Música clásica desde 1929

El Dúo Arcadia actua en el Auditorio CentroCentro de Madrid

01/05/2021

El Dúo Arcadia, integrado por las guitarristas Pilar Rius Fortea y Avelina Vidal Seara, actuarán el próximo martes 4 de mayo en el Auditorio de CentroCentro en Madrid, en el Ciclo Disidencias II. Laberintos de nuestro tiempo, comisariado por Jorge Fernández Guerra.

A través de un recorrido de temáticas que, pese a su diversidad, hablan esencialmente de la dificultad de la música y, de modo especial, de la complejidad del concierto público, las ocho sesiones del Ciclo Disidencias pretenden el desplazamiento de la atención, entre la música en directo y la palabra dicha. Ambas percepciones expresivas a veces parecen encontrarse y otras se dan la espalda. Pero ambas indagan en la dificultad contemporánea para hacer suyas tanto la escucha musical como la reflexión sobre temas incómodos. Y la alternancia constituye el modo más simple de que la atención descanse.

Recientemente galardonadas con el premio Blanco, Negro y Magenta por su compromiso con los valores de género, de nuevo el Dúo Arcadia se reafirma como un exponente sólido en la visibilización de la música contemporánea más actual.

DÚO ARCADIA
Avelina Vidal Seara y Pilar Rius Fortea Guitarras

Auditorio de CentroCentro
Martes 4 de mayo a las 19.30 h.  
Entrada libre hasta completar aforo
Obras de Cláudio Tuninambá, Agustín Castilla-Ávila, Ramón Barce, Édith Canat de Chizy, Marisa Manchado, Ricardo Tacuchian

Dúo Arcadia

Arcadia, ese lugar imaginario creado y descrito por poetas y artistas, ese remanso de paz en el que el ser humano habita en comunión con la naturaleza y al que algunos sabios de la antigua Grecia consideraban ejemplo de vida, es la razón de ser del dúo de guitarras formado por Avelina Vidal Seara y Pilar Rius Fortea.
  
Cimentado en el respeto a la creación artística, el compromiso con la música y su valor para acercar culturas, pensamientos y afectos, estas artistas pretenden ser un estímulo para la creación de nuevas obras y la difusión de las ya existentes. 
  
Su carrera individual como intérpretes solistas y en diversas agrupaciones de cámara habla por sí sola en cuanto a tendencias y compromiso que, al coincidir en varios proyectos a lo largo de los años, ha originado este punto de intersección del que nace un ideario común de trabajo y exploración sobre el hecho sonoro y la creación compositiva. 
  
El repertorio del Dúo Arcadia abarca desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, recogiendo la diversidad de lenguajes de este periodo en obras de corte nacionalista, neoclásico, vanguardista o experimental. Muchos de sus proyectos se llevan a cabo en estrecha y armoniosa relación con el mundo de la naturaleza, la danza y el teatro. 
  
Desde su presentación en 2014 dentro del ciclo Hoy, compositoras que tuvo lugar en la Sala Berlanga de Madrid, el Dúo Arcadia ha participado en el II Ciclo de Música Contemporánea Iberoamericana en Madrid, Semana de los Geoparques Europeos 2017, Música en Vena, Homenaje a Carles Guinovart (Conservatorio de Música de Barcelona), XX Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA), I Encuentro “María de Pablos” de Música de Mujeres, XII Festival Classic Arnedillo, etc… y ha realizado giras extranjeras, participando en la 2ª Stagione ‘Musica in Bottega’, Acerra Guitar Meetings (Nápoles), Symposium über Grete Trakl (Salzburgo), Københavns guitarskole (Estocolmo), Internationales Halleiner Gitarrenfestival, Lange Nacht der Gitarren (Hallein), Conservatoire de Saint Cloud (París), Kultur: Treff, Haus der Musik, St.Johann im Pongau (Salzburgo), etc… 
  
Han estrenado obras de compositoras/es iberoamericanos y extranjeros como Ivan Lyran, Adina Izarra, Dimitri Cervo, Cláudio Tupinambá o Sanja Plohl entre otras/os y españoles, como Teresa Catalán, Marisa Manchado, Agustín Castilla-Ávila, Inés Badalo o Ramón Paus. 
  
En 2017 forman parte del jurado del concurso internacional de guitarra Acerra Guitar Meeting y este mismo año son premiadas por el I Melody International Composition Contest entre 129 candidatas/os a nivel mundial, por su interpretación de la obra de Três Peças Brasileiras para Duo de Violões, op. 22 del compositor Ivan Lyran, de la que son dedicatarias. 
  
Desde 2013 son directoras artísticas del Curso-Festival Internacional ‘Ex Corde’.

https://duoarcadia.com/

+ Info CentroCentro: AQUÍ

Foto: 
Avelina Vidal Seara y Pilar Rius Fortea Guitarras, componentes del Dúo Arcadia

289
Anterior Riccardo Frizza dirige a Donizetti en Barcelona y a Bellini en París
Siguiente Les Arts és Educació: los instrumentos que integran una orquesta

Selector de temas

Publicidad

FBE_CNDM_SoloMusica_20210415
FBE_ORCAM_202101-12
FBC_Lat_1_202105_757308_DVD_CMajor_Andrea Chenier.jpg
FBE_OC-RTVE_Lat_202103-06
FBE_Sony_Currentzis_202105
FBC_Lat_2_202105_37895_DVD_Dynamic_VerdiRequiem.jpg
FBC_SuscripcionRitmo
FBC_Lat_4_202105_803908_DVD_CMajor_Don Giovanni.jpg
FBC_Lat_3_202105_OA1332D_DVD_OpusArte_LaBoheme.jpg
FBE_Ibermusica-Abono-Primavera_20210401-0518
FBC_Lat_5_202105_8.574203_CD_Naxos_MayrMessa.jpg
FBC_Lat_6_202105_8.574227_CD_Naxos_WranitzkyOrchestral.jpg