Música clásica desde 1929

Estreno de la ópera olvidada de Barbieri "Il Buontempone" en la Escuela Superior de Canto

16/06/2021

Alumnos de la Escuela Superior de Canto y Camerata Villa de Madrid recuperan la partitura de la única ópera de Barbieri.

174 años después de su creación, Il Buontempone se estrenará en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid el próximo 19 de junio. Este estreno absoluto supone una auténtica recuperación de patrimonio cultural en el panorama musical español, al tratarse de un acontecimiento histórico para nuestra tradición y cultura nacional. 

La idea de su recuperación nace en la primavera de 2019 a partir del hallazgo del manuscrito original de la ópera en la Biblioteca Nacional, por parte del tenor, actor y director de la compañía Camerata Villa de Madrid, Víctor Trueba: “desde el siglo XIX el mundo de la musicología española tiene constancia de la existencia de Il Buontempone, pero es curioso que hasta ahora nadie se haya planteado su estreno”.

Barbieri empieza a componer Il Buontempone en 1840 siendo todavía alumno del Real Conservatorio de Música de Madrid. Su maestro, Ramón Carnicer, intentó convencerle para que estrenara su ópera en el conservatorio entre 1841 y 1843. Aquel accedió a estrenar algunos coros para un concierto al que asistiría la reina Isabel II. Durante los ensayos, en desacuerdo con los tempi del director de orquesta, Barbieri pidió ser él mismo quien dirigiera. El director se negó en rotundo, y el compositor decidió abandonar sus estudios en el conservatorio.

Barbieri terminó de componer Il Buontempone en 1847, cuando tenía 24 años. Con libreto de Calisto Bassi, la que sería su primera y única ópera se estaba ensayando en un teatro de Madrid (no está claro si en el Teatro del Circo o en el Teatro Circo de Paul) para ser íntegramente estrenada, cuando se produjeron los motines de 1847. Como consecuencia de la crisis de subsistencia derivada de la Segunda Guerra Carlista la compañía responsable del estreno quebró y este se tuvo que suspender. Después de este suceso, Barbieri decidió guardarse su obra definitivamente y no estrenarla. Posteriormente, el compositor madrileño centró su creación en el género de la zarzuela y no compuso más óperas.                                                                                

El estreno de Il Buontempone se plantea como un Trabajo Fin de Estudios (TFE) colaborativo multidisciplinar.  Un concepto interesante e innovador que implica aunar fuerzas a través de la implicación individual de cada estudiante en su TFE, con el fin de crear un proyecto artístico más grande y de gran calidad musical, cultural e investigativa.

La recuperación de la música ha estado a cargo de Víctor Trueba, que ha llevado a cabo la transcripción y la edición crítica de la partitura, y de Eva Pavón, encargada de la reducción canto-piano. Serán sus ediciones, basadas en el manuscrito original, las empleadas en el estreno absoluto de la obra.

Colaboran en el proyecto la Escuela Superior de Canto (ESCM), Camerata Villa de Madrid (CVM), Asociación Cultural Orbis, la Joven Asociación de Musicología de Madrid (JAM Madrid), la Escuela de Caracterización y Posticería del grupo HARPO y la Escuela de Arte La Palma. El equipo artístico, técnico y los solistas son estudiantes de la ESCM e integran en su totalidad la compañía CVM. La orquesta forma parte de la Asociación Cultural Orbis.

Las dos funciones previstas para el estreno de Il Buontempone tendrán lugar el 19 y 21 de junio a las 18:30 horas en el Teatro de la ESCM. Además, habrá un ensayo general con público el 17 de junio, también a las 18:30 horas. La asistencia será por invitación hasta completar aforo. Los interesados pueden enviar un correo a comunicacioncameratavm@gmail.com .

Asimismo, las funciones se retransmitirán en directo a través del canal de Youtube de la ESCM.

Complementariamente, JAM Madrid ofrecerá el viernes 18 de junio a las 11:30h, también en la ESCM, una serie de conferencias entorno a la figura de Barbieri e Il Buontempone. Víctor Sánchez y Clara Guillén son los musicólogos invitados. La asistencia esta sujeta a invitación. Los interesados pueden enviar un correo a comunicacioncameratavm@gmail.com . Las conferencias también se realizarán en streaming en el canal de Youtube de la ESCM.

 

Equipo artístico

Director musical – Alejandro Escañuela
Maestras correpetidoras – Eva Pavón e Irene de la Vega Vicente
Directora de escena – Mar Álvarez
Ayudante de dirección de escena – Mercedes Úbeda
Escenógrafa – Andrea Martínez
Coreógrafa – Alejandra Rodríguez
Diseño de iluminación – Alejandro Pérez

Reparto

Carlambrogio – Rajiv Cerezo (barítono)
Vittorino – Víctor Trueba (tenor)
Ghiringhello – Marcelo Solís (barítono)
Michelina – Paloma Alvelo (soprano)
Scolastica – Carla Sampedro (soprano)
Don Satiro – Walter Bartaburu (bajo)
Orquesta – Asociación Cultural Orbis
Coro – Camerata Villa de Madrid

Sobre Camerata Villa de Madrid (CVM)

Somos una compañía joven centrada en el rescate, difusión y reconstrucción del patrimonio musical español instrumental y vocal. En julio y agosto de 2019 participamos con nuestra orquesta en la Corrala del Reina Victoria, en el célebre teatro ubicado en la Carrera de San Jerónimo. En abril de 2019 nos hicimos cargo de la dirección musical del Orfeo ed Euridice representado en la Escuela Superior de Canto de Madrid (ESCM). Ahora nos embarcamos en el proyecto de dar vida a la olvidada partitura de Barbieri Il Buontempone, que se estrenará en el Teatro de la ESCM el próximo 19 de junio.

https://escm.es/

Foto: Cartel anunciador del estreno de la ópera olvidada de Barbieri "Il Buontempone"

574
Anterior Vivaldi y Orlando Furioso, el poder destructivo de los celos, en el Teatro Real
Siguiente La directora británica Jane Glover debuta al frente de la Filarmónica de Gran Canaria

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_26_OBC20_VariacionsEnigma_20240414-0420
FBC_Lat_10_202404_CD_Naxos_8.559898_Reale
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr