Música clásica desde 1929

El Institut Valencià de Cultura presenta el 43 festival Ensems

31/03/2021

El cartel ofrecerá más de 20 actuaciones, con estrenos y obras de nueva creación, y contará con una destacada presencia de figuras internacionales, estatales y locales.

Será una de las ediciones más sinfónicas, con la participación de las bandas y orquestas más relevantes de la Comunitat Valenciana.

Ensems, el festival dedicado a la música de nueva creación, ha dado a conocer la programación completa de su 43ª edición durante un encuentro en el Palau de les Arts que ha contado con la intervención musical de Víctor Trescolí y la presentación de Voro Garcia, director del festival, y Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura.

Ensems, organizado por Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura, es el festival de músicas experimentales más antiguo del Estado español y se celebra ininterrumpidamente desde 1978. Este año el evento tiene como lema ‘Islas, refugios, paraísos’ y pretende ser un espacio para la reflexión en torno a las circunstancias actuales, con propuestas sonoras de vanguardia que configuran un evento de carácter paritario y con equilibrio territorial entre proyectos valencianos, estatales e internacionales.

En 2021, las actividades se desarrollarán en dos momentos del año: del 7 al 16 de mayo y del 15 al 26 de septiembre. El público podrá disfrutar de más de 20 espectáculos en varios espacios de las ciudades de València, Castelló y Alicante, aunque la sede principal será el Palau de les Arts.

Novedades de la edición

La 43ª edición del festival Ensems contará con una nutrida y destacada presencia de representantes internacionales. De este modo, actuarán los británicos The Riot Ensemble, galardonados con el premio de la Fundación Ernst Von Siemens como mejor formación del 2020. También serán los grupos Schallfeld Ensemble (Austria), Ensemble Mosaik (Alemania) y el Trío Ágora (Lituania), conjuntos jóvenes ya consolidados en el circuito de las músicas experimentales. Por otra parte, cabe mencionar la participación de las compositoras invitadas Unsuk Chin (Corea) y Liza Lim (Australia), así como del italiano Pierluigi Billone, del cual se estrenará la pieza MAAT ME para percusión solista y ‘ensemble’, y del austriaco Clemens Gadenstätter. Además, su estancia servirá para fomentar el contacto de grupos orquestales y jóvenes creadores con estos compositores y compositoras de referencia.

Ensems también contará con una programación sinfónica sin precedentes. La Banda Sinfónica Municipal de València, la Banda Municipal de Castelló, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, la Orquestra de València, la Orquesta ADDA Sinfónica y la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana interpretarán composiciones encargadas para la ocasión. Además, la colaboración del festival con el Palau de les Arts ha permitido por primera vez la incorporación al proyecto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

La representación valenciana se completa con los espectáculos de Colectivo Mortero, Synergein Project, Aión Dúo, Paco Varoch, Grupo Illana y el Grup Instrumental de València, que celebrará en el festival sus 30 años de actividad ininterrumpida. Con respecto a las agrupaciones estatales, el público podrá conocer propuestas de alto nivel como las que ofrecerán Luis Tabuenca (percusión) y Manuel Rodríguez (danza), Trío Zukan, Barcelona Clarinet Players y el violista Alfonso Noriega.

Ensems vuelve a la calle

En 2021, el festival recuperará las actividades en la calle con un acto inaugural. El artista Alberto Bernal y la agrupación Frames Percussion tomarán el Espai d’Art Contemporani de Castellón y la plaza del Ayuntamiento de València para estrenar la obra #OccupyYourSelf, escrita por el propio Bernal. Durante 12 horas, cinco intérpretes acamparán en cinco tiendas de campaña desde donde defenderán este proyecto que une la música de nueva creación y otros ámbitos artísticos como la ‘performance’ o la intervención en el espacio público.

El festival Ensems también acogerá la interpretación de las composiciones encargadas por el Institut Valencià de Cultura a creadores y creadoras jóvenes y consolidados, como Carolina Cerezo, Nuria Núñez, Claudia Cañamero, Enrique Sanz-Burguete, Martina Sabariego, Álvaro de la Cruz, Víctor Vallés y Josep Planells. En total, Ensems albergará veinte obras de nueva creación, mientras que otras veinte piezas se interpretarán por primera vez en el Estado.

Vertiente pedagógica

Otro punto fundamental del festival es la firme apuesta de la organización por las actividades didácticas en varios campos de acción. En primer lugar, se mantendrán los Encuentros de Composición, una iniciativa en funcionamiento desde hace 32 años. Su objetivo es facilitar los contactos entre los profesionales de las músicas de nueva creación y, también, la interacción con el público. El programa de actividades incluye conferencias, mesas redondas y talleres. La 33ª edición de los Encuentros de Composición contará con la participación de los creadores internacionales mencionados anteriormente además de la violinista británica Sarah Saviet y el violista asturiano Alfonso Noriega.

En esta vertiente pedagógica, también se pondrán en relieve tres proyectos que abren las puertas a la experimentación y a los nuevos públicos a través de la colaboración con otras entidades y artistas. Así, el proyecto ‘El sonido revelado. Sonorización colectiva de objetos a partir de la obra de Mona Hatoum’ se centrará en el universo creativo del artista libanesa de origen palestino, cuya obra se expondrá en el IVAM a partir del mes de mayo. Con la colaboración de la Escuela de Oficios Electrosonoros, se trabajará en la amplificación sonora de objetos cotidianos. Se trata de la primera actividad del IVAM de largo recorrido en el campo acústico.

El segundo de los proyectos educativos es fruto de la colaboración de Ensems con ENOA (European Network Opera Academies), proyecto europeo centrado en la producción de óperas con música de nueva creación, en el que participa el Palau de les Arts. El resultado de una semana de trabajo de alumnos de ENOA será el concierto escenificado ‘Pleasure Island’ que tomará como punto de partida los cuentos cortos de Maurice Sendak, Isabel Mellado, Rafel Barrett y Julio Cortázar. Este concierto contará con la participación de intérpretes de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y para el cual el Institut Valencià de Cultura realizará un encargo al prestigioso compositor franco-brasileño Januibe Tejera. Este proyecto contará también con la participación de alumnos de los conservatorios profesionales Francesc Peñarroja de la Vall d’Uixó y José Iturbi de Valencia.

Finalmente, el IVC y el festival desarrollarán una nueva edición del Taller Ensems de Creación Sonora para compositores nacionales e internacionales. La iniciativa comprende la selección de piezas escritas por creadores menores de 35 años en el tramo final de su período formativo o en los inicios de su carrera. La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y el Ensemble Mosaik ofrecerán dos sesiones donde se trabajarán piezas para orquesta y ‘ensemble’.

El festival Ensems está organizado por el Institut Valencià de Cultura y el Palau de les Arts y cuenta con la colaboración del INAEM (Ministerio de Cultura), el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, el IVAM, Bankia escolta Valencia, La Nau Centre Cultural, SGAE, Instituto Superior de Enseñanzas Artísticos (ISEACV), Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, Consulado de la República de Lituania, Diputación de València, Diputación de Alicante, Clemente Pianos, European Network Opera Academies y la Fundación Visit Valencia.

https://ensems.ivc.gva.es/

www.lesarts.com

Foto: Cartel anunciador de la 43ª edición del festival Ensems

230
Anterior La vuelta al mundo en 80 días, en el ciclo Grandes Autores e Intérpretes de la Música
Siguiente Patrimonio Nacional sitúa a la mujer creadora y mecenas como eje temático de su temporada 2021

Selector de temas

Publicidad

FBE_CNDM_Lat_20210301A
FBE_ORCAM_202101-12
FBE_AIE-Becas_20210317-0424
FBE_OC-RTVE_Lat_202103-06
FBE_Sony_PabloFerrandez_202104
FBE_L'AuditoriDigital_20210401-30
FBC_SuscripcionRitmo
FBE_PremioJaenPiano_20210401-17
FBE_CamerataMusicalis_Lat_202104
FBE_Ibermusica-Abono-Primavera_20210401-0518
FBE_Teatro-Zarzuela_Benamor_202104
FBC_Lat_3_202104_DVD_OA1330D_OpusArte_FaustMichaelFabiano