Música clásica desde 1929

El XI Festival Bal y Gay acogerá la mejor música clásica del 8 al 23 de agosto

22/05/2024

El ‘Festival Bal y Gay’, referente en España por ofrecer la mejor música clásica del mundo en bellos escenarios patrimoniales de la comarca de A Mariña (Lugo) desde 2014, ha presentado su undécima edición del 8 al 23 de agosto con 12 destacados conciertos. Propuestas artísticas con reconocidos artistas a nivel internacional (Elias String Quartet, Sergey Kachatryan, Katharina Konradi) y prestigiosos artistas españoles con repercusión mundial (Orquesta Sinfónica de Galicia, Musica Ficta, Nereydas, Cuarteto Cosmos, Ruth Iniesta, Martín García García, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias). Nombres contrastados y jóvenes de gran talento en un cartel sorprendente. Los abonos están disponibles en festivalbalygay.com.

La presentación tuvo lugar el 21 de mayo en la Casa de Galicia de Madrid con la presencia de Alba Rodríguez, Directora del Festival Bal y Gay; Enrique Rodríguez Baixeras, Presidente de la Fundación Xesús Bal y Gay; Anxo M. Lorenzo, Director General de Cultura de la Xunta de Galicia; y Sonia Mulero, Directora de Fundación Banco Sabadell. El acto estuvo presentado por Clara Corrales, presentadora del programa ‘Sinfonía de la Mañana’ de Radio Clásica RNE.

COMIENZO CON ELIAS STRING QUARTET, UNO DE LOS GRANDES CUARTETOS DE EUROPA

Elias String Quartet, uno de los grandes cuartetos de Europa con más de 25 años de trayectoria, inaugurará el festival el 8 de agosto en el Pazo del Conde de Fontao de Foz (19:00 horas) con obras de Haydn, Stravinsky y Schubert. Sara Bitlloch, Donald Grant (violines); Simone van der Giessen (viola); y Marie Bitlloch (violonchelo) sobresalen por la frescura, intensidad y aparente espontaneidad de sus interpretaciones, que han cautivado en las mejores salas del mundo: Carnegie Hall en Nueva York, Musikverein en Viena, Konzerthaus en Berlín o Concertgebouw en Amsterdam.

El violinista armenio Sergey Khachatryan, admirado en el mundo por la interpretación de su instrumento, llegará el 9 de agosto al Auditorio Municipal Hernán Naval de Ribadeo (20:30) para brindar, acompañado por la pianista Lusine Khachatryan, un concierto dedicado a Luisa Villalta, figura homenajeada en el Día das Letras Galegas 2024. Khachatryan rendirá tributo a la filóloga, poeta, dramaturga, profesora y violinista coruñesa en una actuación cuyo repertorio contendrá piezas de Franck, Bagdasarian, Chausson y Ravel.

DOBLE CITA CON NEREYDAS, REFERENCIA EN ESPAÑA EN LA DIVULGACIÓN PATRIMONIAL

El prolífico director toledano Javier Ulises Illán y Nereydas, grupo instrumental y vocal de referencia en España en la divulgación del patrimonio musical historicista, ofrecerán dos conciertos: el 10 de agosto en la Iglesia de San Francisco de Viveiro (20:30) y el 11 de agosto en el Auditorio Municipal Hernán Naval de Ribadeo (20:30). En ambas ocasiones, entregarán un programa compuesto por obras de Haendel y Vivaldi. Esta agrupación innovadora y original desde 2010 se ha presentado en escenarios tan relevantes como el Teatro Real o el Festival de Versalles (Francia).

Musica Ficta, uno de los grupos españoles renovadores en la interpretación de la música antigua desde 1992, actuará el 14 de agosto en la Iglesia de Santiago de Foz (21:00) para interpretar su proyecto ‘Columbus: La Puerta del Nuevo Mundo’. Obras virreinales de los siglos XVI y XVII a cargo de la formación dirigida por el percusionista Raúl Mallavibarrena, cuya trayectoria internacional está alabada por múltiples presencias en países de Europa, Asia y América.

ACTUARÁ MARTÍN GARCÍA GARCÍA, EL JOVEN PIANISTA ESPAÑOL MÁS INTERNACIONAL

El pianista Martín García García, una de las figuras más relevantes a nivel mundial a sus 27 años, estará el 15 de agosto en la Basílica de San Martiño de Foz (20:30) para mostrar piezas de Chopin, Mompou y Albéniz. El asturiano, que ha recibido múltiples reconocimientos como el tercer lugar en la ‘International Chopin Piano Competition 2021’ –cita pianística más trascendente del planeta-, ofrecerá este año cerca de 70 conciertos en América, Asia y Europa tras haber realizado 80 en 2023.

La soprano Ruth Iniesta, una de las voces más relevantes de la lírica española y reciente Premio Talía 2024 a la Mejor Intérprete Femenina de Lírica, formará parte del cartel del ‘XI Festival Bal y Gay’ con su recital del 16 de agosto en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Burela (20:30) junto al pianista madrileño Javier Carmena. Habitual en los grandes teatros internacionales, la cantante aragonesa expondrá un repertorio muy español con una selección de tonadillas y zarzuelas.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) visitará el 17 de agosto la Catedral de Mondoñedo (21:00) para interpretar un repertorio con piezas de Coll, Mozart y Dvorák. La OSPA, que celebra su 30 aniversario, estará dirigida por el portugués Nuno Coelho, su director titular y artístico. Además, vendrá como solista la flautista salmantina Clara Andrada, instrumentista principal de Frankfurt Radio Symphony Orchestra y Chamber Orchestre of Europe.

La soprano kirguisa Katharina Konradi, una de las más aclamadas en los escenarios internacionales, actuará junto al Cuarteto Cosmos, uno de los cuartetos de cuerda más atractivos del panorama musical actual, el 19 de agosto en el Monasterio de San Salvador de Lourenzá (21:00), en una esperada propuesta escénica con obras de Wolf, Toldrà, Schubert, Sánchez Verdú y Schumann. El Cuarteto Cosmos repetirá presencia en el festival el día 20 de agosto en el Castillo de Castroduro de Alfoz (20:30) con Webern, Schumann y Britten en su programa.

El dúo formado por André Cebrián y Pedro Mateo González acudirá el 21 de agosto al Auditorio de la Casa de la Cultura de San Cibrao en Cervo (20:30) con obras de Castenuovo-Tedesco, Brouwer, Gasull, Takemitsu y Piazzolla. Cebrián, flautista santiagués solista de la Scottish Chamber Orchestra e integrante de Azahar Ensemble, y González, guitarrista abulense con dilatada experiencia internacional, iniciaron este proyecto conjunto en 2015.

CLAUSURA CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA EN LA CATEDRAL DE MONDOÑEDO

La Orquesta Sinfónica de Galicia, una de las agrupaciones sinfónicas más relevantes de España y marca internacional con seguidores en los cinco continentes mediante su canal de YouTube, clausurará el ‘XI Festival Bal y Gay’ el 23 de agosto en la Catedral de Mondoñedo (21:00) con la dirección de José Miguel Pérez-Sierra, director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, y la presencia del violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia. Obras de Groba y Chaikovski para poner fin a una nueva y atractiva edición del festival.

ALBA RODRÍGUEZ: “NUESTRO PROPÓSITO ES SEGUIR GARANTIZANDO LA EXCELENCIA”

“Estamos muy orgullosos de seguir contando este año con artistas nacionales e internacionales de renombre. Nuestro propósito es seguir garantizando la excelencia y continuar la búsqueda de nuevos espacios para acercar la música clásica de calidad. Además, existe una clara aproximación a Asturias con Martín García García y la OSPA. Queremos agrandar el festival hacia nuestra comunidad autónoma vecina”, ha afirmado Alba Rodríguez, directora del Festival Bal y Gay. Asimismo, ha destacado el proyecto social del festival: “acercar la música clásica a A Mariña e implantarla en los niños empieza a ser una realidad. Con los proyectos ‘Sinfónico no Rural’ y ‘Mariñaencanto’ hemos conseguido hacer partícipes a profesores, padres y alumnos en el mundo de la música”.

QUINTA EDICIÓN DE LA FUNDACIÓN BANCO SABADELL COMO COLABORADOR PRINCIPAL

La buena gestión del festival ha sido avalada por entidades privadas y públicas, posibilitando la solidez del proyecto. Se mantiene por quinto año consecutivo Fundación Banco Sabadell como colaborador principal. “La Fundación Xesús Bal y Gay forma parte de una red de proyectos culturales que impulsamos desde Fundación Banco Sabadell que nacen con vocación de dinamizar el territorio, acercando programación de calidad, poniendo en valor el patrimonio histórico y arquitectónico y que además dan la oportunidad al talento joven de programar en espacios de excelencia con artistas de gran nivel. Acercando así programaciones de calidad a espacios donde la oferta suele ser escasa”, ha explicado durante el acto Sonia Mulero, directora de Fundación Banco Sabadell.

APOYO ESENCIAL DE LA XUNTA DE GALICIA, QUE RENUEVA SU COMPROMISO CADA AÑO

La Xunta de Galicia también se ha convertido en un apoyo esencial del festival, renovando cada año su compromiso. Anxo M. Lorenzo, director general de Cultura de la Xunta de Galicia, ha felicitado al Festival Bal y Gay “por su trabajo a favor de la alfabetización cultural a través de la música clásica, al tiempo que los conciertos y las actividades del ciclo permiten conocer espacios singulares del patrimonio cultural y natural de Galicia. Los objetivos del festival están plenamente alineados con la apuesta del Gobierno gallego por fomentar el acceso y la participación de la ciudadanía en la cultura, procurando una oferta cultural diversa y de calidad. También quiero reconocer la apuesta de Bal y Gay por la gran calidad de su programación, que lo convierte en un referente de la música clásica del norte de España, implicando a las administraciones públicas y entidades privadas”.

REFERENCIA EN ESPAÑA POR SU FILOSOFÍA Y EVOLUCIÓN DESDE LOS INICIOS EN 2014

Unos cursos de clarinete en Nos -parroquia de Foz con menos de 500 habitantes- han sido el germen del ‘Festival Bal y Gay’, actual referente de la música clásica en España que ha convertido a la comarca lucense de A Mariña en epicentro nacional con conciertos de calidad exquisita, equiparables a los de cualquier sala internacional, en escenarios únicos para un público que agota las entradas. La música comparte protagonismo con la historia, el patrimonio, el paisaje o la gastronomía de A Mariña, destino cultural ahora de referencia en Galicia y en España con esta ‘experiencia 360’.

El festival nace en 2014 como iniciativa de la Asociación Xesús Bal y Gay, ahora Fundación Xesús Bal y Gay, para hacer accesible la música clásica a todos los públicos, democratizando y descentralizando la cultura. Un modelo incomparable que permite el contacto entre municipios (Foz, Mondoñedo, Ribadeo, Viveiro, Burela, Cervo, Lourenzá, Barreiros, Alfoz). Tiene el máximo respaldo de la Diputación Provincial de Lugo, de los ayuntamientos participantes y de empresas en la zona.

 

Foto: Presentación del Festival Bal y Gay 2024 en Madrid / © Samuel Pereira

118
Anterior La soprano Channa Malkin participa en la IV edición del Festival Rubens
Siguiente ‘Sonidos del mediterráneo‘, Rosa Torres-Pardo y Anna Tonna en el Palau de la Música de Valencia

Publicidad

FBE_CNDM_20240612
FBE_Ibermusica_20240606
FBE_ADDA_20240615-0815
FBE_TeatroZarzuela_Temporada24-25_20240603-0702
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBC_Lat_5_202407_DVD_CMajor_766008_Damrau-Kaufmann
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_2_202407_DVD_CMajor_810008_DieWalkure
FBE_Sony_202406
FBE_FestivalCapRocat_20240601-30
FBE_SocConciertosAlicante_202406006-076
FBE_ESMUC_CursosVerano_20260606-0621
FBC_Lat_8_202407_DVD_Dynamic_38031_Donizetti
FBE_ESMUC_Maters_20260606-0616