Música clásica desde 1929

El Cuarteto Signum y la pianista Judith Jáuregui visitan el ciclo Liceo de Cámara XXI

28/03/2019

El jueves 4 de abril a las 19.30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional al Cuarteto Signum junto a la pianista Judith Jáuregui. El programa elegido para la ocasión une a Shostakóvich y a Weinberg, dos amigos que se admiraban mutuamente y que sufrieron las consecuencias de la persecución política. El caso del primero es más conocido, pero el del segundo no tanto: su familia emigró a Polonia tras los pogromos de 1903 y 1905. En 1939 Weinberg buscó refugio en la Unión Soviética y perdió a sus padres y a su hermana en un campo de concentración. 

Las últimas entradas para este concierto, con un precio general de 10 a 20 euros, están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional, teatros del
INAEM, www.entradasinaem.es y 902 22 49 49. 

Cinco fantásticos

Distinguida por la crítica como una artista luminosa, elegante y personal, Judith Jáuregui se ha convertido en una de las figuras más valoradas del panorama musical español. Nacida en San Sebastián en 1985, su talento destacó muy pronto llevándole a debutar en recital con apenas 11 años. Habitual de los principales escenarios españoles, desde el Auditorio Nacional de Madrid al Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Miguel Delibes de Valladolid, Festival de Granada, Peralada, Musika-Música o Quincena Musical de San Sebastián, Judith ha dado el salto internacional en festivales y salas de referencia como el Festival de piano de La Roque d’Anthéron, La Folle Journée de Nantes, el Festival de Piano de Lille y el Festival de Montpellier en Francia, el Festival Murten Classics de Suiza en el que ha sido artista residente, el National Center for the Performing Arts de Pekín o el Suntory Hall de Tokyo donde finalizó con gran éxito una reciente gira por varias ciudades de Japón junto a la Orquesta Nacional de España.

Asimismo ha colaborado, entre otras, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Murcia, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Oviedo Filarmonía y con formaciones internacionales entre las que se incluyen la Prague Philharmonia, Das Neue Orchester de Colonia, la Sinfónica de Aarhus, Sinfonietta Eslovaca o la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, teniendo la oportunidad de trabajar con directores como Andrey Boreyko, Marc Soustrot, Diego Matheuz, Jaime Martín, Victor Pablo Pérez, Christoph Spering o Kaspar Zehnder. Artista involucrada en la música de cámara, Jáuregui tiene actualmente proyectos con diferentes agrupaciones y músicos como el alemán Signum Quartett o la violonchelista franco-suiza Nadège Rochat. Por otro lado y desde el convencimiento de que la música no entiende de fronteras estilísticas, comparte un proyecto de fusión clásica y jazz latina con el pianista cubano Pepe Rivero.

Cumpliendo con su faceta más emprendedora la pianista creó en 2013 su propio sello discográfico, BerliMusic. En su último lanzamiento titulado X, se adentra en el éxtasis de Scriabin, su inspiración en Chopin y posterior influencia en Szymanowski. Sus trabajos anteriores comprenden diversos autores y épocas, desde Debussy, Liszt, Mompou a Albéniz, Granados o Schumann. Su primer registro editado por Columna Música (Robert Schumann, el arte de lo pequeño) fue reconocido como “Mejor Álbum de Clásica” en los ‘Premios de la Música Independiente’. Además ha grabado para medios como Radio Nacional de España, Radio Televisión Española o France Musique de Radio France.

En la pasada temporada 2017-2018 destacaron sus debuts en Londres y París, en el Southbank Centre y el Auditorio del Louvre respectivamente, así como su regreso a China, país en el que ofreció una extensa gira de recitales. Además actuó junto a la Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y en el ciclo de Matinées de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Otras citas la llevaron también a la Opera House de Saint-Étienne y al Festival de Toulon en Francia, Schloss Elmau en Alemania, así como a otras salas españolas como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Baluarte de Pamplona y Palacio Euskalduna de Bilbao. Futuros compromisos le esperan junto a la Hrladec Králové Philharmonic en República Checa y en otros escenarios como la Quincena Musical de San Sebastián, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo o el Auditorio Nacional de Madrid.

El Cuarteto Signum ha dejado siempre un recuerdo imborrable en todas sus actuaciones en los más prestigiosos escenarios internacionales, consolidando como uno de los conjuntos más interesantes del momento. Fundado en 1994, el cuarteto ha contado con el apoyo de Bayer Kultur como parte de su programa START cultural, y en Ia actualidad es miembro de Ia BBC New Generation Serie 3 Artits. Estudios intensivos con el Cuarteto Alban Berg, el Cuarteto Artemis y el Cuarteto Melos, así como colaboraciones con Gyorgy Kurtag, Walter Levin, Alfred Brendel, Leon Fleisher y Jorg Widmann, han caracterizado el desarrollo artfstico del cuarteto que ha ganado numerosos premios, entre ellos los prestigiosos ‘Paolo Borciani’, ‘ICMC’ de Hamburgo y el Concurso Internacional de Cuartetos de Londres, donde también obtuvo el “Premio del Público”.

El cuarteto, cuyos mentores siguen siendo Jörg Widmann y Alfred Brendel, colabora habitualmente con Igor Levit, Leonard Elschenbroich, Adrian Brendel, Christian lhle Hadland, Eckart Runge (Artemis Quartet), Mark Simpson, Carolin Widmann y Dominique Horwitz. Entre otras muchas ciudades, sus giras han recalado en París, Viena, Colonia, Basilea, Oslo, Frankfurt o Santa Fe, y ha participado en los festivales de Davos, Lofoten, West Cork, Schleswig-Holstein, Rheingau, Aldeburgh y Aix-enProvence. Tam ién ha actuado en Ia Berliner Philharmoniker, en el Tonhalle Dusseldorf con Leon Fleisher, Wigmore Hall de Londres con Ia BBC Proms, Laeiszhalle de Hamburgo, Liederhalle Stuttgart, Concertgebouw de Ámsterdam y en el Harvard Music Association de Boston. Por invitación del lnstituto Goethe, el conjunto ha realizado giras por Asia, América Central y África. En nuestro país ha ofrecido varios conciertos en Madrid y en Barcelona, así como para Ia Sociedad Filarmónica de Valencia, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Festival de Musica de Canarias. Su última grabación, en mayo del 2013, con cuartetos de Bartok, Schnittke y Berg, fue galardonado con el ‘International Music Award’ a Ia “Mejor Grabación de Música de Cámara”. Los conciertos del Cuarteto Signum han sido retransmitidos a nivel internacional por las emisoras de radio de la ARD, Deutschlandfunk, DRS, ORF, BBC y Arte. 

http://www.cndm.mcu.es/es/liceo-de-camara-xxi/cuarteto-signum-judith-jauregui-piano/jueves-4-abril-2019-1930

Foto © Pedro Walter

249
Anterior 31 Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’
Siguiente El Teatro Real presenta Dido y Eneas con coreografía de Sasha Waltz

Publicidad

FBE_201906_Ibermusica50Años
FBE_20190606_0706_ESMUC_Masters2019
FBC_2_201906_BAC152_DVD_Belair_PassionMarc
FBC_3_201906_OA1286D_DVD_OpusArte_SwanLake
FBE_201906_0630_FestivalSantander2019
FBC_5_201906_CD_Naxos_8.573890_Falla-GilOrdonez
FBC_6_201906_37751_DVD_Dynamic_Manon
FBC_7_201906_CD_Naxos_8.573772_Brahms
FBC_8_201906_CD_Naxos_8.573816_Guitar Concertos
FBE_201906_0630_FestivalGuitarra_Madrid
FBC_10_201906_CD_Naxos_8.574011_Guitarra