Música clásica desde 1929

Estreno absoluto de “Atlàntida", en versión camerística, por la Coral de Cámara de Pamplona

21/02/2022

Esta versión de cámara de Atlàntida, coproducción de la Coral de Cámara de Pamplona y el Museo Universidad de Navarra, va en busca de la esencia y la comprensión de la cantata escénica. La obra mítica de Manuel de Falla, de dimensiones épicas, que el maestro no terminó. Un proyecto que produce la propia Coral de Cámara de Pamplona y el Museo Universidad de Navarra con la colaboración de la Fundación Archivo Manuel de Falla y el apoyo de otras entidades.

“Es la obra en la que he puesto mayor entusiasmo. Desearía tener salud para terminarla. Será bastante compleja y en ella he respetado el texto del poema de Jacinto Verdaguer no sólo por la profunda admiración que el poeta catalán merece, sino también porque la ATLÁNTIDA existía dentro de mí desde los años de la infancia. En Cádiz, mi ciudad natal, se me ofrecía el Atlántico a través de las columnas de Hércules y mi imaginación volaba hacia el más bello jardín de las Hespérides.” Manuel de Falla

Atlàntida debía ser una obra cumbre, no solo de Manuel de Falla si no de la historia de la música del siglo XX. Su Prólogo, un prodigio de plasticidad musical, marca el camino de lo que estaba destinada a ser, hasta el punto de que Ernest Ansermet lo definió como “el encadenamiento de acordes más hermoso de toda la música contemporánea”. Sin embargo, Manuel de Falla nunca concluye la obra y así comienza el mito que alimenta su enigma.

¿Dónde está la Atlántida de Falla? Nunca lo sabremos, pero sí podemos acercarnos a ella buceando en la esencia de la obra y de Falla. Atlàntida es una obra esencial en el más puro sentido de la palabra, contiene tantas lecturas y significados como notas y años de creación: los veinte que Falla le dedicó, los siguientes de Ernesto Halffter y los que aún nos quedan.

LA VERSIÓN CAMERÍSTICA

La Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por David Gálvez Pintado, ofrece al público la cantata escénica en versión camerística, basada en la llamada versión de Lucerna (1976) de Ernesto Halffter pero con partes añadidas de la partitura original de Falla que la dotan de mayor sentido teatral, por ejemplo se respeta la escena de la muerte de las Pléyades. Falla con el paso de los años fue desnudando la orquestación de la obra, en esta versión y siguiendo ese camino se alivia la ampulosidad orquestal especialmente en las partes que tuvo que terminar Halffter. De esta forma, la obra de proporciones humanas se torna inteligible.

FICHA ARTÍSTICA

Manuel de Falla, Ernesto Halffter
Coral de Cámara de Pamplona
Dirección musical David Gálvez Pintado
Dirección escénica Tomás Muñoz
Producción Coral Cámara de Pamplona y MUN

Sábado 5, marzo, 19:30 h

Museo Universidad de Navarra, Pamplona

Corifeo/Falla anciano: José Antonio López (barítono)
Pyrene: Gemma Coma-Alabert (mezzosoprano)
Isabel: Marta Huarte Donázar (soprano)
Gerión: Rubén Lardies (tenor I), David Echeverría (tenor II), Iosu Yeregui (bajo)

Hespérides:
Maia: Isabel Señas (soprano)
Aretusa: Ariadna Martínez (soprano)
Caleno: Andrea Jimenez (soprano)
Eriteia: Zuberoa Aznárez  (mezzosoprano)

Electra: Ana Olaso (mezzosoprano)

Esperetusa: Paula Iragorri (alto)
Alcione: Leticia Vergara (alto)

Dama: Paula Iragorri (alto)

Niño y Paje; Leire Peralta, 

Hércules y Cristóbal Colón: Carlos Díaz de Cerio (bailarín) 

Coral de Cámara de Pamplona

Pianistas: Rinaldo Zhok y Naiara Egaña
Percusión: Salva Tarazona

​Diseño de espacio y luz: Tomás Muñoz
Diseño de video: Acrónica Producciones y Tomás Muñoz
Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri
Coreografía: Rafael Rivero
Regiduría y ayudante de dirección: Cristina Martín
Técnicos de luz y video: Acrónica Producciones
Realización de video: Rut Munguira, David Bernués
Realización de elementos escénicos: The Root Puppets, Scnik, Sara Muñoz

Entradas

Foto © Tomás Muñoz

672
Anterior Josep Vicent debuta con la Orquesta del Teatro Mariinsky y la Filarmónica de San Petersburgo
Siguiente Javier Comesaña y Martín García debutarán con la ONE el próximo jueves 24 de febrero

Publicidad

FBE_CNDM_20250530
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_31_OBC24_ConciertoClausura_Ravel_20250609-2020614
FBE_FestivalGranada_20250610_20250710
FBE_FestivalVelezBlanco_20250615-20250715A
FBE_FestivalCapRocat_20250601-2050630
FBC_ADDA-Alicante_20250611-20250731
FBE_Festival-ASISA_Villaviciosa_20250610-20250710A
FBC_Lat_3_202506_DVD_769608_CMajor_Turandot
FBC_Lat_4_202506_DVD_OA1380BD_OpusArte_WayneMcGregorCollection
FBC_Lat_5_202506_CD_Naxos_8.573702_Petrassi
FBC_Lat_6_202506_CD_Naxos_8.504062_Biret
FBC_Lat_7_202506_CD_Naxos_8.574638_Mozart
FBC_Lat_8_202506_CD_Naxos_8.579171_Salgado