Música clásica desde 1929

El contratenor Carlo Vistoli regresa a España con obras de Haendel y Gluck

26/01/2024

El conocido contratenor italiano Carlo Vistoli, que acaba de cantar el rol que da título a la ópera Giulio Cesare in Egitto de Haendel en la Opéra de Monte-Carlo junto a Cecilia Bartoli (Cleopatra) y Sara Mingardo (Cornelia), volverá a protagonizar otro título haendeliano el próximo mes de febrero en su regreso a los escenarios españoles.

Carlo Vistoli cantará el rol principal de Rinaldo en la versión en concierto de la conocida ópera de Haendel, que se podrá ver el 4 de febrero en el Auditorio Nacional de Madrid (Universo Barroco del CNDM) y el 6 de febrero en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, bajo la dirección de Thibault Noally al frente de Les Accents; el cast incluirá también a la soprano Emoke Baráth (Armida), la mezzosoprano Lucile Richardot (Goffredo) y la soprano Chiara Skerath (Almirena), entre otros.

Carlo Vistoli, que está considerado como uno de los más destacados intérpretes de Haendel del circuito actual, cantará por primera vez el rol de Rinaldo pensado para Nicolò Grimaldi, conocido como Nicolino: “Estoy feliz de poder debutar finalmente la parte de Rinaldo, después de haber dedicado un CD monográfico a Nicolino en el que están presentes algunas de las arias más famosas de la ópera, y de poder hacerlo junto a Thibault Noally y su maravilloso ensemble Les Accents, con el que he colaborado mucho en los últimos años. La parte de Rinaldo, con sus numerosas arias tripartitas que dejaban espacio al virtuosismo del intérprete, representa el fruto más maduro de la estética primo-settecentesca”, señala Vistoli, que ya ha cantado con gran éxito los roles haendelianos de Giulio Cesare, Tolomeo, Disinganno (Il Trionfo del Tempo e del Disinganno), Ruggiero (Alcina), Athamas (Semele), Lotario, Polinesso (Ariodante) y Narciso (Agrippina).

En el mes de marzo, Carlo Vistoli tendrá otra importante cita en nuestro país, porque no solo hará su debut en el valenciano Palau de Les Arts, sino que cantará por primera vez una producción escénica en España. El contratenor italiano será Orfeo en Orfeo ed Euridice de Gluck los días 3, 5, 7 y 9 de marzo, con el tándem Gianluca Capuano/Robert Carsen. “La parte de Orfeo está pensada para Antonio Guadagni, otro primo uomo y gran divo de la época, y con esta ópera, Gluck se desvía enormemente de la tradición precedente remodulando completamente la dramaturgia y la vocalità de la ópera italiana e inaugurando así la conocida reforma del melodramma”, concluye Vistoli, que ya protagonizó el rol de Orfeo en el estreno de esta misma producción de Carsen en el Teatro dell’Opera di Roma.

Carlo Vistoli, que fue Ambassador del Early Music Day (REMA) en 2022, ha trabajado con grandes figuras de la dirección musical como William Christie, Gianluca Capuano, Andrea Marcon, Emmanuelle Haïm, John Eliot Gardiner, Giovanni Antonini, René Jacobs o Marc Minkowski, entre otros. Además, ha colaborado con Regisseurs tan reconocidos como Damiano Michieletto, Robert Carsen, Barrie Kosky, David Alden y Davide Livermore. Sus próximos compromisos incluyen importantes debuts en la Wiener Staatsoper, la Ópera de San Francisco y el Teatro alla Scala.

 

Foto: Carlo Vistoli / © Nicola Allegri

412
Anterior Otorgados los VI Premios Ópera XXI, los galardones nacionales de la lírica
Siguiente Accademia del Piacere inaugura el Barokkfest noruego de Trondheim de la mano del CNDM

Publicidad

FBE_CNDM_20250401-20250430
FBE_Liceu_Werther_20260416-20260517
FBE_Ibermusica_Turangalila_20260319
FBE_LAuditori_18_OBC22_ConcertVioliMendelssohn_20260427_20260503
FBE_ADDA_20260401_20260525
FBE_AccademiaBizantina_Mozart-Haydn_20260401-20260531
FBE_LaRiojaFestival2026_20260425-20260524
FBE_ClassicAnd_20260423_20260605
FBC_Lat_3_202604_2.110781_DVD_Naxos_LaJuive
FBC_Lat_4_202604_771608_DVD_CMajor_AndrisNelsons
FBC_Lat_5_202604_C5549_CD_Capriccio_Kashperova
FBC_Lat_7_202604_8.559964_CD_Naxos_Fritze
FBC_Lat_8_202604_8.574692_CD_Naxos_Marangoni
FBC_Lat_6_202604_GP959_CD_GrandPiano_Bottiroli