Música clásica desde 1929

Entrevistas de Contrapunto (XXIII): SHEILA BLANCO

04/04/2021

Continuamos la publicación de las distintas entrevistas realizadas en la sección “Contrapunto”, publicadas en nuestra revista RITMO en su edición de papel, a personalidades de la cultura, y que solo estaban disponibles en dicho formato.
En esta ocasión publicamos la realizada para la revista de enero de 2021
(por Gonzalo Pérez Chamorro)

Contrapunto 33: SHEILA BLANCO

A la espera de cada nueva entrega de los #Bioclassics, pequeños vídeos donde Sheila Blanco canta la vida y obra de los grandes compositores con sus propios textos y la música de las piezas más conocidas de éstos (todo comenzó con Bach y su Badinerie…), nuestra invitada en el primer “contrapunto” de 2021 confiesa ser “risueña, enérgica, indecisa, frágil…”.
(foto © Santiago Estellano)

¿Recuerda cuál ha sido la última música que ha escuchado?

Embraceable you, de George Gershwin.

¿Y recuerda cuál pudo ser la primera?

Alguna canción de las que mi madre, que canta increíble, cantara cuando estaba embarazada de mí. Una nana española, quizá...

Teatro, cine, pintura, poesía… ¿A qué nivel pondría la música con las demás artes?

Al mismo, solo que yo amo la música por encima de todas las demás.

Qué habría que hacer para que la música fuera pan de cada día…

Que desde que somos pequeñas así nos lo enseñaran: en el colegio, en casa, en los medios...

¿Cómo suele escuchar música?

Con los ojos cerrados.

¿Qué ópera (o cualquier obra musical, etc.) le hubiera gustado componer?

Cualquiera de las que me emocionan y me inspiran. Quizá Tosca, de Puccini.

¿Qué personaje le hubiera gustado cantar o interpretar en el escenario?

Algún protagonista masculino, por curiosidad.

¿Teatro o sala de conciertos favorita?

Los y las que suenan bien y que sean más bien pequeñas.

¿Un instrumento?

La voz.

¿Y un intérprete?

Bobby Mcferrin.

¿Un libro de música?

El ruido eterno, de Alex Ross.

Por cierto, qué libro o libros tiene abierto ahora en su mesa de lectura…

La mujer desnuda, de Armonía Somers y El universo en un junco, de Irene Vallejo.

¿Y una película con o sobre música?

The sound of music (Sonrisas y lágrimas), de Robert Wise.

¿Una banda sonora?

Dancer in the dark, de Björk.

¿Cuál es el gran compositor de música española?

Me quedo con Albéniz.

¿Con qué música le gustaría despedirse de este mundo?

Con Hey Jude, de The Beatles.

¿Un refrán?

“Si sucede, conviene”.

¿Una ciudad?

Madrid.

¿Esperaba que los #Bioclassics pegaran tan fuerte?

Nunca.

¿Qué cree que le sobra a este país? ¿O qué le falta?

Le sobra gente talentosa, le falta gente tolerante con capacidad de ponerse en el lugar de otra gente.

¿Cree que se confunde la buena música con la música buena, esa que no molesta…?

Puede ser, habría que poner ejemplos.

Háblenos de un trance cultural o musical en su vida que se le haya quedado grabado…

Cuando en mi adolescencia pasé de escuchar a Bach a escuchar Nirvana.

Si pudiera retroceder a un momento de la historia de la humanidad, ¿dónde iría Sheila Blanco?

A mediados del XIX, a escuchar tocar el piano a Clara Schumann.

¿Qué cosa le molesta en su vida diaria?

Perder el tiempo.

Cómo es Sheila Blanco, defínase en pocas palabras…

Risueña, enérgica, indecisa, frágil.

https://sheilablanco.es/ 

520
Anterior “Vincerò”, concurso italiano que seleccionará cantantes de los cinco continentes
Siguiente OPINIÓN #LasMusas / Elena Romero Barbosa: La primera directora de orquesta española (Por Blanca Alfonso)

Selector de temas

Publicidad

FBE_CNDM_Lat_20210301A
FBE_ORCAM_202101-12
FBE_AIE-Becas_20210317-0424
FBE_OC-RTVE_Lat_202103-06
FBE_Sony_PabloFerrandez_202104
FBE_L'AuditoriDigital_20210401-30
FBC_SuscripcionRitmo
FBE_PremioJaenPiano_20210401-17
FBE_CamerataMusicalis_Lat_202104
FBE_Ibermusica-Abono-Primavera_20210401-0518
FBE_Teatro-Zarzuela_Benamor_202104
FBC_Lat_3_202104_DVD_OA1330D_OpusArte_FaustMichaelFabiano