Música clásica desde 1929

El Teatro Real estrena en diciembre una nueva producción de Maria Stuarda, de Donizetti

29/11/2024

El próximo 14 de diciembre el Teatro Real estrenará una nueva producción de Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti, que se presentará posteriormente en los teatros coproductores: el Gran Teatre del Liceu, el Donizetti Opera Festival-Bergamo, La Monnaie de Bruselas y la Ópera Nacional de Finlandia. 

En la ingente producción operística de Gaetano Donizetti (1797-1848) -70 óperas escritas con increíble premura a lo largo de su corta y azarosa vida-, destaca la llamada “Trilogía Tudor” -Anna Bolena (1830), Maria Stuarda (1835) y Roberto Devereux (1837)-, cuya trama gravita, directa o indirectamente, en torno a la figura centrípeta, implacable y extraordinaria de Isabel I de Inglaterra.  Las luchas de poder sanguinarias en su corte, con maquinaciones cortesanas, traiciones, asesinatos, amoríos y sentimientos desenfrenados encajaban perfectamente con el ímpetu creador de Donizetti, que unió con increíble habilidad y simplicidad el melodismo belcantista de las emociones exacerbadas con el paroxismo de las situaciones dramáticas. 

Maria Stuarda es un duelo de reinas que luchan por el mismo cetro y el mismo amor, víctimas ambas de fuerzas políticas y religiosas que manipulan sus destinos desde la infancia en los bajos fondos de las encarnizadas guerras de poder que las involucran y trascienden. 

Partiendo de la obra homónima de Friedrich von Schiller (1759-1805), alejada de la verdadera historia de la reina católica escocesa, por la que toma partido en relación con su rival anglicana, Donizetti creó una partitura de grandes vuelos melódicos y contrastes abruptos que privilegia el perfil psicológico de las protagonistas, atrapadas por una red asfixiante de relaciones disfuncionales y tóxicas. Es precisamente esta caracterización musical y dramatúrgica la que seduce actualmente a importantes directores de escena, más allá de la belleza de su belcantismo. 

David McVicar, que dirigirá su sexto título en el Teatro Real -después de Otra vuelta de tuerca (2010), La traviata (2015), Rigoletto (2015), Gloriana (2028) y Adriana Lecouvreur (2024)- ofrece una visión intimista de la ópera, que explora la complejidad de los sentimientos y pasiones de los personajes, caracterizados con un espectacular vestuario renacentista diseñado por Brigitte Reiffenstuel

La escenografía parte del dibujo de una escena de la ejecución de la reina María I de Escocia realizado por Robert Beale, diplomático de la reina Isabel I presente en el acto. Sobre las líneas de ese esbozo se irguió un decorado conceptual, transformando la ópera en el trágico camino de la protagonista hacía el patíbulo como destino inexorable que subyace bajo toda la trama. 

En ese decorado simbólico, concebido por la escenógrafa Hannah Postlethwaite, bajos relieves de orejas y ojos evocan el permanente estado de vigilancia, tensión y alerta; ráfagas de sombras insinúan la sangre derramada, o una contundente orbe irrumpe con el implacable peso del poder político y religioso, indisociable en esos tiempos en los que Inglaterra luchaba por su desvinculación de la curia romana. 

Este espacio diáfano está concebido para que brillen las voces de los dos repartos que se alternarán en el escenario del Teatro Real -las sopranos Lisette Oropesa y Yolanda Auyanet (Maria Stuarda), las mezzosopranos Aigul Akhmetshina y Silvia Tro Santafé (Elisabetta), los tenores Ismael Jordi y Airam Hernández (Roberto, conde de Leicester), los bajos Roberto Tagliavini y Krzysztof Baczyk (Giorgio Talbot), los barítonos Andrzej Filonczyk y Simon Mechlinski (Lord Guglielmo Cecil) y Elissa Pfaender y Mercedes Gancedo (Anna Kennedy)- que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de José Miguel Pérez-Sierra.

 

MARIA STUARDA

Tragedia lírica en dos actos

Música de Gaetano Donizetti (1797-1848) 

Libreto de Giuseppe Bardari, basado en la obra Maria Stuart, de Friedrich von Schiller

Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 30 de diciembre de 1835

Estreno en el Teatro Real

Nueva producción del Teatro Real, en coproduccion con el Gran Teatre del Liceu, el Donizetti Opera Festival de Bergamo, La Monnaie de Bruselas y la Ópera Nacional de Finlandia

 Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra

Dirección de escena: David McVicar

Escenografía: Hannah Postlethwaite

Vestuario: Brigitte Reiffenstuel y David McVicar

Iluminación: Lizzie Powell

Dirección de movimiento: Gareth Mole

Dirección del coro: José Luis Basso

Asistente de la dirección musical: Jon Malaxetxebarria

Asistentes de la dirección de escena: Greg Eldridge y Isabelle Kettle

Elisabetta (Isabel I): Aigul Akhmetshina (14, 17, 20, 23, 26, 29 dic) y Silvia Tro Santafé (16, 19, 27, 30 dic)

Maria Stuarda: Lisette Oropesa (14, 17, 20, 23, 26, 29 dic) y Yolanda Auyanet (16, 19, 27, 30 dic)

Roberto Leicester: Ismael Jordi (14, 17, 20, 23, 26, 29 dic) y Airam Hernández (16, 19, 27, 30 dic)

Giorgio Talbot: Roberto Tagliavini (14, 17, 20, 23, 26, 29 dic) y Krzysztof Bączyk (16, 19, 27, 30 dic)

Lord Guglielmo: Cecil Andrzej Filończyk (14, 17, 20, 23, 26, 29 dic) y Szymon Mechliński (16, 19, 27, 30 dic)

Anna Kennedy: Elissa Pfaender (14, 17, 20, 23, 26, 29 dic) y Mercedes Gancedo (16, 19, 27, 30 dic)

 Bailarines

Fran AntónMagdalena AizpuruaPaola CabelloJosé CarpeCarlos IbáñezBilly JacksonMariana LimeresJavier LópezDaniel MelladoElisa Morris,  Nacho RodríguezGiuseppe RomanoRaúl Santos y David Vento 

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Duración aproximada: 2 horas y 40 minutos

Acto I: 1 hora y 15 minutos

Pausa de 25 minutos

Acto II: 1 hora

Edición musical

Edición crítica a cargo de Anders Wiklund-Casa Ricordi Milano con la colaboración y contribución del Comune di Bergamo

 Fechas

14, 16, 17, 19, 20, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre de 2024

 

AGENDA | ACTIVIDADES CULTURALES

3 de diciembre, a las 10.15 horas | TEATRO REAL, Sala de orquesta

ENFOQUESMaria Stuarda

Participan: José Miguel Pérez-Sierra (director musical), David McVicar (director de escena), Ricardo de Cala (director del programa Los maestros cantores, de Radio Clásica, de RNE) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real).

3 de diciembre, a las 19.00 horas CÍRCULO DE BELLAS ARTES, Sala Ramón Gómez de la Serna

CONFERENCIA: La libertad de los cuerpos en la obra de Schiller

De la mano de los filósofos Clara Ramas y Luis Alegre, el Círculo de Bellas Artes propone un acercamiento a la obra de Friedrich Schiller, autor del drama Maria Stuart en la que está basado el libreto de la ópera de Donizetti. Su trabajo destila una actualidad tan asombrosa como inquietante, donde defiende el derecho de los cuerpos a buscar sus expresiones más bellas, libres, dignas, amplias, ricas y amables, a través de la razón. Esta exigencia de conjugar, por un lado, la escucha atenta a los estratos más profundos de los individuos y de los pueblos y, por otro, su elevación al espíritu, cultura y patrimonio de todos los seres humanos, encuentra en Schiller uno de sus máximos exponentes.

Entrada libre hasta completar aforo, más información en este enlace.

14, 15 y 21 de diciembre, a las 10.30 horasMUSEO DE HISTORIA DE MADRID

CHARLA EN MOVIMIENTO: Las intrigas de la corte española.

Los enfrentamientos entre las reinas Isabel I y Maria Estuardo no fueron exclusivos de la corte inglesa. España tampoco se libraba de las intrigas palaciegas entre los cortesanos y monarcas desde los Austrias a los Borbones. El Museo de Historia de Madrid propone una animada conferencia entre sus salas para descubrir una parte de la historia que no todo el mundo conoce, pero cuya repercusión aún hoy se nota. Actividad gratuita previa reserva en este enlace.

15 de diciembre, a las 11.00 y a las 13.00 horas REAL TEATRO DE RETIRO, Sala Pacífico

TALLER MUSICAL EN FAMILIA: ¡Todos al Real Teatro!

Esta sesión se titula "Malos tiempos para una reina" y explora el universo sonoro de la ópera Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti, programada en el Teatro Real. El público investigará intrigas palaciegas donde la vida pende de un hilo...

Participan: Dragana Paunovic, soprano, y Samuel Martín, piano.

17 de diciembre, a las 18.30 horasBIBLIOTECA REGIONAL DE MADRID

CONFERENCIA: María Estuardo: ni trono, ni cabeza, ni teatro donde cantarla

María Estuardo –una mujer guapa, joven y católica, con un magnetismo capaz de convertirla en un ídolo popular– tuvo una vida (y un final) que era un caramelo para los dramaturgos y los operistas románticos. Primero Schiller y luego Donizetti no pudieron resistirse. Los problemas vinieron después, con la censura, las prohibiciones y los cambios para lograr que la ópera se representara. El periodista e investigador Joaquín Turina hará un recorrido por la accidentada trayectoria de esta ópera, cuya recuperación en el siglo XX, nos permite disfrutar hoy de una obra maestra del compositor de Bérgamo. Entrada libre hasta completar aforo. Más información en este enlace y retransmisión en directo desde aquí.

12 de noviembre a 3 de diciembreCURSOS PRESENCIALES TEATRO REAL

Comprender a Donizetti: Maria Stuarda

En este curso veremos cómo se establecen los nuevos modelos operísticos que imperarán hasta el día de hoy, desde los ritmos de composición hasta la colaboración con el libretista. Analizaremos la figura de Donizetti no solo como creador sino como agente del cambio, capaz de seleccionar los avances que mejor convienen al nuevo lenguaje de la ópera y de compensar las carencias técnicas o dramáticas previas. Se dedicará especial atención a su compromiso con la creación de personajes femeninos complejos que se escapen de los estereotipos, que aúnan la inteligencia con la rabia, la utopía o la belleza. Todo para satisfacer a un nuevo tipo de público que anhelaba derogar la distancia con sus protagonistas para acercarse y tomarlos de la mano.

19 de noviembre a 11 de diciembreCURSOS PRESENCIALES TEATRO REAL

La ópera al descubierto: Maria Stuarda

¿En qué consiste el proceso de creación de una nueva producción de ópera? ¿Cómo se organizan los ensayos? ¿Con cuánta antelación se realiza la programación? Este curso os permitirá vivir de manera única lo que sucede detrás del telón, teniendo, además, la oportunidad de conocer a diversos miembros del equipo técnico del Teatro Real, que os desvelarán todos los secretos de Maria Stuarda.

 

Foto: José Miguel Pérez-Sierra (director musical), Lisette Oropesa (Maria Stuarda), Ismael Jordi (Roberto), Aigul Akhmetshina (Elisabetta) y David McVicar (director de escena) / © Javier del Real | Teatro Real

72
Anterior El Mesías, entre los conciertos de diciembre en la Orquesta y Coro Nacionales de España
Siguiente Las Variaciones Goldberg de Bach o Cantadas navideñas, en diciembre en el CNDM

Publicidad

FBE_CNDM_20241201
FBE_Ibermusica_20241202
FBE_LAuditori_12_OBC8_ConcertPianoGrieg_20241202-20241214
FBC_Lat_5_202412_CD_Naxos_8.504059_Schmidt
FBE_Musicus-Aeternum_20241129-1214
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBE_SocConciertosAlicante_20241202-2050102
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202412
FBC_Lat_1_202412_DVD_OpusArte_OA1390D_RoyalBallet-Manon
FBC_Lat_2_202412_DVD_Cmajor_767708_Tosca
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_3_202412_DVD_Naxos_2.110755_BrockesPassion
FBC_Lat_4_202412_DVD_Dynamic_38047_Nerone