Música clásica desde 1929

El León de Oro inaugura el Universo Barroco del CNDM con un concierto homenaje a Vivanco

21/10/2022

El León de Oro, agrupación coral de referencia en España y en el extranjero, inaugura el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con un concierto que rinde homenaje al compositor Sebastián de Vivanco, uno de los grandes polifonistas del Siglo de Oro español. Bajo la batuta de Marco Antonio García de Paz, director y fundador del coro, se reivindicará su figura a través de un repertorio compuesto por algunas de sus joyas musicales, así como de otros autores de su tiempo.

El concierto, cuyo programa lleva por título Erat autem quidam homo, incluye cuatro recuperaciones históricas. Tendrá lugar el sábado 22 de octubre en el Auditorio Nacional de Música (sala de Cámara). Además, este repertorio se interpretará en los ciclos Salamanca Barroca (viernes 21 de octubre) y Primavera Barroca, en Oviedo (14 de mayo), a través de los Circuitos del CNDM.

Este concierto se enmarca dentro del ciclo transversal de la temporada 22-23 del CNDM, #Vivanco.400, que busca poner en valor al merecido compositor Vivanco (Ávila, ca. 1551- Salamanca, 1622) y su extraordinaria obra con motivo del cuarto centenario de su muerte. El compositor, que ha sido parte del canon de la música sacra ibérica hasta bien entrado el siglo XIX, fue maestro de capilla en relevantes sedes como Lérida, Segovia, Ávila, Salamanca, además de ocupar la cátedra de Música de la Universidad salmantina. La música de Vivanco, enmarcada dentro del  stile antico, tiene una gran fuerza expresiva que conmueve y empuja a la devoción. 

 El León de Oro, con Marco Antonio García de Paz al frente, uno de los directores corales españoles más solicitados del panorama actual, afronta el reto de situar a Sebastián de Vivanco como uno de los compositores más brillantes de nuestra historia. Para ello, la reputada agrupación asturiana abordará un repertorio compuesto por cinco motetes de Vivanco (del centenar que hoy se le adjudican), tres de ellos recién recuperados del olvido.

Junto a Vivanco, el programa también incluye composiciones de tres de las figuras más célebres de la música española del Renacimiento: Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero y Alonso Lobo. A través de partituras de sonoridad brillante, el público podrá sumergirse en la profundidad de la música sacra y en algunas de las más bellas y conmovedoras obras de toda la polifonía española. Junto a estos maestros, el León de Oro también abordará música de otros compositores menos difundidos. Entre ellos, el antecesor de Vivanco en la maestría de capilla salmantina, Alonso de Tejeda, que interpretará el cuarto rescate patrimonial del programa, Hodie in monte

El coro que ruge fuera y dentro de nuestras fronteras
Fundado hace más de dos décadas, El León de Oro ha tenido en los últimos años una progresión excepcional que lo ha llevado a obtener galardones internacionales y a compartir escena con algunos grandes nombres de la música antigua. Dirigido por Marco Antonio García de Paz, ha interpretado obras de los mayores compositores de música polifónica de la historia. 

El León de Oro destaca por su versatilidad y su nivel de excelencia a la hora de abordar programas del Renacimiento y del Barroco. Gracias a su sólida trayectoria, ha sido invitado a llevar la música a cappella por varios países de Europa, Estados Unidos y África, además de mantener una fructífera colaboración con destacadas orquestas de nuestro país. En 2014, recibió el primer premio en el prestigioso concurso London International a Cappella Choir Competition.
 

Programa de mano

Consulta toda la programación del ciclo Universo Barroco AQUÍ

 

Foto © Miguel Prado

323
Anterior El pianista Rubén Talón presenta Seeking Lightness en Kawai España
Siguiente Moby Dick, nuevo espectáculo músico-escénico de Ciklus Ensemble en estreno absoluto del CNDM

Publicidad

FBE_CNDM_20250401-20250430
FBE_Liceu_Werther_20260416-20260517
FBE_Ibermusica_Abonos26-27_20260429
FBE_LAuditori_18_OBC22_ConcertVioliMendelssohn_20260427_20260503
FBE_ADDA_20260401_20260525
FBE_AccademiaBizantina_Mozart-Haydn_20260401-20260531
FBE_LaRiojaFestival2026_20260425-20260524
FBE_ClassicAnd_20260423_20260605
FBC_Lat_3_202604_2.110781_DVD_Naxos_LaJuive
FBC_Lat_4_202604_771608_DVD_CMajor_AndrisNelsons
FBC_Lat_5_202604_C5549_CD_Capriccio_Kashperova
FBC_Lat_6_202604_GP959_CD_GrandPiano_Bottiroli
FBC_Lat_8_202604_8.574692_CD_Naxos_Marangoni
FBC_Lat_7_202604_8.559964_CD_Naxos_Fritze