Frechilla, aborda la difícil integración social de la inmigración extranjera a través del personaje de Olya, una emigrante de origen ruso que vive con su hija de siete meses en unas condiciones de extrema precariedad y que encuentra una vía de escape emocional en los márgenes de la sociedad.

Para Chuliá, ‘Frugal’ busca ser una especie de matrioska, “una muñeca rusa que esconde cosas dentro de cosas”, porque además su germen se sitúa en aquel país, en concreto en el Artic Open Film Festival de la ciudad de Arkhangelsk, al que el director viajó en 2019 y del que volvió con una imagen del país llena de contrastes para llevar a la gran pantalla y con la música del compositor Alex Rostotsky.

+ Info: AQUÍ

https://www.seminci.es/

Foto: Cristóbal Halffter

561
Anterior Ópera de Tenerife abre la temporada con 'La casa de Bernarda Alba'
Siguiente Novedad Libros / El lenguaje de la música moderna

Publicidad

FBE_CNDM_20221130
FBE_Ibermusica_20221202
FBC_Lat_10_202211_CD_Naxos_8.574324_Hedges
FBC_Lat_1_202211_DVD_807708_CMajor_GiulioCesare
FBC_Lat_2_202211_DVD_OA1363D_OpusArte_TheCellist
FBE_Sony_Diciembre2022
FBC_Lat_11_202211_CD_Naxos_8.574336_Foerster
FBE_ADDA-LaFuraDelsBaus2_20221121-1221
FBC_Lat_3_202211_DVD_37955_Dynamic_LaTraviata
FBC_Lat_4_202211_DVD_OA1364D_OpusArte_Starstruck
FBC_Lat_5_202211_DVD_762108_CMajor_MadamaButterfly
FBC_Lat_6_202211_CD_Naxos_8.574429_Schumann
FBC_Lat_9_202211_CD_Naxos_8.574416_VaughanWilliams
FBC_Lat_7_202211_CD_Naxos_8.579117_TrumpetConcertos
FBC_Lat_8_202211_CD_Naxos_8.506043_Ries