Música clásica desde 1929

Esa-Pekka Salonen y la Philharmonia Orchestra en Ibermúsica los próximos 8 y 9 de octubre

28/09/2019

La Philharmonia vuelve a Ibermúsica con su Director Titular, Esa-Pekka Salonen. El director y compositor nacido en Finlandia, ha estado al frente de la agrupación londinense desde 2008 y continuará hasta la temporada 2020-2021, en la que también asumirá el liderazgo de la San Francisco Symphony.

En el primer concierto, que tendrá lugar el 8 de octubre, interpretarán la colosal Novena de Mahler. Salonen ya ha registrado e interpretado en gira esta obra con la Philharmonia Orchestra y afirma que “es una composición que representa un gran desafío para el director, porque el propio Mahler, nunca la escuchó. Su forma de orquestar era muy práctica. Mahler escribía de más en la partitura conscientemente y luego, en los ensayos, eliminaba las líneas innecesarias. Para Mahler, la composición era un proceso continuo y por eso podemos considerar esta obra como inacabada y todo un reto para el director”. 

En la segunda cita, la orquesta anticipa el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven interpretando su Séptima Sinfonía y la obertura Rey Esteban. Entre ambas obras ofrecerán, junto a la soprano Rebecca Nelsen, la Suite Lulú de Alban Berg; y es que el director finlandés y la formación sinfónica han ampliado su repertorio en las últimas temporadas poniendo especial atención en el s. XX. “La Philharmonia es un grupo que conjuga talento y energía con una facilidad de comunicación musical, calidez personal, asunción de riesgos y siempre buen humor” afirmaba Salonen como preámbulo a la presente temporada.

INTÉRPRETES

Philharmonia Orchestra
Dir. Tit.: Esa-Pekka Salonen
Sol.: Rebecca Nelsen (9 de octubre)

PROGRAMAS

MARTES, 8 OCTUBRE
Mahler Sinfonía núm. 9 en Re Mayor

MIÉRCOLES, 9 OCTUBRE
Beethoven Rey Esteban, ob.
Berg Lulu, suite                     
Beethoven Sinfonía núm. 7 
Ambos conciertos tendrán lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, 19:30 h.

Últimas entradas a la venta en www.ibermusica.es /www.entradasinaem.es; 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.

ESA-PEKKA SALONEN

Reconocido como compositor y director, es actualmente Director Titular de la Philharmonia Orchestra; Honorífico de la Swedish Radio Symphony Orchestra y Los Angeles Philharmonic, de la que fue Titular de 1992 a 2009; Titular de la San Francisco Symphony, a partir de la temporada 2020-21 y Artista Asociado de la Ópera y Ballet Nacional de Finlandia, donde dirigirá su primer ciclo completo de El Anillo, próximamente.

Está a cargo del Programa Neuganee de la Colburn School de Los Ángeles y es cofundador del Festival Baltic Sea, que dirigió de 2003 a 2008. En la temporada 2018-19, trece de sus obras han sido programadas en todo el mundo, entre ellas, Homunculus, para cuarteto de cuerda, y Heli, con la Minnesota Orchestra y Oslo Philharmonic; y LA Variations, con la LA Philharmonic. Realizó giras por Europa, Estados Unidos y Asia, con la Philharmonia; y dirigió una nueva producción de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Weil, en el Festival de Aix-en-Provence. En los últimos años, ha experimentado con nuevas formas de presentar la música, como la primera producción de realidad virtual de una orquesta británica; las instalaciones RE-RITE y Universe of Sound; y la app The Orchestra. Al frente de Los Angeles Philharmonic durante 17 años, contribuyó a la revitalizar la institución, tanto en la inauguración de la Walt Disney Concert Hall, como con el estreno de numerosas obras contemporáneas de encargo. De su amplia labor discográfica, cabe destacar Correspondances, de Dutilleux, con la Orchestre Philharmonique de Radio France, en presencia del compositor (Deutsche Grammophon); obras orquestales de Witold Lutosławski, con la LA Philharmonic (Sony); Persephone de Stravinski (Pentatone) y una colección de 61 CDs con todas sus grabaciones para Sony. En 2019, se edita la grabación de su concierto para violonchelo.

PHILHARMONIA ORCHESTRA

Fundada en 1945, es una de las grandes orquestas internacionales del siglo XXI. Su sede es el Royal Festival Hall en Southbank Centre, donde ha sido residente desde 1995 y donde ofrece una temporada anual de alrededor de 50 representaciones. Bajo el liderazgo de su Director Titular, Esa-Pekka Salonen, ha creado una serie de proyectos innovadores, aclamados por la crítica, destacados por su visión artística y su contenido. Es orquesta residente de Bedford Corn Exchange, Montfort Hall (Leicester), The Marlowe (Canterbury), The Anvil (Basingstoke), Three Choirs Festival (Este de Inglaterra), y Garsington Opera. El foco central de estas residencias es un programa educativo que capacita a las personas de cada comunidad para involucrarse con la música clásica, como partícipes.

En el escenario internacional, actúa regularmente en Europa, Asia y Estados Unidos.

Su excelente reputación internacional deriva, en parte, de su extraordinario legado discográfico, que en los últimos diez años se ha basado en su trabajo pionero con tecnología digital, más recientemente abriendo camino a la música clásica en la realidad virtual. Sus grabaciones se emiten a través de múltiples canales y medios: una app para iPad, The Orchestra, ha vendido decenas de miles de copias; es la elegida por muchos compositores de Hollywood para grabar las bandas sonoras de películas, videojuegos y series de televisión; la emisora Orchestra on Tour, en Classic FM, transmite por BBC Radio3; y el sello discográfico, Signum Records, grabaciones en vivo de los conciertos más destacados.

El director y compositor finlandes Esa-Pekka Salonen ha sido Director Titular de la agrupación desde 2008. Jakob Hrůša y Santtu-Matias Rouvali son sus Directores Invitados Principales, Christoph von Dohnányi, Director Honorífico Vitalicio, y Vladimir Ashkenazy, Director Laureado. La compositora Unsuk Chin es Directora Artística de la serie Music of Today y Wuliangye es su principal patrocinador internacional.

REBECCA NELSEN

No teme interpretar los papeles más exigentes. Recientemente, ha cantado los roles principales de Lulu, Violetta, Konstanze, Rosina, Marilyn Monroe y Susanna, así como Pamina, Gretel, Lauretta, Clara/Porgy und Bess, operetas como Adele, Laura/Bettelstudent, Julia de Weert/Der Vetter aus Dingsda, e incluso ha hecho incursiones en el repertorio de Broadway, con papeles principales en los musicales Kismet, Vivaldi the Musical y Brigadoon, así como repertorio concertístico - Carmina Burana, Sinfonía núm. 9 de Beethoven y Exultate Jubilate de Mozart. Fue nominada al Mejor Papel Principal Femenino del Österreichischen Musiktheaterpreis 2019, por su interpretación de Marilyn Monroe en la ópera Marilyn Forever de Gavin Bryars. Entre lo más destacado de sus actuaciones hasta la fecha, cabe mencionar las ofrecidas en la Bayerische Staatsoper, Dresdner Semperoper, Festival de Salzburgo, Wiener Volksoper, Oper Köln, La Fenice, Glyndebourne-Festival, Leipziger Oper, Óperas de Perm, Angers / Nantes y Malmö, Musikverein de Viena, MUPA de Budapest y Severance Hall de Cleveland.

Ha colaborado con renombrados directores, entre los que cabe destacar a Teodor Currentzis, Fabio Luisi, Myung-Whun Chung, Stefan Soltesz, Alexander Joel, Peter Eötvös, Hans Graf, Julia Jones, Evan Rogister, Rafael Payare y Alfred Eschwé. En la presente temporada, debutó con gran éxito en la Ópera de Monte Carlo, con Konstanze/El rapto del serrallo, seguido del debut en el papel de Antonia/Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, en Viena, y Erydike/Orfeo en los infiernos también de Offenbach. En la temporada 2019-20, realizará su debut en el Festival de Savonlinna, Grand Théâtre de Ginebra y dará una gira en concierto con la Philharmonia Orchestra y Esa-Pekka Salonen, con la Suite Lulu de Alban Berg; y Madame Silberklang/El empresario de Mozart, en  el Royal Festival Hall de Londres, Philharmonie de Luxemburgo, Auditorio Nacional de Madrid y Théâtre des Champs-Élysées de París, además de destacadas actuaciones en la Wiener Volksoper, como Pamina, Violetta, Eurydike y su debut como Hanna/La viuda alegre de Lehar.

http://www.ibermusica.es/es

Foto: Esa-Pekka Salonen dirigirá a la Philharmonia Orchestra en Ibermúsica los próximos 8 y 9 de octubre / © Mika Ranta

 

246
Anterior El barítono Christian Gerhaher junto al pianista Gerold Huber, abren el XXVI Ciclo de Lied
Siguiente La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con el mayor número de abonados de los últimos diez años

Publicidad

FBE_201906_Ibermusica50Años
FBE_20191001-31_BOS-Abonate
FBE_20191001-31_Sony_Kaufmann
FBE_20191001-31_RealFilharmoniaGalicia
FBC_B1_1019_8.574072_AlbenizGonzalez
FBC_A7_2019_37845_DVD_Dynamic_LoSchiavo
FBC_A1_1019_730508_DVD_CMajor_Thielemann_Bruckner2
FBC_A2_2019_2.110592_DVD_Naxos_BarberoSevilla
FBC_A3_2019_ACC70497_DVD_Accentus_Blomstedt-Beethoven-Simph5-6-7-9
FBC_A4_2019_BAC157_DVD_BelAir_PelleasEtMelisande
FBC_A5_2019_OA1287D_DVD_OpusArte_MayerlingBallet
FBC_A6_2019_751808_DVD_CMajor_Don_Giovanni_