Música clásica desde 1929

‘Encounter’, de Igor Levit, un álbum surgido desde el confinamiento, en Sony Classical

29/06/2020

Un álbum doble muy personal marcado por un deseo de encuentro y unión. El programa incluye arreglos poco conocidos de Bach y Brahms por Ferruccio Busoni y Max Reger, así como "Palais de Mari", el último trabajo de Morton Feldman para piano solista.

El doble álbum de Igor Levit, "Encounter", busca sonidos que le den fuerza interior y apoyo al alma. En los trabajos de Bach a Max Reger, basados en composiciones vocales conmovedoras, se expresa el deseo de encuentro y unión de las personas, en un momento en que el aislamiento está a la orden del día. El resultado es un recital muy personal.

El músico de 33 años vuelve a superar los límites del repertorio puro de piano: en las transcripciones de Busoni de los preludios corales de Bach y el Brahms tardío, que rara vez se pueden escuchar en ciclos completos, Levit asume el papel de un organista que llena los grandes espacios de una iglesia. En Vier ernste Gesänge, de Johannes Brahms, ofrece elocuencia instrumental para superar los tormentos del temor a la muerte. Por otro lado, el suave brillo producido por sus muy pocas notas convierte el trabajo extremadamente silencioso de Morton Feldman para piano, Palais de Mari (1986), en el símbolo de un reino sensual y trascendental de posibilidades.

El repertorio que aquí presenta Levit refleja a la perfección el título del álbum. Las obras crean una comunidad de experiencia para muchas personas obligadas a mantener distancia entre sí. Establecen contacto con la espiritualidad religiosa e interna. Además, las conexiones internas entre los compositores y sus respectivas estéticas hacen de "Encounter" un viaje que ofrece descubrimientos sorprendentes, incluso en terrenos ostensiblemente familiares.

“El aislamiento restringido en las semanas desde mediados de marzo de 2020 también ha resultado difícil para mí. Como artista, sin embargo, nunca me he sentido tan libre, tan abierto, como en aquellos días en los que, a menudo, decidía solo media hora antes de la transmisión en directo lo que tocaría en los conciertos desde mi casa”, comenta Igor Levit. La ausencia total de actividad de conciertos también tuvo su lado positivo: “Poder examinar música sin obligación alguna y elegir espontáneamente obras en las que se plantean todas las preguntas sobre el amor y la muerte, la soledad y la posibilidad de un amor verdadero por los demás, le ha dado a mi estilo pianístico un nivel de libertad que nunca antes había experimentado en esta forma".

Contenido

CD 1

JOHANN SEBASTIAN BACH 1685–1750

arr. FERRUCCIO BUSONI 1866–1924

10 Chorale Preludes BV B 27

JOHANNES BRAHMS 1833–1897

arr. FERRUCCIO BUSONI

6 Chorale Preludes BV B 50

CD 2

JOHANNES BRAHMS

arr. Max Reger 1873–1916

Vier ernste Gesänge

MAX REGER

arr. Julian Becker *2005

Nachtlied

MORTON FELDMAN 1926–1987

Palais de Mari

https://www.igor-levit.com/

https://www.sonyclassical.es/

Foto © Daniel Hofer / laif / Redux

296
Anterior IV Concurso Internacional de Canto “Martín y Soler” de Polinyà de Xúquer (Valencia)
Siguiente La Sinfónica de Galicia ofrece su primer concierto con público tras el estado de alarma

Selector de temas

Publicidad

FBE_TeatroZarzuela_Temp-20-21_Sept2020
FBE_FondazioneTeatroDonizetti2_20201110-1207
FBE_SonyClassical_202011
FBE_CNDM_Lat_202011
FBE_FestivalUbedaBaeza_202011
FBC_Lat_7_202011_8.559883_CD_Naxos_PostClassical
FBC_Lat_2_202011_802008_DVD_CMajor_Barenboim-Argerich
FBC_Lat_1_202011_2.110672_DVD_Naxos_Fortunio
FBC_Lat_3_202011_2.110676_DVD_Naxos_LaDori
FBC_Lat_4_202011_OA1316D_DVD_OpusArte_Coppelia
FBC_Lat_5_202011_37848_DVD_Dynamic_AngeNisida
FBC_Lat_6_202011_ACC20442_DVD_Accentus_DocumentalLove