Música clásica desde 1929

El virtuosismo de la violinista ucraniana Anastasiya Petryshak en la ROSS

17/01/2022

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrece el quinto concierto del ciclo Gran Sinfónico los próximos días jueves 20 y viernes 21 de enero en el Teatro de la Maestranza, a las 20 de la tarde. Se trata de un programa ecléctico de alta intensidad que estará protagonizado en primer lugar por un músico andaluz; el maestro cordobés Rafael Cañete cuya “Fantasía sonora nº3” será estrenada de forma absoluta por la ROSS. Una muestra más del firme compromiso de la Sinfónica con la música contemporánea y los músicos de la tierra.

Otra de las grandes protagonistas será la violinista ucraniana Anastasiya Petryshak cuyo virtuosismo le ha llevado a ser considerada por la crítica como una de las violinistas más aclamadas de su generación en la actualidad, actuando en los teatros más importantes del mundo y con reconocidas orquestas y batutas más prestigiosas.

Junto al mencionado estreno mundial, el programa estará compuesto por obras como “Tzigane, rapsodia de concierto para violín y orquesta” de Maurice Ravel; “Introducción y rondó caprichoso”, de Camille Saint-Saëns y “Fuentes de Roma | Pinos de Roma” de Ottorino Respighi. La ROSS estará dirigida en esta ocasión por el maestro italiano Giuseppe Finzi, invitado habitual en importantes teatros y festivales de todo el mundo.

Este concierto que cuenta el apoyo del Istituto Italiano di Cultura di Madrid, estará precedido una vez más por las charlas pre-concierto impartidas una hora antes del comienzo del mismo por el Director-gerente de la ROSS, Pedro Vázquez. Unas conferencias introductorias, gratuitas con la entrada o abono correspondiente, en las que Vázquez explica de una forma sencilla y didáctica, algunas claves que ayudan al público a comprender mejor, las obras que son interpretadas con posterioridad. Las entradas están disponibles en los siguientes enlaces:

5º Concierto Gran Sinfónico - Teatro de la Maestranza | Jueves, 20 Enero de 2022, 20:00 h

5º Concierto Gran Sinfónico - Teatro de la Maestranza | Viernes, 21 Enero de 2022, 20:00 h

Anastasiya Petryshak

Es considerada una de las violinistas más aclamadas de su generación. Nació en Ucrania en 1994. A la edad de ocho años, comenzó a actuar en público, ganando varios concursos de importancia nacional e internacional.

En 2005 se trasladó a Italia para continuar sus estudios, convirtiéndose en la alumna más joven de Maestro Salvatore Accardo en la Academia “Walter Stauffer” en Cremona durante ocho años.  Su carrera internacional le ha llevado por todo el mundo: Estados Unidos, Corea del Sur, Arabia Saudita, Líbano, Sudáfrica. Actúa en los teatros más importantes (Teatro Politeama de Palermo; Metropolitan Pabellón de Nueva York; palacio del Quirinale y Senado de Roma, etc.), con renombradas orquestas y directores. Desde 2010, Anastasiya colabora con Andrea Bocelli.

Ha grabado su primer CD “Amato Bene” tocando el Stradivari “Il Toscano", emitido por Sony Classical. Adquirió una amplia experiencia actuando con los mejores históricos instrumentos (Stradivari, Amati, Guarneri) de la colección del “Museo del Violino” de Cremona.

Ha tocado y grabado con más de 60 de estos instrumentos con fines de investigación y ha tenido el privilegio de tocar el violín de Paganini “Il Cannone” interpretando su concierto para violín n.1 durante un concierto en el Teatro Carlo Felice de Génova. También se dedica a actividades didácticas, impartiendo clases en el reconocido "Yamaha Music School" en Zúrich y organiza regularmente Masterclasses. Anastasiya es una artista de Pirastro y toca regularmente un violín hecho especialmente para ella por Roberto Regazzi.

Giuseppe Finzi

Es licenciado en Piano por el Conservatorio N. Piccinni en Bari, en Dirección de Orquesta y Música Vocal de Cámara por el Conservatorio G. Verdi en Milán y Máster en Dirección por las Accademia Chigiana en Siena. Tras una larga experiencia en el cuerpo de música del Teatro alla Scala, inició su carrera como director debutando en 2003 con Tosca.

En 2008 debutó en la Ópera de San Francisco, dirigiendo La Bohéme, e inició una importante colaboración con este teatro de ópera, llegando a ser Director Residente de 2011 a 2015 dirigiendo entre otros: Aida , Turandot, Entführung aus dem Serail, Faust, La Fanciulla del West, Carmen, Tosca, Rigoletto, La Traviata, Madama Butterfly así como diversos conciertos sinfónicos.

En 2012, Carmen en la Deutsche Oper Berlin marcó su debut en Alemania y el comienzo de una carrera internacional seguida por The Nutcracker y L'Elisir d'Amore en el Teatro San Carlo-Nápoles; nuevas producciones de Idomeneo en el Theatre Lübeck; Rigoletto en el Teatro Massimo-Palermo; Madama Butterfly en el Teatro Petruzzelli de Bari; el regreso a la Deutsche Oper de Berlín con Carmen, que también dirigió en Menorca; El barbero de Sevilla y La Fille du Régiment en el Liceu de Barcelona; El barbero de Sevilla en La Maestranza de Sevilla; Turandot en el Festival de Bregenz; Nabucco en la Ópera de Montecarlo; Les Pêcheurs de perles, Pagliacci e Il Tabarro en la Ópera Nacional de Corea.

Rafael Cañete

Compositor cordobés, inició su andadura musical estudiando violín en el conservatorio Rafael Orozco de Córdoba. Se trasladó a París, donde realizó los estudios de dirección y composición con los profesores Nicolas Brochot y Joachim Jousse.

Desde su regreso a Sevilla ha compuesto la música para varios espectáculos musicales que han sido representados por teatros de toda Andalucía y compagina estos encargos con proyectos más personales como la Fantasía sonora Nº 1 sobre un poema de Charles Bukowski, estrenada en el Teatro de la Maestranza dentro del XXIII ciclo de música de cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Fantasía Sonora Nº 2 sobre "Los Caprichos" de Goya. En el 2013 compone la obra "Impresiones Sinfónicas Prometeo" y en 2014  la obra sinfónico coral "A toda vela” Actualmente trabaja en los dos últimos encargos que ha recibido, la composición de un Requiem y un concierto para violín.  

Rafael Cañete desarrolla también su labor pedagógica como profesor de armonía, análisis y composición en el Conservatorio profesional de música de Sanlúcar la Mayor, en Sevilla.

1085
Anterior Estreno absoluto de Miguel Bustamante en Zaragoza y presentación en Amsterdam
Siguiente Riccardo Frizza dirige La clemenza di Tito en Bilbao

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_27_OBC21_ConcPianoChopin_20240422-0428
FBC_Lat_10_202404_CD_Naxos_8.559898_Reale
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut