Música clásica desde 1929

Entrevista con Cristina Cazorla: La danza española se hace un hueco en los Teatros del Canal

18/09/2023

Los próximos 21 y 22 de septiembre se presenta en la Sala Negra de los Teatros del Canal (CAM) el espectáculo Madrileña’ de la compañía de danza Cristina Cazorla. Este espectáculo forma parte del programa Canal Baila, Creaciones de las compañías residentes del Centro Coreográfico Canal.

En esta ocasión es la danza española de escuela bolera de Cristina Cazorla la que veremos en Madrileña, Homenaje a Madrid con su danza y su música’. Un espectáculo que presenta cuatro artistas en escena: tres músicos en directo y la bailarina, y que permitirá al público disfrutar de músicas tan representativas de la ciudad de Madrid, como son el chotis o el mismo Pichi, además de música original creada para el espectáculo.

La bailarina Cristina Cazorla es el alma de este proyecto. Madrileña de 1997, se graduó como Premio Extraordinario en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma en 2015 y se ha titulado como Coreógrafa en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en 2020. Profesionalmente, su carrera está muy ligada a la Escuela Bolera. Ganadora de numerosos premios de interpretación y coreografía en esta disciplina de la danza, ha formado parte del Ballet Nacional de España y del elenco de las más prestigiosas compañías de danza española del país, desempeñando roles de bailarina solista en: Sergio Bernal Dance Company, Antonio Najarro Cía, Sara Cano Cía, entre otras. Estrenó su primer espectáculo 'MEMORIA' en el Teatro Le Ranelagh de París, y gira con el programa de concierto 'Escuela Bolera y Guitarra Española'. Dirige junto con Alejandro Lara el curso formativo ‘Danza Española Summer Program’.

 

Por este proyecto, entrevistamos a CRISTINA CAZORLA (por Blanca Gutiérrez Cardona)

RITMO: ¿Qué significa para alguien de su juventud embarcarse en este proyecto en solitario? ¿Es un paso natural en el desarrollo de su carrera?

CRISTINA CAZORLA: Significa un punto de inflexión muy grande, todo un reto y una gran responsabilidad. Está siendo un proceso de constante aprendizaje y por otro lado el momento que desde muy pequeña he soñado. Es una mezcla entre la máxima ilusión de una niña y la máxima responsabilidad de un adulto. He podido rodearme siempre de artistas y compañías de mucha calidad que son referentes y por ello el buen hacer está presente en mi cabeza cada segundo.

Que este proyecto sea en solitario tiene que ver con el momento profesional y las inquietudes que tengo tanto como intérprete como creadora actualmente. Quería un espacio donde seguir desarrollándome individualmente, buscar dentro de mí, potenciarme física, técnica y creativamente. Tengo 26 años y siento que es un buen momento para apostar por ello, y abordar nuevos retos que signifiquen dar un paso más allá en mi carrera en todos los aspectos. 

R.: ¿El lenguaje coreográfico de la escuela bolera y de danza española admite con facilidad desarrollar creaciones contemporáneas?

C. C.: La danza estilizada, el flamenco y más recientemente el folklore, tienen propuestas contemporáneas que cuestionan su lenguaje y se contemplan como lenguaje de creación con propia naturaleza, pero, hasta ahora, en la Escuela Bolera vamos rezagados en ese aspecto, sigue siendo la hermana olvidada. Para mí es una mina de oro que explorar y un lenguaje que puede abarcar todo aquello que la creación quiera potenciar de ella. No hay referentes y eso hace complicado el camino, pero en mi opinión existe todo un abanico de posibilidades, como en cualquier otro estilo.

R.: Realiza un homenaje a la ciudad de Madrid, su ciudad ¿cómo ha seleccionado los momentos representativos que forman parte de 'Madrileña'?

C.C.: El paseo que se realiza en el espectáculo es una selección personal de lugares representativos de la ciudad: personales y genéricos, ambientes y estéticas que crean todos juntos un imaginario de la ciudad de Madrid. 

Vemos una gata castiza que baila divertida en la Plaza Mayor, una goyesca paseando por sus calles al atardecer, una gata que ahonda en lo oscuro de la ciudad y se despoja de todo, un Pichi que se cuestiona desde la actualidad, una fiesta en la Movida por Malasaña, una verbena en la Pradera de San Isidro y una mención a la 'gata y el madroño'.

Me he inspirado en las calles de Madrid, su gente, su día a día, su esencia, condensándola en lo que sería un día completo en la ciudad de Madrid. 

R.: Y en cuanto a la interpretación de la música en directo ¿Por qué estos artistas y estos instrumentos?

C.C.: Me gusta hacer partícipe a los músicos durante las escenas y para ello necesitaba instrumentos de fácil movilidad, músicos disponibles y versátiles para pedirles interactuar en las escenas, además de una interpretación musical de máxima calidad. Ellos son: Mariví Blasco, Álvaro Toscano y Nacho Carnota; soprano, guitarra española y violín respectivamente. Su persona y profesionalidad además es acierto seguro, es muy bonito trabajar con ellos. Además, quiero destacar la obra de composición clásica original de Maria Jesus Amaro interpretada en directo y que da final al espectáculo, y la música original electrónica creada por Sala Elassir. Los arreglos de músicas preexistentes son de nuestro guitarrista Álvaro Toscano. 

Con esta combinación de instrumentos encontré el equilibrio para que el espectáculo fuera rico a nivel sonoro, dinámico escénicamente y asumible económicamente. 

R.: Su personaje es una 'gata', muy madrileña, parece una elección natural ¿ha sido complicado elaborar este personaje?

C.C.: Encontrar este personaje que vincula tan bien mi personalidad y mi movimiento con algo tan representativo y característico de la ciudad de Madrid, fue un punto de partida clave. Con Carmen Ángulo (dirección de escena) y Verónica Garzón (asistencia de movimiento) hemos trabajado las diferentes cualidades de esta gata y cómo se modula a lo largo del espectáculo. Ha sido un trabajo fascinante y tremendamente enriquecedor. 

R.: ¿Cómo valora estrenar este espectáculo con el apoyo del programa de Residencias #CanalBaila2023 de los Teatros del Canal y la Comunidad de Madrid?

C.C.: Que el proyecto fuera seleccionado por el programa de Residencias #CanalBaila2023 y por ello formar parte de la programación de Teatros del Canal es una noticia que no se vive todos los días. Fue toda una sorpresa y una motivación para sacar adelante una producción con los medios y unas condiciones apropiadas. 

Lo he vivido como una oportunidad muy importante, un lugar de desarrollo y trampolín para dar a conocer mi trabajo tanto como creadora como intérprete. 

R.: ¿Viajará 'Madrileña' a otros teatros?

C.C.: Estamos trabajando en ello, estamos deseando girarlo por teatros, festivales, ciudades... tengo confianza.

R.: ¿Y cuál son sus siguientes proyectos?

CC.: 'Madrileña' es un gran punto de inflexión para mí, quiero trabajar en los dos espectáculos que tengo: 'MEMORIA' y 'MADRILEÑA' moverlos y seguir disfrutándolos, para desarrollar más adelante futuros proyectos de creación que irán llegando y continuar mi desarrollo como intérprete en proyectos y compañías. En definitiva, seguir avanzando en el camino. 

por Blanca Gutiérrez Cardona

 

CRISTINA CAZORLA
Madrileña. Homenaje a Madrid con su danza y su música
21 y 22 de septiembre de 2023
Sala Negra. Duración: 1 h

Dirección y coreografía: Cristina Cazorla
Dirección de escena: Carmen Angulo
Asistencia de movimiento: Verónica Garzón
Danza: Cristina Cazorla
Soprano: Mariví Blasco
Guitarra española: Álvaro Toscano
Violín: Nacho Carnota
Dirección musical y arreglos: Álvaro Toscano
Composición original 'Madrileña' (última escena): María Jesús Amaro
Composición electrónica y diseño sonoro: Sala Elassir
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos
Producción: Cía Cristina Cazorla

196
Anterior El ensemble vocal femenino EGERIA lleva su itinerario medieval a México
Siguiente La cúpula del Teatro Real se abre al cielo con la creación de Jaume Plensa

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_27_OBC21_ConcPianoChopin_20240422-0428
FBC_Lat_10_202404_CD_Naxos_8.559898_Reale
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr