Música clásica desde 1929

El teatro Fernán Gómez · Centro Cultural de la Villa presenta la V edición de Música Antigua Madrid

13/05/2024

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa consolida el festival Música Antigua Madrid (mam) con su ya quinta edición que se celebrará del 11 al 16 de junio en los escenarios de sus dos salas: Sala Guirau y Sala Jardiel Poncela.

Tras cuatro ediciones dando prioridad al extenso y variado patrimonio musical español, en esta V edición Música Antigua Madrid se vuelca en la música europea del barroco, volviendo además a las raíces más ortodoxas de la interpretación histórica. El festival tiene como objetivo fundamental difundir esa música y esos repertorios que no siempre tienen cabida en los grandes escenarios, hacerlo con la máxima calidad y de la manera más cercana posible al público, atrayendo a tanto a jóvenes como a mayores, aficionados o no.

Cinco conciertos interpretados por artistas españoles y uno por un grupo portugués conforman la programación de este año, en el que tienen cabida tanto nombres noveles como grupos de larga trayectoria y premiadas carreras. Repertorios con obras de JS Bach, Charles Avison o la Familia Stamitz, y obras de autores franceses como Lully, Charpentier, Couperin, Rameau o Marais que tuvieron gran influencia de la cultura española en la composición de sus obras, sonarán, entre otros, este año en el festival.

Mónica H. Totland, comisaria del ciclo, nos habla así de los grupos participantes:

El grupo Tiento Nuovo bajo la dirección del clavecinista Ignacio Prego y con el violín solista Emmanuel Resche-Caserta, inaugurarán el festival con una versión de los Concerti Grossi del compositor inglés Charles Avison, quién logra con sus orquestaciones una nueva dimensión expresiva de las sonatas de Scarlatti. El multipremiado ensemble español L’Apothéose, que se ha convertido en la nueva referencia de la interpretación histórica en la escena musical europea, interpretará un programa que gira en torno a la familia Stamitz, una de las familias de músicos más importantes de Alemania en la segunda mitad del siglo XVIII. Johanna Rose, violagambista alemana residente en Sevilla ofrecerá un recital en el que combina el apogeo y el final de la era de la viola da gamba con suites de Monsieur de Sainte-Colombe y las suites para violonchelo de JS Bach. El violinista Andoni Mercero y el clavecinista Alfonso Sebastián nos traen una versión excepcional de las Sonatas para violín y clave de J.S. Bach, que no suele prodigarse en las salas de concierto. El joven y emergente grupo Vivalma, conformado por tres jóvenes artistas que están irrumpiendo con fuerza en la escena nacional e internacional, interpretarán un programa de repertorio instrumental que en el barroco acompañaba a la danza en Francia e Italia, tanto en bailes cortesanos (con su auge en la corte de Luis XIV) como en bailes populares, y para clausurar esta edición, Ludovice Ensemble, bajo la dirección de Miguel Jalôto, ofrecerá junto al haute-contre André Lacerda, un programa compuesto por una serie de obras de algunos de los principales compositores franceses del siglo XVII y principios del XVIII que tienen en común su temática o inspiración española.”

 

Junto a los conciertos, el teatro ofrece de dos charlas relacionadas con el repertorio de los conciertos programados:

- Hablemos de Bach, vida y música. Por el profesor: Rodrigo Guerrero. 13 de junio

- Influencia de la cultura española en la música barroca francesa. Por Miguel Jalôto, director de Ludovice Ensemble. 15 de junio.

 

Programa:

Martes, 11 de junio

Sala Guirau, 20h

Tiento Nuevo & Ignacio Prego - Charles Avison: Concerti Grossi

El grupo madrileño Tiento Nuovo dirigido desde el clave por Ignacio Prego y con el violín solista Emmanuel Resche-Caserta, inaugurarán el festival con una versión de los Concerti Grossi del compositor inglés Charles Avison, quién logra con sus orquestaciones una nueva dimensión expresiva de las sonatas de Scarlatti.

La grabación de Tiento Nuovo de los Concerti Grossi de Charles Avison (Glossa, 21) se presenta en vivo con una selección de algunas de las obras maestras del compositor inglés basadas o inspiradas en las Sonatas para clave de Doménico Scarlatti.

Miércoles, 12 de junio

Sala Jardiel Poncela, 19h

Johanna Rose – 7 Movements

Johanna Rose, violagambista alemana residente en Sevilla, combina el apogeo y el final de la era de la viola da gamba al combinar suites de Monsieur de Sainte-Colombe, un virtuoso de la viola da gamba muy apreciado en su época, con las suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach, que siguen firmemente ancladas en el canon musical. La intérprete de viola da gamba "amplia" las suites para violonchelo de Bach (BWV 1011 y 1012) con un movimiento de Sainte-Colombe cada una. El resultado son unidades de pensamiento de siete movimientos que remiten unos a otros en su lenguaje tonal.

Jueves, 13 de junio

Sala Jardiel Poncela, 19h

Andoni Mercero y Alfonso Sebastián: Sonatas para violín y Clave de JS Bach

el violinista donostiarra Andoni Mercero y el clavecinista zaragozano Alfonso Sebastián aúnan su experiencia y complicidad para ofrecernos un programa de Sonatas de JS Bach para violín y clave. Es este concierto una oportunidad única de escuchar en directo esta música, que, pese a su fama y reconocimiento, no suele prodigarse en las salas de concierto.  Bach en estado puro

Viernes, 14 de junio

Sala Guirau, 20h

L’Apothéose – La familia Stamitz

L’Apothéose nos presenta un programa que gira en torno a la familia Stamitz. La familia Stamitz fue durante la segunda mitad del siglo XVIII una de las familias de músicos más importantes de la escena musical alemana. Johann Stamitz (1717-1757) provenía de una familia de músicos checos y fue un gran virtuoso del violín. Es considerado el fundador de la escuela de Mannheim. En esos años la orquesta del Palacio de la ciudad se convirtió en la mejor de Europa y ayudó a la institución a convertirse en el centro de la vanguardia musical de la época. Después de su temprana muerte, sus dos hijos, Carl Philipp (1745-1801) y Anton (1750-1809), que iniciaron su carrera como violinistas en la orquesta de Mannheim, continuaron su legado musical.

Sábado, 15 de junio

Sala Jardiel Poncela, 19h

Vivalma – Danser, Ballare

Vivalma es un grupo con "un espíritu de novedad y descubrimiento que transmite algo diferente de lo habitual", y que se define por la singularidad de sus programas y por sus innovadores arreglos del repertorio canónico. Estas tres jóvenes artistas nos presentan un programa que está constituido por un repertorio instrumental que en el barroco acompañaba a la danza en Francia e Italia, tanto en bailes cortesanos (con su auge en la corte de Luis XIV) como en bailes populares.

Domingo, 16 de junio

Sala Guirau, 20h

Ludovice Ensemble – À l’Espagnole

Cierra el MAM 2024 el grupo portugués de música antigua Ludovice Ensemble que fue creado en 2004 por Fernando Miguel Jalôto y Joana Amorim para difundir el repertorio de los siglos XVI a XVIII. El grupo, especializado en la música francesa, nos ofrece junto al haute-contre André Lacerda, un programa compuesto por una serie de obras de algunos de los principales compositores franceses del siglo XVII y principios del XVIII que tienen en común su temática o inspiración española, debido al prestigio del que gozó la cultura española en Francia durante el siglo XVII.

111
Anterior La pianista Noelia Rodiles recuerda a Alicia de Larrocha en el ciclo ‘Recordando a Alicia’ del CNDM
Siguiente Cuarta edición del Focus Festival de la Orquesta y Coro Nacionales de España

Publicidad

FBE_CNDM_20240612
FBE_Ibermusica_20240606
FBE_LAuditori_32_NovaTemporada24-25_20240603-0609
FBE_TeatroZarzuela_Temporada24-25_20240603-0702
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Iturbi_DipValencia_20240531-20240606
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_2_202407_DVD_CMajor_810008_DieWalkure
FBE_Sony_202406
FBE_FestivalCapRocat_20240601-30
FBE_SocConciertosAlicante_202406006-076
FBE_ESMUC_CursosVerano_20260606-0621
FBE_ESMUC_Maters_20260606-0616
FBC_Lat_8_202407_DVD_Dynamic_38031_Donizetti