El viernes 20 de febrero, a las 19.30 horas, el Coro Nacional de España tomará el relevo de la OCNE en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional con la Pequeña misa solemne de Gioachino Rossini, bajo la dirección de Miguel Ángel García Cañamero, titular del conjunto.
Compuesta en 1863, tras más de tres décadas de silencio operístico, la obra pertenece a la última etapa creativa del compositor italiano y ha pasado a la historia como el mayor y último de sus célebres péchés de vieillesse, esto es, «pecados de vejez». En ella Rossini combina la solemnidad del texto litúrgico con una escritura vocal de gran expresividad y un refinado sentido teatral. La partitura revela un equilibrio singular entre recogimiento espiritual y brillantez melódica, rasgos distintivos del lenguaje rossiniano en su madurez.
Concebida originalmente para coro y un reducido grupo de instrumentos de teclado (antes de su posterior orquestación en 1867), la interpretación recupera la plantilla primigenia ideada por el compositor para su estreno en el salón parisino de la condesa Pillet-Will. Los músicos Sebastián Mariné y Sergio Espejo asumirán las partes de piano, mientras que Daniel Oyarzabal estará al armonio, en una disposición que subraya el carácter íntimo y camerístico de la obra y sitúa el protagonismo en la riqueza sonora del conjunto coral.
El concierto se inscribe en el ciclo Satélites, iniciativa de la OCNE que desde hace trece años traslada los principios artísticos de la temporada al ámbito de la música de cámara y las pequeñas formaciones, ofreciendo a los músicos y cantantes de la institución un espacio propio dentro de la programación. La cita del viernes permitirá escuchar una de las páginas sacras más singulares del repertorio romántico en un formato que respeta la concepción original de Rossini y pone en primer plano la labor artística del Coro Nacional de España.
Comprar entradas
Temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España
Satélite 14
Viernes 20 de febrero a las 19:30 h
Coro Nacional de España
Miguel Ángel García Cañamero, director
Ariadna Martínez, soprano
María Morellà, contralto
Francisco Díaz, tenor
Pedro Llarena, bajo
Sergio Espejo, piano
Sebastián Mariné, piano
Daniel Oyarzabal, armonio
GIOACHINO ROSSINI PEQUEÑA MISA SOLEMNE
Foto © Rafa Martín