Música clásica desde 1929

El Festival Perelada presenta una edición musical en Roma con motivo del Milenario de Montserrat

30/09/2025

Esta mañana ha tenido lugar en el Instituto Cervantes la presentación de este proyecto singular, en un acto conducido por el Padre Bernat Juliol, comisario del Milenario de Montserrat, y Oriol Aguilà, director artístico del Festival Perelada, con la participación de Ignacio Peyró, Director del Instituto Cervantes de Roma. Con motivo del Milenario de la Abadía de Montserrat y como preludio del 40º aniversario del Festival Perelada —coincidiendo ambas celebraciones con el Año Jubilar—, Roma será el escenario de una edición extraordinaria del festival ampurdanés que, durante tres jornadas, del 1 al 3 de octubre de 2025, ocupará espacios emblemáticos de la capital italiana con una programación concebida para poner en valor el diálogo entre espiritualidad, patrimonio y creación artística.

Esta edición especial, fruto de la complicidad entre dos instituciones del país con una prolífica trayectoria cultural como son Montserrat y el Festival Perelada, cuenta con el apoyo de diversas entidades como la Embajada de España ante la Santa Sede, la Embajada de España en Italia, la Orden de Malta, la Generalitat de Catalunya, el Institut Ramon Llull, el Instituto Cervantes y la Fondazione di Arte Sacra de Roma, entre otras.

Oriol Aguilà, director artístico del Festival Perelada, ha explicado “con esta edición especial en Roma, el Festival Perelada reafirma su vocación internacional y el compromiso con el talento catalán, marca de la casa. Proyectamos al mundo una visión contemporánea de nuestra música, arraigada en el patrimonio, pero abierta a la creación y al diálogo con otras culturas”. Aguilà ha añadido “la idea de ir a Roma nace a partir de la edición de Pascua del Festival Perelada. Con tan solo tres ediciones, nos hemos convertido en todo un referente de la música sacra y del barroco. En un año en el que tenemos mucho que celebrar, llevar Perelada y Montserrat a la Ciudad Eterna es una magnífica oportunidad para presentar nuestro destino y atraer a nuevos peregrinos melómanos a descubrir nuestro territorio”.

El Padre Bernat Juliol, comisario del Milenario de Montserrat, ha destacado la exposición que se celebrará en Roma con motivo del Milenario y las actuaciones de la Escolanía de Montserrat, asegurando que “llevamos Montserrat a Roma, pero no nos movemos de casa”, ya que la Escolanía actuará en San Anselmo, colegio de los benedictinos, y “lo hacemos juntamente con Perelada porque juntos llegamos más lejos que yendo solos”. También ha subrayado la idea de que “traemos la plasmación de una idea que hemos acogido con el Milenario, y es la idea de ofrecer un diálogo entre presente, pasado y futuro. Por este motivo presentamos una exposición que también explora los nuevos campos en los que la comunidad de Montserrat puede contribuir hoy a esta construcción de Europa”.

Los participantes han coincidido en subrayar el valor simbólico de este proyecto -que se presenta bajo el lema ‘Puentes sonoros entre Cataluña y Roma: De Terradellas a Vivancos’ -, que proyecta internacionalmente el Festival Perelada, la música catalana e hispana y el patrimonio espiritual de Montserrat, todo reforzando el papel de la cultura como herramienta de diálogo y proyección europea.

Un recorrido musical entre siglos: de Terradellas a Vivancos

Esta edición del Festival Perelada en Roma presenta una programación que se construye como un puente sonoro entre pasado y presente, desde la música medieval hasta la creación contemporánea a través de los compositores Domènec Terradellas y Bernat Vivancos. Con una cuidada selección de intérpretes y repertorios, se traza una panorámica del legado musical catalán y europeo, en diálogo constante con el entorno romano y la tradición litúrgica.

1 de octubre | Palazzo di Spagna – Embajada de España ante la Santa Sede y Orden de Malta

La jornada inaugural acoge dos conciertos que sintetizan el espíritu del proyecto. A las 18 h, el cuarteto de saxofones Kebyart presenta La Grande Bellezza, un programa que transita entre la tradición y la modernidad con obras de Stravinsky, Bernat Vivancos y Nino Rota. La propuesta invita a una reflexión sobre la belleza efímera y persistente, con arreglos creativos y un enfoque estético que combina virtuosismo, sensibilidad e innovación. La obra Ay luna que reluces, escrita especialmente para Kebyart por el compositor Bernat Vivancos, glosa una canción renacentista del Cancionero del Duque de Calabria, en un diálogo entre tiempos y estilos.

A las 18.45 h, Vespres d’Arnadí, bajo la dirección de Dani Espasa, ofrecerá el concierto Corelliana, con un programa centrado en el Concerto grosso con obras de Corelli, Scarlatti, Händel y Geminiani, trazando un mapa sonoro del barroco instrumental europeo. Esta propuesta pone en valor la figura de Arcangelo Corelli y su influencia sobre contemporáneos y discípulos. El concierto contará con Farran Sylvan James como concertino.

2 de octubre | Real Academia de España en Roma y San Pietro in Montorio

A las 17 h, la Real Academia acoge la conferencia Milenario Montserrat: de Terradellas a Vivancos, a cargo del P. Jordi-A. Piqué, monje de Montserrat y prior de Montecassino, Sergi Casademunt i Fiol, músico y musicólogo, y del compositor Bernat Vivancos. Una reflexión sobre la continuidad musical entre generaciones, la tradición benedictina y el espíritu creativo.

A las 18.30 h, la iglesia de San Pietro in Montorio será el escenario del concierto Terradellas en la Ciudad Eterna, dedicado al compositor catalán Domènec Terradellas, figura clave del barroco europeo. Formado en Nápoles y con estrechos vínculos con Roma, Terradellas desarrolló allí parte de su obra sacra más relevante. Se interpretarán tres de sus piezas más emblemáticas: A los dolores de María Santísima, Dixit Dominus y Laudate pueri. La interpretación irá a cargo de la soprano Sara Blanch, el grupo vocal Cantoría y la orquesta Vespres d’Arnadí, bajo la dirección musical de Dani Espasa.

3 de octubre | Palacio de la Cancillería, Casa dei Cavalieri di Rodi y Sant’Anselmo all’Aventino

La última jornada comienza con la inauguración de la exposición Montserrat: un millennio, una contribuzione benedettina nella costruzione dell’Europa, en el Palacio de la Cancillería de Roma. Organizada por la Abadía de Montserrat y con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la muestra pone en valor el impacto del monacato benedictino en la construcción de la identidad y los valores europeos.

A las 17.30 h, en la Casa dei Cavalieri di Rodi, el grupo Cantoría ofrecerá el programa El Jubilate, dedicado a la música renacentista ibérica, con obras de Mateo Flecha “El Viejo”, Bartomeu Cárceres y diversos autores anónimos. Se incluirán piezas de cancioneros como el de Uppsala o el de Medinaceli, villancicos como Riu riu chiu, madrigales espirituales y fragmentos de ensaladas como La Justa y El Jubilate, que evidencian la riqueza expresiva del Renacimiento catalán.

Finalmente, a las 20h, la Basílica de Sant’Anselmo all’Aventino acogerá el concierto de la Escolanía de Montserrat, dirigida por Pau Jorquera, con la participación de la Capella de Música de Montserrat y de la soprano Sara Blanch. El programa, concebido como un recorrido por siglos de tradición musical vinculada al monasterio, abarca desde piezas medievales del Llibre Vermell de Montserrat hasta composiciones contemporáneas de Bernat Vivancos, e incluye obras de maestros de la Escolanía como Joan Cererols, Anselm Viola, Àngel Rodamilans o Narcís Casanovas, junto a páginas de Tomás Luis de Victoria y Pau Casals. No faltarán himnos marianos como el Virolai y la Salve Montserratina, verdaderas señas de identidad del coro. Esta actuación, cargada de simbolismo y emoción, cerrará el festival resumiendo una esencia musical milenária.

Más que un festival: una embajada cultural

El Festival Perelada en Roma es mucho más que una programación artística: es una verdadera embajada cultural que proyecta la música catalana, el espíritu del festival y el patrimonio espiritual de Montserrat en el corazón de Europa. Una oportunidad para celebrar mil años de cultura viva, tejer complicidades internacionales y mirar hacia el futuro desde el diálogo entre raíces e innovación.

Catalunya Música realizará una programación especial a posteriori, que permitirá revivir esta edición única.

Los aforos de estos espectáculos se reservarán para atender a los medios de comunicación —tanto generalistas como especializados en artes y música—, a promotores musicales de teatros y festivales de la península itálica, a una amplia representación de las instituciones con presencia en Roma y la Santa Sede, así como a prescriptores turísticos de nuestro destino en Italia.

 

Foto © Massimo Barsoum

111
Anterior El Teatro Real presenta dos únicas funciones de Iris, de Mascagni, con Ermonela Jaho y Gregory Kunde
Siguiente Theodora de Haendel inaugura Universo Barroco del CNDM con el ensemble Jupiter y Thomas Dunford

Publicidad

FBE_CNDM_20251001
FBE_LAuditori_03_OBC2_QuartConcertPianoBeethoven_20251006-09
FBE_BOS_Abonos25-26_20251001_20251031
FBE_TeatroZarzuela_PepitaJimenez_20250919-20251019
FBE_ABAO_ForzaDestino_20251001-20251031
FBE_ORCAM_20250901-20251031
FBC_Lat_3_202510_DVD_CMajor_769408_Lohengrin
FBE_FestContemporaneoCanarias_20250923-20251013
FBC_ADDA-Alicante_20251001-20251031
FBE_DonizettiOperaFestival2025_20251001-20251031
FBC_Lat_1_202510_DVD_CMajor_770208_AndrisNelsons-Salzburg
FBC_Lat_2_202510_DVD_Accentus_ACC20688_Momentum
FBC_Lat_5_202510_CD_Naxos_8.660582-83_Nerone
FBC_Lat_6_202510_CD_Naxos_8.579143_Shor