Música clásica desde 1929

El Teatro de la Zarzuela recala en los Veranos de la Villa con 'Zarzuela en Danza'

20/07/2024

El Teatro de la Zarzuela llega a la programación de Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, y lo hace por todo lo alto con su producción Zarzuela en danza’, un espectáculo teatral diferente planteado como una fiesta que alegrará Patio Central del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque con tres funciones del 25 al 27 de julio (22h00).

Se trata esta de una historia que recorre algunas de las más atractivas escenas de baile y danza de la historia de la Zarzuela, con la irrenunciable compañía del canto y la emoción mágica de un texto que también baila, concebido por el polifacético y reconocidísimo dramaturgo Álvaro Tato. El argumento echa a andar en brazos de un enigma: “Un bailarín tiene un sueño recurrente en el que persigue a una sombra misteriosa”. José Antonio Irastorza, al frente de la Orquesta titular de la Compañía Lírica Amadeo Vives, será el director musical de este montaje que cuenta con la dirección musical y la coreografía de Nuria Castejón.

De lo que se trata en ‘Zarzuela en danza’ es de navegar, con el viento a favor y las velas bien abiertas, por los océanos infinitos de las obras maestras que para ser danzadas compusieron los genios indiscutibles del género en las dos orillas: Bretón, Chapí, Chueca, Vives, Giménez, Soutullo y Vert, Lleó, Lleó o Roig, con el flirteo añadido de alguna nueva canción popular.

Los bailarines son Cristina Arias, Marián Alquézar, David Acero, Ángel Capel, Andro Crespo, María Ángeles Fernandez, Lucía Fernández, Olivia Juberías, Daniel Morillo, Carla Prado, Luis Romero y Cristian Sandoval, y del indiscutible valor de la producción son también culpables la escenografía de Carmen Castañón, el vestuario de Gabriela Salaverri y la iluminación de Eduardo Bravo. Eduardo Cortés, a la guitarra flamenca y al cajón flamenco, acompañará a en escena a la compañía.

Tradición y travesía

Y ‘Zarzuela en danza’ es también tradición. Tradición de raíces profundas. Tradición por los cuatro costados. Tradición en cada poro abierto. Enseñanza de un aprendizaje que viene de lejos; de quienes fueron maestros y antes discípulos de otros maestros que a su vez fueron discípulos, y así hasta los límites del conocimiento. Nuria Castejón quiere así rendir homenaje a la prodigiosa herencia de sus padres: “el amor a la zarzuela y, al mismo tiempo, a mi profesión”, porque la zarzuela nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas, “como parte discreta y permanente de nuestras pasiones comunes y nuestros paisajes cotidianos”. Y avisa a navegantes: “Este es un espectáculo que los amantes de la zarzuela y de la danza no deben perderse, es un emocionante viaje a través de los parajes y horizontes de la Zarzuela, contado desde la Danza”.

Ambos directores nos proponen, a través de la dramaturgia creada por Álvaro Tato, un paseo que tiene como excusa y principio de aventura ese sueño del bailarín que persigue una sombra. Esperanzado asedio que milagrosamente deriva en un viaje de varios siglos, en una travesía que recorre los diversos estilos de danza que han jalonado la historia del género lírico español

 

Foto © Javier del Real

260
Anterior Presentada la temporada 2024/25 del Palau de la Música de València
Siguiente La Orchestre Philharmonique du Luxembourg inaugura la 85 Quincena Musical de San Sebastián

Publicidad

FBE_CNDM_20260201-20260228
FBE_LAuditori_16_OBC12_QuinzenaXostakovitx_20260202-20260206
FBE_Ibermusica_20260204
FBE_AngelGPiñero-ConcAuditorioNacional_20260201-20260331
FBE_ABAO_ MariaStuarda_20260126-20260223
FBE_AuditorioOviedo-JornadasPiano_20260201-20260228
FBE_Liceu_LaGioconda_20260202-20260228
FBC_Lat_1_202602_DVD_770508_CMajor_DonGiovanni
FBC_Lat_2_202602_CD_Naxos_8.579144_Shor
FBC_Lat_3_202602_CD_Naxos_8.574654_Foerster
FBC_Lat_4_202602_LP_Iba-lp006-07_Ravel
FBC_Lat_5_202602_CD_Naxos_8.551489_ViolinConcertos
FBC_Lat_6_202602_LP_Iba-lp008_Boulez
FBC_Lat_7_202602_CD_Naxos_8.574444_Shield