Música clásica desde 1929

El Cuarteto Casals y el pianista Alexei Volodin cierran el ciclo Liceo de Cámara XXI

17/05/2019

El martes 21 de mayo a las 19.30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) cierra su ciclo Liceo de Cámara XXI en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional con un concierto extraordinario protagonizado por el Cuarteto Casals junto al pianista Alexei Volodin. El programa elegido para la ocasión presenta un monográfico sobre la obra de Dmitri Shostakóvich, sin duda, uno de los compositores rusos más importantes del siglo XX. Su compleja relación con el régimen estalinista que lo intimidó, acusó, rehabilitó y premió a lo largo de su vida se plasma en este concierto con tres de sus obras de cámara claves: el Quinteto con piano y cuerdas en sol menor, junto a Dos piezas para cuarteto de cuerda y su Cuarteto de cuerda nº 8: homenaje a las víctimas del fascismo en el que el compositor juega con las iniciales de su nombre al traducirlas en notas. Las entradas para este concierto, con un precio general de 10 a 20 euros, están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y 902 22 49 49. 

Cinco fantásticos

Alexei Volodin (Leningrado, 1977) estudió en la Academia Gnessin de Moscú y más tarde con Elisso Virsaladze en el Conservatorio de la misma ciudad. En 2001 continuó sus estudios en la Academia Internacional de Piano Lago de Como. Ganó el reconocimiento internacional después de su victoria en el Concurso Internacional Géza Anda de Zúrich en el año 2003. Aclamado por su sensibilidad y su brillantez técnica, Volodin es invitado por las orquestas de más alto nivel.

Posee un repertorio extraordinariamente diverso, desde Beethoven y Brahms pasando por Chaikovski, Rachmaninov, Prokofiev y Scriabin hasta Gershwin, Shchedrin y Medtner. En la temporada 2018/19, Volodin volverá a la Orchestre Symphonique de Montréal, NCPA Orchestra en China, BBC y Bournemouth Symphony Orchestras y hará su debut con la Gulbenkian Orchestra, Japan Century Symphony Orchestra, St Petersburg Philharmonic y New Japan Philharmonic Orchestra. Asimismo, cabe destacar entre sus últimos compromisos su colaboración con la Orchestre de la Suisse Romande, Antwerp Symphony Orchestra y The Mariinsky Orchestra bajo la dirección de Dima Slobodeniouk, Kent Nagano, Robert Trevino y Valery Gergiev. En gira, Volodin actuará por España con la Tchaikovsky Symphony Orchestra bajo la dirección de Vladimir Fedoseyev.

En las últimas temporadas, ha realizado giras por Alemania y Suiza con la SWR Sinfonieorchester y Pietari Inkinen, en Alemania con la Polish National Radio Symphony Orchestra y Alexander Liebreich, y por Latinoamérica con la Russian National Orchestra dirigida por Mikhail Pletnev. En recital, toca habitualmente en las salas más prestigiosas entre las que se incluyen el Wigmore Hall, Wiener Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw, LSO St. Luke’s, Palau de la Música de Barcelona o Mariinsky Theatre. También ha actuado en la Philharmonie de París, London’s International Piano Series, Great Hall of the Moscow Conservatoire, Alte Oper Frankfurt, Munich’s Herkulessaal, Tonhalle Zürich y el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Como músico de cámara, mantiene una dilatada colaboración con el Borodin Quartet, con quien actúa asiduamente. Además, colabora con artistas como Janine Jansen, Julian Rachlin, Mischa Maisky y Sol Gabetta, así como el Modigliani Quartet, Cuarteto Casals y Quartetto di Cremona. Su último álbum con el sello Mariinsky incluye el Concierto para piano nº 4 de Prokofiev, dirigido por Valery Gergiev. En 2013 lanzó, bajo el sello Challenge Classics, una grabación con obras de Rachmaninov. Ha grabado también un CD con obras de Schumann, Ravel y Scriabin y su disco con obras de Chopin ganó el "Choc de Classica" y fue galardonado con cinco estrellas por Diapason. Volodin es habitual en los festivales más importantes como Bad Kissingen Sommer, La Roque d'Anthéron, Les Rencontres Musicales d'Évian, La Folle Journée, White Nights Festival en San Petersburgo o el Easter Moscow Festival. Alexei Volodin es artista exclusivo Steinway and Sons.

La creación del Cuarteto Casals tuvo lugar en el año 1997, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. Tras ganar los primeros premios en los Concursos Internacionales de Londres y de Hamburgo (concurso Brahms), el Cuarteto Casals ha llegado a ser considerado como uno de los cuartetos de cuerda más importantes de su generación. Es invitado regularmente a los festivales y ciclos de conciertos más prestigiosos del mundo, actuando de forma asidua en el Wigmore Hall, Carnegie Hall, Musikverein de Viena, Kölner Philarmonie, Cité de la Musique de París, Schubertiade de Schwarzenberg, Concertgebouw de Ámsterdam y Philarmonie de Berlín, entre muchas otras de Europa, Norteamérica y Asia.

Asimismo, el cuarteto ha realizado una importante producción discográfica con Harmonia Mundi, hasta ahora 11 Cds, grabando música de compositores desde el periodo clásico hasta música del siglo XX. Más recientemente, ha grabado su primer CD de Cuartetos de Beethoven que fue lanzado en el verano de 2017, y Neu Records ha lanzado el primero de los cinco DVD’s del aclamado ciclo de Schubert que el Cuarteto Casals interpretó en L’Auditori de Barcelona. Críticas internacionales destacan, entre muchas otras cualidades, el gran registro de sonoridades del grupo. Tras ganar el prestigioso premio de la Fundación ‘Borletti-Buitoni’ de Londres, el Cuarteto empezó a utilizar arcos del periodo barroco-clásico para los compositores desde Purcell hasta Schubert, práctica que ha reportado al grupo una nueva dimensión acústica que favorece aún más sus exposiciones de los diferentes lenguajes estilísticos. El Cuarteto ha recibido una profunda influencia de compositores vivos de nuestra época como György Kurtág y ha realizado estrenos mundiales de notables compositores españoles de la actualidad. Con la intención de ampliar el repertorio de cuarteto de cuerda, el Cuarteto Casals estrenó un nuevo Concierto para cuarteto de cuerda y orquesta de Francisco Coll con la Orquesta Nacional Española. 

En conmemoración del vigésimo aniversario de su fundación, el Cuarteto Casals ofreció la integral de los Cuartetos de Beethoven, junto con seis obras de encargo, una para cada concierto del ciclo, durante la temporada 2017/18, proyecto que clausuró el ciclo Contrapunto de Verano del CNDM en la pasada temporada. En reconocimiento a su posición de primer cuarteto español con una importante carrera internacional, el grupo ha recibido galardones como el ‘Premio Nacional de Música’, el ‘Premi Nacional de Cultura en Cataluña’ y el ‘Premio Ciutat de Barcelona’. Anualmente el Cuarteto es invitado a tocar con los Stradivarius de la colección palatina en el Palacio Real de Madrid, donde son Cuarteto Residente en su temporada de conciertos desde 2018. Las ejecuciones del Cuarteto Casals han sido frecuentemente retransmitidas por televisión y radio, tanto en Europa como en los Estados Unidos. Ha sido Cuarteto en Residencia en la Musikhochschule de Colonia y sus integrantes imparten clases en la Escola Superior de Música de Catalunya, en Barcelona, ciudad donde los cuatro miembros del Cuarteto residen actualmente.

+ INFO

Foto © Igor.cat

271
Anterior Anna Tonna e Isabel Pérez Dobarro en The London Music N1ghts
Siguiente La edición 2019 de Classical:NEXT todo un éxito de participación internacional

Publicidad

FBE_201906_Ibermusica50Años
FBE_20190606_0706_ESMUC_Masters2019
FBE_201906_Sony_SigueSinGustarme la Musica Clásica
FBC_2_201906_BAC152_DVD_Belair_PassionMarc
FBC_3_201906_OA1286D_DVD_OpusArte_SwanLake
FBE_201906_0630_FestivalSantander2019
FBC_5_201906_CD_Naxos_8.573890_Falla-GilOrdonez
FBC_6_201906_37751_DVD_Dynamic_Manon
FBC_7_201906_CD_Naxos_8.573772_Brahms
FBC_8_201906_CD_Naxos_8.573816_Guitar Concertos
FBE_201906_0630_FestivalGuitarra_Madrid
FBC_10_201906_CD_Naxos_8.574011_Guitarra